Opinión – Blog ‘La intrahistoria de MotoGP’

«Lo más especial de la victoria ha sido cómo ha llegado: liderando todas las vueltas, con vuelta rápida y haciendo la pole». Ese es un pequeño extracto de las declaraciones que Valentino Rossi hacía después de dar un auténtico recital en Jerez, el escenario en el que ha llegado su primera victoria de la temporada y la 113 de su carrera deportiva, unos datos que hacen temblar los cimientos del récord de 122 de Giacomo Agostini y que, dicho sea de paso, empiezan a dejar sin uñas al 15 veces campeón del mundo.

Tirando de memoria, uno se da cuenta de las pocas veces en las que una victoria de Valentino Rossi lleva un guión como el que ha tenido hoy. Eso de liderar todas las vueltas le corresponde más a su compañero de box, Jorge Lorenzo, o le correspondía hace unos años a Dani Pedrosa. Pero en el caso de Valentino, rara era la ocasión en la que ganaba de principio a fin, y además saliendo desde la pole. Y mira que ha ganado veces el bueno de Rossi…

Entonces llegaba el momento de analizar victoria por victoria en la categoría reina para contrastar lo que la memoria me sugería. Y ahí es cuando he podido comprobar al 100% que lo que ha logrado hoy en Jerez es un hecho prácticamente aislado en la trayectoria de Rossi. El del GP de España ha sido el triunfo número 87 en la categoría reina, de los cuales liderando de la primera a la última vuelta han llegado ¡sólo tres! -GP de Portugal 2004, GP de España 2007 y GP de España 2016-. Y de esas tres, desde la pole sólo se ha producido la de este domingo en Jerez; en las dos anteriores había partido desde la segunda posición de parrilla.

Sí se había dado el caso de carreras en las que había liderado todas las vueltas a excepción de una; sin ir más lejos, el GP de Gran Bretaña del año pasado bajo la lluvia, u otras como el GP de Holanda 2010 y el GP de la República Checa 2010. Pero la de hoy ha sido una clase maestra desde el apagado del semáforo hasta la bandera a cuadros.

MotoGP Jerez 2016 Valentino Rossi 05

Carreras como esta demuestran que el piloto italiano está plenamente preparado para volver a luchar por el campeonato. Si había quien le daba por muerto después de que en 2015 no ganase el décimo título mundial, con el mazazo que eso suponía, deberán dar otro poco más de crédito a un piloto que hoy vuelve a resucitar para los ojos de muchos, pero que siempre ha estado vivito y coleando.

Porque no, Rossi no resucita, simplemente se reinventa. Ya logró adaptarse al estilo de pilotaje actual que han traído consigo los pilotos que llegan con la tendencia de Moto2 y esto le trajo sus frutos. Empezó a descolgarse más de la moto, a tocar incluso con el codo en suelo y a moverse más sobre su M1 para dejar de bailar junto a ella las baladas de principio de siglo y empezar a “darle un poco más caña”.

La llegada de los nuevos Michelin y de una electrónica algo más rudimentaria que la anterior, pueden ser una ayuda para un piloto que vivió hace años el máximo esplendor de la marca francesa y que también tuvo que lidiar con una época en la que la electrónica, o bien no era tan importante, o bien ni siquiera existía.

Saber adaptarse a los tiempos que corren ayudado por su amplia experiencia y por su ambición por seguir arriba, es lo que está manteniendo a Valentino Rossi en la pomada. A lo que hay que añadir, claro está, que la M1 sigue siendo la moto más equilibrada de la parrilla. Después de que las malas sesiones de clasificación le hubiesen lastrado en los últimos años de cara a carrera, esta temporada se ha puesto las pilas, y lleva tres primeras filas -una pole- en las cuatro primeras citas.

Es tal la reinvención, que Valentino ha ganado una carrera de una forma en la que no vencía desde hace nueve años, precisamente en Jerez. Está haciendo con 37 años lo que no hacía desde los 28. Hoy Rossi le ha quitado el martillo a Jorge Lorenzo para asestar con él un golpe encima de la mesa, demostrar que aún le queda cuerda y que esta temporada quiere aspirar otra vez al décimo. Ya ha acumulado su noveno catavinos en Jerez y ha avisado a sus rivales y a los que no creían en él. 2016, que ya cuenta con tres ganadores en las cuatro primeras carreras, promete ser de nuevo una temporada apasionante.

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa