PP, PSOE y Ciudadanos dan la razón a los motoristas

El Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido su objetivo de perjudicar a los motoristas en la capital española. Tanto PP, PSOE y Ciudadanos han declarado no sólo estar a favor de que las motos no sean penalizadas en materia medioambiental de la misma forma que los turismos, si no que insisten en incrementar el uso de este vehículo y trabajar para beneficiar y poner facilidades a todo el colectivo.

Las motos se hacen fuertes en Madrid. Tras el pleno ordinario celebrado hoy en el consistorio de la capital, todos los grupos parlamentarios, a excepción lógica de Ahora Madrid, han manifestado abiertamente su apoyo hacia la moto y los motoristas, explicando que no sólo ha de tener más ventajas que los coches en materia de contaminación, si no que hay que incentivar su uso y realizar iniciativas que garanticen la seguridad del colectivo.

El quórum de hoy ha estado marcado en primer lugar por las respuestas de los diferentes grupos políticos a la polémica iniciativa de Ahora Madrid en imponer las mismas restricciones de circulación a las motos que a los coches en los días donde se produzca una alta contaminación en la capital española, con vistas a no recibir sanciones por parte de la Unión Europea en la faceta medioambiental.

En el caso del Partido Popular, Esperanza Aguirre ha exigido que se retiren todas las restricciones impuestas hacia las motos y ha añadido, además, que se bonifique a todos estos usuarios con un 50% de descuento en el impuesto de circulación con el objetivo de incrementar el uso de la moto y garantizar su seguridad. Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE-PSM) también ha presentado alegaciones para poner freno a las restricciones que quiere imponer Ahora Madrid sobre las motos.

Manuela Carmena quiere prohibir

la circulación de motos en días de alta contaminación

Aunque sin duda la iniciativa más positiva ha venido por parte de Ciudadanos, donde el equipo encabezado por Begoña Villacís ha presentado una moción propuesta por ANESDOR y otras asociaciones relacionadas con el mundo de las dos ruedas, consistente en una serie de medias para incentivar el uso de la moto y trabajar en materia de seguridad. Esta moción ha sido aprobada con los votos del PP y el PSOE, mientras que Ahora Madrid se ha abstenido.

De las medidas explicadas por Villacís, hay que destacar el incremento de las zonas de aparcamiento para motos, el ensachamiento de los carriles para favorecer el acceso de las motocicletas, publicación de puntos negros en el tráfico urbano, así como la revisión del mobiliario agresivo hacia los motoristas. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, se ha mostrado ampliamente satisfecho con la propuesta presentada por Ciudadanos, pero también con el respaldo del PSOE y el PP. Ahora espera que con esta situación, el gobierno de Manuela Carmena revise el borrador de las restricciones antes de publicarlo.