Jorge Lorenzo estrena un libro repleto de vivencias y consejos

El nuevo libro de Jorge Lorenzo “Lo que aprendí hasta los 30” ya está a la venta. El piloto mallorquín lo presentó ayer en Madrid y explicó en qué consiste esta obra escrita por él mismo.


Jorge Lorenzo está de estreno. Son varios los libros que se han publicado sobre él a lo largo de estos años, pero ninguno de ellos, hasta ahora, estaba escrito por el propio piloto mallorquín. “Lo que aprendí hasta los 30: mis secretos para encontrar el éxito en todo lo que te propongas” sí, es un libro de ‘cosecha propia’ en el que da consejos prácticos sobre muchos momentos de su vida, centrándose sobre todo en el aspecto personal, aunque dejando espacio también para el profesional.

El libro fue presentado ayer en Madrid, en un acto conducido por el periodista de Movistar+, Ernest Riveras, y que también contó con la presencia de Anabel Frutos en representación a Alienta, la editorial del libro. Ernest introdujo algunas pinceladas de lo que el lector se puede encontrar en “Lo que aprendí a los 30”: «Este libro es un poco un compendio de su vida, de la motivación y de los momentos que ha encontrado para salir adelante, y ahora los quiere compartir con los demás», y también destacó la fortaleza mental de Jorge como una de sus señas de identidad: «Esa dureza mental le ha acompañado durante toda su vida y le ha permitido sobrevivir a momentos que ya hemos leído en el pasado, pero que ahora podemos leer de su puño y letra».

El propio Lorenzo también hizo una concisa introducción sobre su libro, que tiene dos prólogos; uno de Max Biaggi y otro de Sito Herrera: «Creo que partimos de la base de que soy una persona afortunada. Todos los que estamos aquí los somos, porque hemos nacido en un país occidental y en una época en la que tenemos más oportunidades que nunca. Imagínate yo, que tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta, vivir de ello y tener la oportunidad de seguir decidiendo yo mismo. Soy una persona afortunada, y creo que este punto de inflexión al cumplir los 30 años era un punto bueno. Estoy preparado para intentar compartir las lecciones más importantes de mi vida. No es que prácticamente apenas hablo de motos o de técnica en el libro, sino que son lecciones que nos pueden pasar a todos en general, independientemente del trabajo que realizamos, y que podemos sacar algo de ello. Por lo menos, es lo que espero», comentó el pentacampeón del mundo.

«No quería esperar hasta los 40 para escribir el libro. 30 años dan mucho para hablar. La vida que he tenido yo, por varias razones, ha sido como la vida de otra persona con 40 o 50 años»

¿Qué hay detrás del nuevo libro de Jorge Lorenzo?


¿Y quien mejor para explicar lo que se esconde detrás del libro que el propio Jorge Lorenzo? Destacó que durante su vida ha leído y ha usado como inspiración muchas biografías de deportistas y libros de autoayuda, y llegó a poner ejemplos de deportistas de éxito y renombre como Michael Phelps, Cristiano Ronaldo, Usain Bolt, que con su sacrificio y horas extras llegaron a lo más alto.

Te resumimos las pinceladas más importantes de su comparecencia ante los medios para explicar sobre qué trata “Lo que aprendí hasta los 30”:

Sobre su intención de querer mejorar mejorar siempre y la suerte de conocer su talento a una edad muy temprana: «Siempre he tenido la creencia, quizá impulsada por mi padre, de que todo se puede mejorar, que todo en la vida son trucos y que se pueden aprender esos trucos. Partiendo de la base de que todos nacemos con un talento; algunos tardan menos en descubrirlo y algunos tardan más, pero todos tienen ese talento. Yo tuve la suerte de descubrirlo a los tres años y de que le gustaban mucho las motos a mi padre, y tuve su apoyo económico y su pasión por las motos. Entrené incansablemente, y además tuve la suerte de hacerlo con un método. El talento en sí no es suficiente, tiene que ir acompañado de una gran disciplina y trabajo. Para intentar ser el mejor, no basta sólo con estar motivado. Para marcar la diferencia tienes que pasar al siguiente nivel, que para mí es estar obsesionado».

