Retorno triunfal de Laia Sanz; ganó el sábado y acabó segunda el domingo

Laia Sanz se hizo con la victoria en la primera de las dos jornadas del TrialGP de Italia, primera cita de la temporada. El domingo, en la segunda jornada, acabó segunda y salió de Italia empatada a puntos en la general del campeonato con Emma Bristow.


Si algo ha demostrado Laia Sanz a lo largo de su carrera deportiva es que no tiene techo. La 18 veces Campeona del Mundo (13 en trial y 5 en enduro) anunció hace unas semanas su regreso a la disciplina en la que empezó a forjar una trayectoria de leyenda, el trial, y a las primeras de cambio demostró por qué había dominado con mano de hierro el palmarés durante más de una década.

Tras ocho años de ausencia en el FIM Campeonato del Mundo de Trial Femenino, Laia Sanz regresó con victoria. Lo hizo en la cita inaugural del campeonato, celebrada en la localidad italiana de Tolmezzo, donde mantuvo un interesante duelo con la británica Emma Bristow.

El mano a mano entre Sanz y Bristow es el gran aliciente de esta temporada, ya que entre ambas suman 19 de los 20 títulos que ha habido en juego en la historia del Mundial de Trial Femenino. De hecho, Bristow ganó los seis últimos títulos de forma consecutiva tras la marcha de Laia de esta disciplina para focalizarse en el Enduro y los raids.

En la jornada del sábado, Laia Sanz se impuso por una estrecha diferencia de dos puntos sobre Bristow, acumulando 26 por los 28 que sumó la británica. La de GasGas marcó la diferencia, sobre todo, en las seis últimas zonas de la jornada, en las que encadenó seis 0 consecutivos. Encabezó un podio completado por Bristow y por la española Berta Abellán. «Estoy muy contenta, porque no me esperaba ganar en mi primera carrera después de tanto tiempo. Me ha hecho especial ilusión por todo lo que significa, por lo mal que lo he pasado el último año con la enfermedad de Lyme y porque no estoy aun en plena forma. El reglamento es nuevo para mí y he ido todo el día un poco incómoda, porque no puedes parar en ningún momento cuando estás dentro de la zona, y a la mínima que te detienes un instante, te penalizan con un cinco. He cometido varios pies por cansancio, pero en la segunda vuelta sabía que no tenía a Emma lejos y he decidido apretar. He conseguido afinar más y me ha salido bien», comentaba Laia en su balance de la primera jornada.

Bristow se resarce el domingo


La segunda jornada del TrialGP de Italia volvió a convertirse en un duelo Bristow-Sanz, que esta vez sí que cayó en manos de la británica. Bristow ganó el domingo por delante de Laia, lo que dejó un empate a 37 puntos entre ambas en la clasificación general del campeonato tras la cita de Italia.

Laia pagó la inactividad de tantos años alejada del trial: «Después de cómo ha ido el día, puedo estar muy contenta. Hoy no he estado bien físicamente y ya en la primera vuelta he cometido fallos donde no tocaba, pero he podido terminar primera. En la segunda, me ha costado mucho más. Estaba muy cansada, porque aún no estoy con la preparación necesaria y lo he notado mucho. La cabeza decía una cosa y el cuerpo hacía otra, pero al menos hemos salvado la situación con un segundo puesto», comentaba la catalana.

Sanz hacía un balance muy positivo de su vuelta al trial: «El fin de semana ha sido muy positivo, porque vuelvo de esta primera prueba empatada a puntos, con todo abierto, porque faltan aún muchas carreras. Lo bueno es que sé que por nivel puedo ganar. Sólo me falta ir cogiendo la forma. Además, tengo mucho margen de mejora, porque ésta es mi primera carrera después de tanto tiempo. Seguro que iré progresando a medida que vaya acumulando más horas de entrenamiento».

Deja una respuesta

Volver a la home