El KYMCO Xciting S 400 es la 4ª generación del scooter premium de la marca taiwanesa

KYMCO renueva su afamado scooter de media cilindrada, el KYMCO Xciting S 400, con un nuevo motor Euro 5, un nuevo ciclo y una nueva carrocería exterior. Nosotros hemos podido probarlo de primera mano y os comentamos lo que nos ha parecido.


El KYMCO Xciting S 400 en 5 tweets

  • Nuevo motor más suave, más silencioso, más tecnológico y más respetuoso con el medio ambiente.
  • Nueva carrocería y diseño inspirado en el arte Origami.
  • Nuevo navegador Noodoe Navigation integrado en la instrumentación.
  • Nuevo diseño del chasis con reposicionamiento del motor más cerca de la dirección y basculante más largo.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica del KYMCO Xciting S 400 2020.

El KYMCO Xciting S 400 2020 es la cuarta generación del ya conocido Xciting, un maxiscooter de alta gama que viene golpeando fuerte, con un motor revolucionario, más potente que sus rivales y más respetuoso con el medioambiente. La normativa Euro5 no es problema para el nuevo Xciting S 400, quien la supera con holgura sin perder un solo caballo de potencia respecto la generación anterior. KYMCO presenta este nuevo maxiscooter como referencia del segmento en muchos aspectos (ratio peso/potencia, potencia, emisiones, etc), recordando además que es la tercera marca de scooters más vendidos entre los 125 y los 500 cc.

Esta nueva 4ª generación del KYMCO Xciting S 400 supone un salto tanto en el ámbito tecnológico, deportivo, seguro y dinámico, que ningún otro scooter de la marca taiwanesa había experimentado. El nuevo Xciting S 400 es incluso pionero dentro de la propia gama de modelos KYMCO en diferentes aspectos técnicos.

Para conocerlo más a fondo a continuación abarcaremos todas sus novedades y características técnicas, así como un análisis del precio (financiación Plan Dúo KYMCO) y una prueba completa donde compartiremos las sensaciones que nos ha transmitido a lo largo de la presa de Iznájar y el Torcal de Antequera.

Equipamiento

Opinión KYMCO Xciting S 400 2020

Lo mejor

Podría mejorar

  • Diseño
  • Comportamiento
  • Suavidad motor
  • Ajuste pantalla

Precio del KYMCO X Citing S 400

El precio del KYMCO Xciting S 400 (6.399 €) es un ligero incremento respecto el Xciting 400 anterior (5.999 €) y entra en la liga de scooters premium gracias a sus novedades como el sistema Noodoe Navigation y acabados propios de un scooter de alta gama. De este modo KYMCO sitúa su nuevo X citing S 400 como salto previo a su buque insignia el KYMCO AK 550 (10.249 €).

Para situarla en el mercado de las maxiscooter de 400 cc debemos contemplarla junto a rivales como el Yamaha XMAX 400 (6.799 €), incluso su versión XMAX 400 Iron Max (7.199 €), el BMW C 400 X (8.097 €) o el BMW C 400 GT (9.097 €). También deberíamos enfrentarlo al Suzuki Burgman 400 (7.799 €) y el SYM Maxsym TL (N.D.).

No obstante KYMCO ofrece su plan de financiación "Plan Dúo KYMCO" que permite al usuario adquirir el nuevo KYMCO X Citing S 400 por solo 119,45 € al mes en 35 cuotas (precio calculado sin entrada, ya que no es obligatoria). Tras los 35 meses el usuario tiene la posibilidad de realizar un pago único de 3.050,19 € o continuar con 25 mensualidades extra de 144,21 €.

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Novedades y características del KYMCO Xciting S 400

El nuevo KYMCO Xciting S 400 2020 supone un importante cambio respecto al ya exitoso Xciting 400 (ya fuera del catálogo), principalmente en el motor, rediseñado para solventar con creces la nueva normativa de emisiones Euro5 que entrará en vigor el próximo año 2020.

El nuevo motor del KYMCO Xciting S 400 es el SK80, un propulsor monocilíndrico que entrega 35,5 cv a 7.500 rpm y 38,4 nm de par motor a 6.000 rpm.

Estas cifras de potencia y par se mantienen respecto el modelo anterior, pero superando la estricta normativa Euro5. Las emisiones de monóxido de carbono (CO) del nuevo KYMCO Xciting S 400 se sitúan por debajo del 80% de lo permitido por la Euro5, mientras que las emisiones de hidrocarburos (THC) se mantienen al 50% del límite legal, y las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) se establecen al 55% del límite.

