La lista de leyendas inscritas que participarán en el World GP Bike Legends sigue aumentando. Con la confirmación de la asistencia de Christian Sarron, Didier de Radigues y Freddie Spencer, ahora será la inclusión del dos veces campeón del mundo de 250cc, Carlos Lavado, el que nos permita viajar en el tiempo para vivir el ambiente del cuarto de litro de la década de los 80`.

Imágenes | World GP Bike Legends

Lavado Jerez - Motorbike MagazineComo nos apuntan desde la organización, si se trata de reunir a pilotos con un don para ir deprisa en moto, sin duda en esa lista no podría faltar el nombre de Carlos Lavado. El doble campeón del mundo de 250cc natural de Caracas, capital venezolana, representa un rara avis dentro de la historia del motociclismo. “El Pana”, una de las leyendas más carismáticas, no se interesó por el deporte de la moto hasta la tardía edad de 19 años, cuando por 1975 fue testigo de la aparición de otro de los venezolanos grabados en los libros de historia de este deporte: Johnny Cecotto, protagonista de uno de los mejores debut que se recuerdan, donde lograba imponerse al mítico Giacomo Agostini en su primera carrera del mundial, categoría de 350cc -Paul Ricard-, una cilindrada en la que terminaría proclamándose campeón del mundo en esa misma edición. Fue entonces cuando Lavado descubrió una de sus mayores pasiones, tapada hasta entonces, y empezó a entrenar para emular al que desde aquel momento se convertía en su ídolo.

Tres años de preparación, comenzando con motos de serie, desembocaron en el debut mundialista para “El Pana”, de la mano de Venemotos en 1978, distribuidor oficial de Yamaha en Venezuela y empresa propiedad de la familia Ippolito, el mismo apellido del actual presidente de la FIM, Vito. En su primera carrera, el GP de Venezuela, terminaría segundo por detrás de Kenny Roberts, en un escenario donde al año siguiente terminaría consiguiendo su primera victoria en el trazado de San Carlos, de nuevo cita inaugural del campeonato.

Lavado Jarama - Motorbike Magazine1980 fue el año de su primera temporada completa, un curso que le permitiría una progresión como piloto que no pararía hasta 1982, donde ya entre los mejores de la categoría demostraría su valía con una de las victorias que más se le recuerdan. El año siguiente, la temporada 83`, sería la de su primer título, consiguiendo cuatro victorias en la categoría de 250cc que le terminarían proclamando campeón por delante de Sarron y De Radigues. 1984 y 1985 se presentarían años complicados para que en el 86`repitiera hazaña, esta vez por delante de Sarron y Sito Pons. A partir de entonces terminó su explosividad, para terminar colgando el casco en 1992.

Con esta trayectoria vital, su retirada de los GP no supondría a Carlos la pérdida de la pasión por las dos ruedas. de hecho, Lavado sigue estando muy vinculado al mundillo, como hemos podido comprobar desde el salón de casa las veces que hemos visto al “Pana” por el paddock del mundial, con cosas entre manos como, entre otras, el directo apoyo que brinda a Robertino Pietri, con su máxima expresión en los dos años del venezolano en Moto2 -Italtrans-. Del 19 al 21 de junio en Jerez, tendremos una nueva oportunidad de verle dando gas compartiendo trazada con los pilotos a los que se enfrentó hace ahora 30 años.

Las entradas están ya disponibles en la web www.worldgpbikelegends.com a un precio de 65 euros para los tres días, con derecho a acceso al paddock y a todos los conciertos y espectáculos programados.

Trayectoria de Carlos Lavado:
1975 – Debut en competición

1978 – Debut en el Mundial en San Carlos (Venezuela) 2º en 250cc, secundando a Roberts.
1979 – Primera victoria en GP: San Carlos (Venezuela)
1980 – Sexto en el Mundial de 250cc.
1981 – Cuarto en el Campeonato del Mundo de 250cc y 5º en el de 350cc
1982 – Quinto en 250 y 350cc. 3 victorias en GP.
1983 – Campeón del Mundo de Velocidad 250cc. 4 victorias.
1984 – 3º en el Campeonato del Mundo de Velocidad 250cc. 1 victoria
1985 – 3º en el Campeonato del Mundo de Velocidad de 250 cc. 2 victorias.
1986 – Campeón del Mundo de Velocidad de 250cc. 6 victorias.
1987 – 11º clasificado en el Campeonato del Mundo de 250cc. 1 victoria
1988 – 11º clasificado 250 cc.
1989 – 17º en el Campeonato del Mundo de 250cc.
1990 – 15º en el Campeonato del Mundo de 250cc.
1991 – 14º en el Campeonato del Mundo de 250cc.
1992 – 19º en el Campeonato del Mundo de 250cc. Retirada oficial de las carreras.