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La Ley de Tráfico ya ha sido aprobada con cambios en el carnet por puntos y con otras novedades que afectan a las motos como la legalización explícita de los intercomunicadores, una nueva tasa cero alcohol y el adiós al margen de 20 km/h en adelantamientos. ¡Te lo contamos todo!


Una vez superados todos los trámites parlamentarios realizados en los últimos 6 meses durante los que se ha hablado mucho de sus contenidos, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados. Con estos cambios, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) pretenden actualizar ciertos aspectos que mejoren la seguridad vial, como por ejemplo la modificación de las sanciones relacionadas con el carnet por puntos además de otras medidas que pretenden ir en esa dirección de reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

A continuación, vamos a repasar cuáles son los cambios más importantes del texto refundido de la Ley de Tráfico que afectan a las motos y los motoristas en distintos campos:

Intercomunicadores de moto legales


  • Por primera vez, se especifica en la ley y se autoriza explícitamente la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción.

Ojo, interesante matiz el de «con fines de comunicación o navegación». ¿Esto quiere decir que no los podrás utilizar para oír la radio o tu música? Veremos cómo queda esto específicamente en la ley o volvemos a tener un agujero legislativo...

Carnet por puntos: Pérdidas de puntos más severas


  • Uso del móvil. Aumenta de 3 a 6 los puntos que detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Puede parecer un precepto dirigido a los conductores de coches, pero, atención, también es punible para ese usuario que va al manillar de su moto o scooter con el móvil en la mano... La sanción económica se mantiene en 200 euros.
  • No utilizar el casco de moto: Si no llevas casco o no lo estás utilizando de la forma adecuada (sin abrochar, mal puesto, talla errónea...), las autoridades pueden sancionarte con una pérdida que pasa de 3 a 4 puntos. Lo mismo ocurre sobre cuatro ruedas con el cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, mientras que la multa se mantiene en 200 euros.
  • Adelantamientos a ciclistas y ciclomotores en vías con más de un carril por sentido: Ya no basta con dejar el metro y medio de rigor. En estas vías, debes cambiar de carril completamente para adelantar a bicis y ciclomotores (50 cc).
    Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos que perder cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m en el resto de vías. La sanción económica en este caso se mantiene en 200 euros. También se prohíbe específicamente parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Tirar objetos a la vía: Los puntos retirados por arrojar un objeto a la vía o a sus inmediaciones aumenta la sanción de 4 a 6 puntos. Este tipo de 'cerdadas' pueden producir accidentes (suciedad y objetos en la vía) o incendios.
  • Unificación del periodo para la recuperación de puntos: Antes el plazo dependía de la gravedad. Ahora, tienen que pasar 2 años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial del carnet por puntos.
  • Cursos de conducción segura y eficiente: Se pueden recuperar puntos realizando cursos de conducción segura y eficiente. Todavía no se conocen los detalles de estos cursos y en el futuro se darán a conocer sus requisitos y forma de realizarlos.

Tasa 0,0 alcohol, por primera vez


  • Tasa cero alcohol en menores: Estos conductores, que pueden conducir ciclomotores (carnet AM), motos 125 (carnet A1), bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes...), no pueden circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Adiós al margen de 20 km/h en adelantamientos


  • Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Sin duda, uno de los aspectos más polémicos de la reforma de esta ley, ya que, para muchos, se aumenta el riesgo de estas situaciones de adelantamiento al incrementar el tiempo necesario para realizar un adelantamiento, sobre todo a vehículos como camiones o autobuses de gran longitud. El objetivo, y la DGT y el Ministerio no lo esconden, es la de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos en vías convencionales.

Otros cambios...


  • Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones: Nueva infracción grave, con 200 euros de multa, cuando no se respetan las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. Recordemos que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.
  • Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducir: Ahora es infracción con una multa de 500 euros, también cuando se utilizan dispositivos de intercomunicación no autorizados. El aspirante no podrá volver a presentarse de nuevo en los siguientes 6 meses.
  • Conducción autónoma: Por primera vez, aparece en varios artículos menciones a la conducción autónoma.

La Ley de Tráfico está a punto de ser publicada en el BOE y entrará en vigor a los 3 meses siguientes de la fecha.

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