Emisiones motor SK80 KYMCO Xciting S 400

  • CO > 884 mg/km (Euro5 límite: 1.000 mg/km)
  • THC > 84 mg/km (Euro5 límite: 100 mg/km)
  • NOx > 49 mg/km (Euro5 límite: 60 mg/km)
  • CO2 > 97 g/km

Este nuevo motor SK80 ya está entregando más de 20 cv desde las 4.500 rpm, con una curva bastante homogénea y poblada de caballos hasta los 35,5 a 7.500 rpm. Para lograrlo han realizado cambios en el perfil geométrico del árbol de levas logrando un 3.5% más de eficiencia (tiene el ratio peso/potencia más bajo de su segmento). Además ha mejorado la rumorosidad del motor así como sus vibraciones. De este modo estamos ante el scooter 400 más potente y más eficiente de su categoría (consumo de 4,2 L a los 100 km)

Todo ello también se ha logrado optimizando y aumentando la fuerza del flujo en el canal de admisión. Esto mejora la eficiencia de combustión de la mezcla, logrando mantener la misma potencia pero con menores emisiones.

El KYMCO Xciting S 400 2020 también incorpora cambios en la transmisión, con un nuevo embrague de 5 zapatas (antes eran de 3) y un rediseño del variador (nueva rampa, rodillos, plato y guías deslizantes)

Pero no solo se ha mejorado el motor, sino que todo el ciclo y geometría de chasis-basculante ha sido completamente rediseñada en este KYMCO Xciting S 400. Ahora el motor ocupa una posición más adelantada en el chasis, dando lugar a un diferente punto de anclaje del basculante, que a su vez ahora es más largo. Este reposicionamiento del motor libera de estrés mecánico al amortiguador trasero al modificarse el punto de flexión del chasis (el motor realiza una labor autoportante en la geometría del chasis). Además de esta nueva geometría con el motor más adelantado y el basculante más largo, KYMCO ha mejorado drásticamente el anclaje del propio basculante con el chasis, gracias a unos nuevos silent block más blandos y cómodos.

En el tren delantero del nuevo KYMCO Xciting S 400 también encontramos cambios significativos que aportan suavidad y progresividad en el inicio de la conducción, como la doble tija de dirección (particularidad de tren delantero de moto de carretera). Con estos cambios su batalla se sitúa en los 1.570 mm y el peso final en orden de marcha es de 213 kg y una altura del asiento al suelo de 805 mm.

El KYMCO Xciting S 400 2020 incorpora doble disco de freno delantero de 280 mm (configuración superior a la mayoría de motos de carretera de baja y media cilindrada) con pinzas de anclaje radial y sistema ABS de Bosch 9.1. Además cuenta con un freno de estacionamiento, que se acciona manualmente con una leva en el puño izquierdo.

El nuevo KYMCO Xciting S 400 también trae una nueva cúpula ajustable en 5 posiciones de altura (elevándose 15 cm), un nuevo asiento más ergonómico y acolchado, y dos compartimentos/guanteras delantera con cierre eléctrico y toma de corriente/USB. Las estriberas del pasajero ahora son plegables, para integrarse en una carrocería completamente rediseñada, con un excelso trabajo del diseñador Gianfelice Marasco, inspirado en el arte Origami (técnica oriental milenaria de plegado de papel).

Además cuenta (por primera vez en un modelo KYMCO) con iluminación full LED y DayLight, así como otra innovación tecnológica; el Noodoe Navigation, el navegador integrado en el cuadro de mandos de KYMCO y conectado a tu smartphone.

Debajo del asiento se ha añadido una luz de cortesía en el hueco ahora de 42,7 L (cabe un casco integral de manera holgada

Las medidas de neumático son 120/70-15 para el neumático delantero y 150/70-14 para el neumático trasero.

El nuevo KYMCO Xciting S 400 2020 vendrá disponible en dos colores: Negro Fulgor y Azul Cosmos (el de nuestra prueba)

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Prueba KYMCO X Citing S 400

Una vez tenemos claro todos los cambios que presenta el nuevo KYMCO X Citing S 400, nos disponemos a subirnos para recorrer una interesante ruta a lo largo del Torcal de Antequera y la presa de Iznájar. Lo más interesante de esta ruta para nosotros es que dicha ruta pasa tanto por carreteras de curva bien asfaltadas, amplias y de gran velocidad, zonas urbanas y pueblos, y una zona de curvas más revirada y rota como la que presenta el Torcal de Antequera, donde podremos experimentar todos los cambios anunciados en el ciclo y en la geometría del Xciting S 400, que le hacen más cómodo y suave en su conducción.

