La Fórmula 1 ha confirmado que ya no volverá a haber azafatas en parrilla

Como ya sucediera en el ciclismo o el Mundial de Resistencia de coches, la Fórmula 1 ha decidido suprimir la figura de las azafatas en los circuitos. Esta noticia ha sentado un precedente que está recabando miles de opiniones, tanto a favor como en contra. A la vista de lo sucedido, la pregunta que surge ahora es: ¿Qué sucederá en el motociclismo?


La presencia de azafatas o paddock girls en los eventos del mundo del motor es un debate que lleva mucho tiempo en el candelero. Siempre han existido voces en contra y a favor de que siguieran formando parte de estos eventos, pero en los últimos tiempos han surgido varias propuestas para acabar con la figura de las paddock girls en los circuitos. De hecho, tanto para el GP de España como para el GP de Catalunya existieron propuestas de grupos políticos para suprimir su presencia.

Este miércoles se ha anunciado una medida que podría marcar un antes y un después en este sentido, y es que la Fórmula 1, la competición del mundo del motor con mayor seguimiento internacional, ha decidido que no haya más azafatas en las parrillas de salida durante las carreras. Liberty Media, propietarios del campeonato, lo han hecho oficial por medio de un comunicado, alegando que «mientras que la práctica de emplear azafatas en la parrilla ha sido una constante en la F1 desde hace décadas, sentimos que es algo que no encaja con los valores de nuestra marca y claramente está en contra de las normas sociales modernas».

Esta noticia no es algo nuevo, ya que en otros deportes como el ciclismo ya se alcanzó una medida similar el año pasado con las azafatas del podio. También pasó lo mismo en el Campeonato del Mundo de Resistencia de coches -WEC-. La F1 recoge el testigo y sienta un nuevo precedente en el mundo del motor que podría repercutir en otras disciplinas. ¿Qué pasará en el motociclismo? Es la pregunta que queda en el aire. Por el momento, las paddock girls -y en ocasiones bastante menos comunes, también paddock boys-, han seguido formando parte del campeonato pese a las propuestas mencionadas anteriormente.

La última de ellas, promovida por Iniciativa per Catalunya (ICV) y En Comú Podem proponía «eliminar del Circuit de Barcelona-Catalunya todas las prácticas en las que se utilice el cuerpo de la mujer como ornamento y reclamo para captar la atención del público, mediante el fomento de estereotipos que cosifiquen a las mujeres y fomenten la discriminación, la desigualdad y la violencia de género».