La moto eléctrica más rápida

La Lightning Tachyon Nb quiere ser la moto eléctrica más rápida del mundo en las llanuras de Bonneville y para ello emplea niobio en varios componentes. De momento anuncia alcanzar una velocidad de 403 km/h. Pero, ¿será capaz de alcanzar el récord actual de Voxan y Biaggi?


Hace unos meses ya te adelantamos que la firma estadounidense Lightning Motorcycles estaba trabajando a fondo para conseguir motos eléctricas rompedoras. Su asociación con CBMM, empresa brasileña experta en tecnología de niobio, había sido un punto clave en su estrategia de desarrollo para conseguir motos realmente veloces. 

Ya entonces hablaban de conseguir motos que alcanzasen los 403 km/h (250 mph), pero lo que no sabíamos es que ese logro lo querrían demostrar en breve en el salar de Bonneville, en Utah (EE.UU.). El prototipo encargado de conseguir este logro es la Lightning Tachyon Nb y, precisamente esa denominación “Nb”, es la que nos indica lo que diferencia a esta moto de otras cazarécords que hayamos visto antes. “Tachyon”, por su lado, hace referencia a toda aquella partícula capaz de moverse más rápido que la velocidad de luz, por lo que ya es toda una declaración de intenciones.

Lightning Tachyon Nb 02Lightning, con la ayuda de CBMM, ha empleado niobio en varios de los componentes de su moto para conseguir un resultado más ligero y energéticamente más eficiente. El niobio lo encontramos tanto en los discos de freno como en el basculante, pero además tiene una mayor densidad de energía en comparación con las baterías tradicionales de iones de litio.

“La innovación está en el ADN de Lighting. Esta asociación empodera a ambas compañías para llevar la tecnología de vehículos eléctricos a un nuevo nivel. La visión de Lightning es continuar superando los límites de lo que es posible y promover la adopción de motocicletas eléctricas a nivel mundial”, comenta Richard Hatfield, CEO y fundador de Lightning Motorcycles.

Lightning CBMM Niobio 2No se puede negar que Lightning ya tenga cierta experiencia en esto de batir récords de velocidad. Se convirtió en la primera moto eléctrica que alcanzó las 200 mph (322 km/h) en 2011, y eso ya supuso romper su propio récord anterior, de 166 mph (267 km/h). Además, ganó en su categoría en Pikes Peak en 2013.

Pero… si la marca se ha marcado como objetivo las 250 mph (403 km/h), algo falla, porque el actual récord logrado por una moto eléctrica es el logrado por Voxan y Max Biaggi en 2021, cuando alcanzaron los 456 km/h. Por lo que, si de momento las expectativas de Lightning están unos 50 km/h por debajo de ese récord, mucho van a tener que mejorar las prestaciones de la Lightning Tachyon Nb para robarle el título a Voxan y el piloto italiano.