Phillip Island abrirá el campeonato por décimo año consecutivo

El Mundial de Superbike comienza este fin de semana en Australia sobre el asfalto de Phillip Island. Las últimas pruebas del año, celebradas en este mismo trazado, nos han dejado hasta a diez pilotos en el mismo segundo. Repasamos favoritos y lo que debemos saber para presenciar el inicio de la 31º edición del campeonato.


El circuito australiano de Phillip Island será, por décimo año consecutivo, el escenario de una nueva temporada del Mundial de Superbike, la 31º de la historia. 2018 será un año lleno de cambios, sobre todo en el aspecto técnico, que intentarán reestablecer una igualdad desaparecida y poner fin al duopolio de Kawasaki y Ducati en el podio de la categoría.

Jonathan Rea buscará su cuarto título consecutivo, el que le haga ser el único piloto en la historia en enlazar un tetracampeonato, y que le sitúe, junto al mítico Carl Fogarty, como el piloto con más títulos. Al lado en su box, Tom Sykes, y en el garaje de Ducati, Chaz Davies y Marco Melandri, intentarán evitarlo, aunque bien podría ser que otros pilotos como Leon Camier y su Honda, o el dúo de Yamaha, formado por Alex Lowes y Michael Van der Mark, puedan ser, al menos, jueces del campeonato y asiduos en el podio del mundial de las motos derivadas de serie.

Phillip Island es un trazado en el que Rea acumula dos dobletes consecutivos en las dos últimas visitas. Después de liderar el último test del año, el piloto de Larne es el indiscutible favorito para llevarse la victoria este fin de semana. Chaz Davies, el piloto que terminó a menos de una décima en las dos últimas mangas disputadas en el circuito de Victoria, aún acusa problemas físicos tras su caída en Jerez durante los entrenamientos de noviembre, y terminó el último test de la pretemporada con el undécimo mejor tiempo, a más de un segundo de Rea. Marco Melandri, que lideró la primera jornada, es la más seria amenaza para las motos verdes, tras colarse entre ellas hace apenas dos días.

Año de (más) cambios técnicos


La temporada 2018 será recordada por la introducción del sistema de puntos en el Mundial de Superbike, sin olvidar el límite de revoluciones. Con estas nuevas medidas se intentará igualar la categoría a la vez que hacerla más dinámica. Además, se limitará en costes y mediante el sistema de puntos el desarrollo de piezas claves del motor, mientras que por otro lado también se pondrá límite al coste de algunos elementos de la parte ciclo de las motos, haciendo que estos componentes sean accesible para todos, ya sean equipos de fábrica o privados.

Nuestro último SBKNews detalla los cambios en el reglamento para esta temporada. Ahora pasemos a la práctica. La aplicación del sistema de puntos bien podría ser así: si en las próximas citas de Australia, Tailandia y Aragón Kawasaki sube a lo más alto del podio, y por ejemplo, Aprilia no está entre las tres primeras, las motos verdes sumarán nueve puntos menos que las de Noale, por lo que esta última, junto a las demás que no hayan obtenido puntos, podrán actualizar una pieza de su motor de las especificadas en el reglamento de cara a Assen.

Exactamente lo mismo pasará con el límite de revoluciones, pero sin basarse en el sistema de puntos. Es decir, cada tres carreras (en Aragón), será el organizador quien evalúe la situación y otorgará, o privará, de 250 rpm sobre el límite de revoluciones que se estableció a principios de año, a cada marca de manera independiente. Desde que se estableció la medida, es vox populi que las motos que una de las motos más afectadas será Kawasaki, y una de las más beneficiadas, Honda.

Y en la pista…


Cuando las motos han echado a rodar en las cuatro oportunidades que han tenido durante el invierno el cambio no ha sido tan latente. Kawasaki ha sido la moto más rápida en cada uno de los test. Jonathan Rea volvió a impresionar en las pruebas de Jerez celebradas en noviembre, Tom Sykes marcó el mejor tiempo en el primer test de 2018, también en Jerez, y Rea ha vuelto a ser la referencia en Portimao, y esta semana en Phillip Island. Sin embargo, los tiempos de Yamaha han sido esperanzadores, y el salto de calidad de Honda es evidente, con su nuevo fichaje Leon Camier situándose entre los más rápidos en todas las sesiones de 2018.

 

Horarios WSBK Australia 2018


Viernes, 23 de febrero
HORACATEGORÍA / SESIÓNTV
23:45 – 00:25Superbike / FP1
00:40 – 01:30Supersport / FP1
02:25 – 03:05Superbike / FP2
04:30 – 05:20Supersport / FP2
05:35 – 06:15Superbike / FP3

 

Sábado, 24 de febrero
HORACATEGORÍA / SESIÓNTV
23:40 – 00:00Superbike / FP4
00:10 – 00:30Supersport / FP3
02:30 – 02:45Superbike / Superpole 1Teledeporte, Esport 3
02:55 – 03:10Superbike / Superpole 2Teledeporte, Esport 3
03:30 – 03:45Supersport / Superpole 1Esport 3
03:55 – 04:10Supersport / Superpole 2Esport 3
05:00Superbike / CARRERA 1Teledeporte, Esport 3

 

Domingo, 25 de febrero  
HORACATEGORÍA / SESIÓNTV
00:05 – 00:20Supersport / Warm-up
00:30 – 00:45Superbike / Warm-up
03:30Supersport / CARRERATeledeporte, Esport 3
05:00Superbike / CARRERA 2Teledeporte, Esport 3