Los pilotos de MotoGP analizan el por qué de tantos accidentes

Casi medio centenar de caídas se han registrado este sábado a lo largo de la jornada en Le Mans, sumando todas las sesiones de entrenamientos de las tres categorías. Algunos pilotos de MotoGP dan su punto de vista sobre las causas de que haya habido tantas caídas.


Nada menos que 49 caídas se han producido este sábado en el Circuito Bugatti de Le Mans, que ha registrado un número bastante elevado al que hay que sumar las 32 que tuvieron lugar ayer. Así pues, 81 se suman ya entre ambos días, por lo que mañana el GP de Francia 2018 puede terminar como uno de los más accidentados de los últimos años.

Es más, las 49 caídas dejan a esta jornada de sábado en Le Mans como la sexta peor de los últimos años en lo que respecta a las caídas. Ese ránking lo lidera en solitario el domingo del GP de San Marino del año pasado, donde hubo un total de 80 caídas, aunque en esa ocasión fue en lluvia.

Es extraño ver tantas caídas en un mismo día, en el que además la meteorología ha sido buena y en un circuito cuyo asfalto es nuevo desde 2017, por lo que está en buenas condiciones. Sin embargo, la lista ha sido bastante larga en las tres categorías, con pilotos como Rossi, Pedrosa o Márquez yéndose al suelo, y con caídas muy feas como las de Cal Crutchlow en la Q2 y la de Gabriel Rodrigo en la QP de Moto3, que han acabado con un fuerte golpe en la cadera para ambos.

Los pilotos de MotoGP dan su opinión


Es por ello que hemos recabado la opinión al respecto de varios pilotos de MotoGP, que dan algunas de las claves de por qué ha habido tantos incidentes este sábado. De todos modos, no parece que las causas estén del todo claras y no se pueden sacar demasiadas conclusiones. Eso sí, parece que la pista, aunque ofrece un buen agarre, está algo delicada y eso ha hecho incluso que el tema llegase a tratarse en la Comisión de Seguridad.

Estos nos han contado algunos pilotos:

Álex Rins: «No tengo ni idea, la verdad. Sí que se están viendo muchísimas caídas. La pista está delicada, sinceramente, porque hay varios puntos como la curva 7, la 8 y las dos últimas en las que parece que patina mucho la pista. Ayer en la Comisión de Seguridad ya hablamos sobre esto, pero tampoco nos dieron una solución».

Marc Márquez: «A veces el buen asfalto es contraproducente, porque cuando un asfalto patina vas todo el rato patinando y no llegas a ir al límite total. Tienes sustos, pero los puedes acabar salvando. Cuando el asfalto tiene mucho agarre todo se hace mucho más rígido, se va más rápido, se inclina más y se abre el gas más agresivo porque la moto y el asfalto te lo piden. Pero como se es más agresivo, las reacciones son más difíciles de controlar».

Valentino Rossi: «En mi opinión, las caídas se han producido sobre todo al inicio de cada sesión. En esta pista se necesita un poco de tiempo para calentar los neumáticos y entonces en las primeras vueltas, cuando todos empujan más, ha habido más caídas. Creo que es por eso».

Dani Pedrosa: «No lo sé. Está claro que hay algo que es la pista o no sé el qué, pero en todas las categorías ha habido muchas caídas, síntoma de que hay que ir con mucho cuidado en algún momento del entrenamiento. Parece que todas las caídas se juntan en el mismo momento, pero no sé muy bien. Seguro que es una combinación de la pista».

Jorge Lorenzo: «No sé por qué ha habido tantas. El asfalto tiene bastante agarre, pero es un grip un poco particular. Es un asfalto un poco particular que hace que la moto se mueva de una forma un poco rara y puede ser ese el motivo, pero no lo sé».