MarcaHonda
ModeloRC213V
Cilindrada1000 c.c.
Potencia245 CV
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Le Mans, una buena vara de medir para la Honda RC213V

Honda llega a uno de los trazados en los que peor bagaje acumulan en las últimas temporadas, con sólo un podio en los tres últimos años, dos caídas de Márquez y diferencias muy abultadas respecto a los ganadores. En Le Mans se acentuaban los problemas de aceleración que la nueva Honda RC213V 2018 parece haber dejado atrás. Será un buen examen para una moto que se asienta como la referencia de MotoGP.


Los primeros compases de 2018 han servido para dejar patente que Honda dio totalmente en la tecla a la hora de desarrollar la RC213V para este año. No quedan dudas de que el nuevo prototipo de la marca del ala dorada es ahora mismo la referencia en MotoGP y el dominio de Marc Márquez así lo constata. También la competitividad de Cal Crutchlow, ganador en Argentina y poleman en Jerez; y la de Dani Pedrosa, cuyos 18 puntos no reflejan para nada el potencial que ha mostrado durante el año y que se ha visto claramente mermado por la lesión de Argentina y el lance de Jerez.

Honda ha ganado las tres últimas carreras, domina a placer el ránking de constructores y tiene a Marc Márquez en lo más alto de la general tras sus dos victorias consecutivas en Austin y Jerez. Pero además, da la sensación de que la RC213V es por el momento la única moto que no tiene fisuras sean cuales sean los circuitos y las condiciones que se den en ellos, ya que han mostrado competitividad en todas las circunstancias.

Tras un gran inicio de año, que a muchos ha hecho recordar a aquella Honda con la que Márquez ‘se paseó’ en 2014, llega uno de los grandes exámenes para la RC213V de 2018: Le Mans, un trazado en el que la marca japonesa sólo ha conseguido un podio en las tres últimas temporadas, el de Dani Pedrosa el año pasado tras la caída de Rossi en la última vuelta. De hecho, los primeros puestos han sido cosa de Yamaha en los últimos años, con tres dobletes consecutivos: Lorenzo-Rossi en 2015 y 2016, y Viñales-Zarco en 2017.


Repsol Honda en Le Mans (2015 a 2017)

AÑOMarc Márquez: Puesto (Dif. 1º)Dani Pedrosa: Puesto (Dif. 1º)
20154º (+19.890)16º (+1’20.907)
(Caída en V2 – Era 7º)
201613º (+1 vuelta)
(Caída en V15 – Era 4º a +5.8)
4º (+18.719)
2017(Caída en V17 – Era 4º a +2.0)3º (+7.717)

Debido a los problemas de aceleración que Honda acusó desde 2015 y que arrastraron desde entonces al no dar con la tecla en el desarrollo del motor; Le Mans, una de esas pistas denominadas como ‘stop & go’, se les estaba atragantando año tras año. Con esas dificultades a priori solventadas, el trazado francés puede ser una gran vara de medir el verdadero potencial de esta RC213V.

Caida Marc Marquez - GP Francia 2016Marc Márquez sabe que Le Mans es un buen examen para la Honda y por ello le preguntamos tras la carrera de Jerez: «Veremos en Le Mans. En 2016, KO; en 2017, KO… Así que nos lo tomaremos con paciencia, ya que quieras o no esto afecta un poco, pero en ese fin de semana saldremos igual que aquí (en referencia a Jerez). En Le Mans trataremos de subir al podio, que ya sería un buen resultado», dijo el líder de MotoGP, cuyas dos últimas visitas a Le Mans se han saldado con caídas, además de quedarse fuera del podio en 2015 y a casi 20 segundos del ganador.

Con estos precedentes, no es de extrañar que el podio se antoje como un buen resultado para Honda y Márquez en el trazado francés. En el caso de sumar una nueva victoria o de pelear por ella, sería otra clara muestra de que la RC213V de 2018 está a un nivel óptimo y supondría otro golpe encima de la mesa cuando ni siquiera ha transcurrido un tercio de campeonato. Porque hay triunfos que, aunque sea simbólicamente, valen más que 25 puntos.