¿Por qué lanzar este libro a los 30?: «No quería esperar hasta los 40 para escribir el libro. 30 años dan mucho para hablar. La vida que he tenido yo, por varias razones, ha sido como la vida de otra persona con 40 o 50 años. Me han pasado muchas cosas. Siempre he sido una persona muy curiosa, observadora, autodidacta, a la que siempre le ha gustado mejorar en todos los sentidos».

Una persona muy perfeccionista. Esa ha sido una de las claves de su éxito: «Es imposible la progresión sin un poco de sufrimiento. Después hay varios grados de sufrimiento y diferentes tipos de sufrimiento, pero en el deporte si quieres progresar y ser el mejor, no lo vas a ser viendo una película o charlando con tus amigos. Tienes que sufrir y ahí está la fortaleza mental. No todo el mundo tiene esa fortaleza mental para trabajar día tras día, semana tras semana y año tras año esa dureza del deporte, y de la vida también».

«Todo se puede mejorar y eso es más o menos el resumen de las enseñanzas de este libro»

Saber sacar lo mejor de la gente con la que se ha cruzado en su vida y aprender de ellos. También, a veces, se ha sentido ‘copiado’ en algunos detalles: «Yo creo que podemos aprender de todo el mundo, no sólo de los rivales. Todo el mundo tiene algo que saben hacer y tú no sabes, algún talento o forma de hacer las cosas de la que puedes sacar algo. Partiendo de ahí, yo siempre he sacado cosas de muchísimas personas; desde deportistas a los que admiro, desde rivales, desde gente de tu entorno, familiares… Siempre he intentado sacar algo. Entendiendo esto, he llegado a la conclusión de que tú tienes que intentar esconder al máximo tus secretos y al mismo tiempo intentar sacarle el máximo a los rivales. El deporte es un juego pero también una competición, tienes que intentar sacar el máximo trozo del pastel. He sacado cosas de Márquez, de Rossi, de Dovizioso, y he intentado ocultar mis secretos, por eso también en este libro hablo más de cosas de la vida. Pero a veces no he podido, han sacado mis secretos y al final me he visto perjudicado».

Evolución en otros niveles, incluso a la hora de vestirse: «La imagen para mí es importante, decir que no es ser hipócrita. Vestir bien es importante, es nuestra carta de presentación. Si ves fotos mías de cómo me vestía hace 10 o 15 años, cuando veo fotos a veces siento hasta vergüenza. La evolución ha sido clara, porque me he empeñado en mejorar esas cualidades. No soy un crack de la moda, pero he tenido mi progresión. Todo se puede mejorar y eso es más o menos el resumen de las enseñanzas de este libro».

Aprender de los fracasos. Uno de los ejemplos que pone es Austin 2014, donde se adelantó claramente a la salida: «Hay gente que tras un fracaso se hunde completamente y empieza a pensar de forma negativa. Hay otras personas, como ha sido hasta el momento en mi caso, hemos sacado fuerza de esa motivación, pensando en positivo y que todo el mundo comete errores y pasa situaciones vergonzosas. No hay que avergonzase de eso, hay que intentar aprender para no repetirlo. Hay que intentar cometer los menos errores posibles. Por eso yo intento leer muchos libros para aprender de los demás y no cometer esos errores que ellos han tenido. Por eso he intentado hacer este libro, para que mis seguidores no cometan los fallos que he cometido yo. Al final, es cómo afrontas estas situaciones negativas, porque a todos nos pasan».

Pese a que llegó a trabajar con un psicólogo deportivo en su etapa en 250cc, no ha vuelto a recurrir a esta figura: «Desde 2006 he intentado autogestionarme mi vida, también con la ayuda de la gente que ha trabajado conmigo estos años, pero en el sentido mental he sido yo el que he salido para adelante».

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoDucati Desmosedici GP18 2018
Ver ficha completa