Las primeras impresiones nada más subirte al KYMCO Xciting S 400 son de una ergonomía y una comodidad típica de un maxiscooter de alta cilindrada, tipo 500 cc o 600 cc. El asiento es bastante mullido y cómodo, con un leve "respaldín" en la zona lumbar y una posición a los mandos en forma de V bastante ergonómica. A pesar de las comodidades que ofrezcan tanto la posición a mandos como el mullido asiento, en parado ya percibimos que las suspensiones han ganado un tacto más firme y deportivo.

Una vez en marcha las sensaciones son similares, aunque descubres otras que no puedes percibir en parado; la progresividad y suavidad con la que el nuevo Xciting S 400 inicia la marcha delatan su nuevo sistema de transmisión CVT, con embrague de 5 zapatas y el nuevo sistema de anclaje del basculante al chasis. ¡Y solo arrancando en los primeros metros! Sin duda alguna se ha avanzado bastante en estos pequeños instantes de avance en marcha. Las vibraciones y la comodidad son virtudes que podríamos afirmar como superiores en este scooter frente a cualquier otro del segmento. En ello también colabora el nuevo motor, que si bien no gana potencia neta, si lo hace técnicamente para mantener la misma cifra de caballos con nuevos sistemas catalíticos y anti-emisiones más restrictivos ¡y reduciendo las vibraciones internas del motor! Esto último es lo más destacable, ya que no solo se han reducido las vibraciones, sino que el trabajo es latente a nivel rumorosidad, reverberación mecánica e inercias, una vez ya adquirimos un poco de velocidad. Esto no es un tópico ni una explicación arrastrada desde el portfolio o su ficha técnica, es una realidad tan certera como su parte negativa: ha pérdido un poco de carácter y de "punch" respecto el modelo anterior. Esto no es potencia, ni par motor, ni prestaciones... simplemente el nuevo Xciting S 400 ha perdido algo de temperamento respecto su predecesor, porque correr sigue corriendo igual. Podríamos resumirlo de esta manera; el nuevo XCiting no da la sensación de correr. También tendrá algo de culpa toda esa suavidad de rodadura que se ha logrado con la nueva disposición geométrica del motor y el nuevo anclaje del basculante al chasis.

Si analizamos la participación mecánica del nuevo propulsor SK80, diría que tiene más elasticidad y sobre todo más capacidad de recuperación y eficiencia (prestación x consumo), con unos bajos increíbles (tanto prestacionalmente como confortablemente), unos medios con más horquilla de par motor, y una zona alta algo más descafeinada, producto de los sistemas de restricción de emisiones. Prueba de ello e la capacidad con la que llega a los 150 km/h, tanto en subida como en llano como por supuesto en bajada, pero la dificultad que sufre para rebasar los 155 km/h incluso en llano y buenas condiciones. El nuevo KYMCO Xciting S 400 te permite cruceros de 140-150 km/h sin problema, pero con el límite prestacional muy cerca de dichos cruceros. En ligera cuesta abajo o con viento a favor he logrado alcanzar los 160 km/h.

Pero no solo el motor nos ha sorprendido, ya que como veníamos comentando el nuevo KYMCO Xciting S 400 2020 ha sufrido una drástica remodelación de su geometría, con un nuevo diseño del conjunto chasis-posición del motor-basculante. El motor ahora ocupa una posición más adelantada en el chasis, ejecutando menos palanca estructural sobre el chasis, algo que se nota cuando circulamos inclinados en apoyos fuertes o rápidos. Gracias a esto se ha podido alargar el basculante mejorando la estabilidad tanto en línea recta como en curva. Sin duda alguna aquí no habido dos caras de la moneda, puedo afirmar que el nuevo Xciting S 400 es claramente más capaz, más dinámico y más eficaz en curva que el modelo anterior. El nuevo basculante permite mayor basculación como su propio nombre indica, y por tanto mayor confort, y que a su vez permite un tarado de suspensiones más firme/deportivo, que otorgan un comportamiento dinámico muy superior sin sacrificar otros aspectos fundamentales como la comodidad o el nivel de vibración de rodadura.Si eres un usuario relativamente liviano quizá debas aflojar un poco la precarga del amortiguador trasero (dispone de regulación en 5 puntos de precarga) ya que si es cierto que viene un poco duro/firme.

Otro punto importante que merece ser destacado es el sistema de frenado, ahora con dos discos de freno de 280 mm (como mi antigua Ninja 600..) con pinzas de anclaje radial. La capacidad de mordida no solo es inmensa, sino la facilidad de gestionar el caudal, con un tacto muy dosificable. Todo sea dicho, el sistema de ABS Bosch 9.1 salta con relativa facilidad, anteponiendo la seguridad en el tren delantero. En terrenos bacheados el ABS saltaba con bastante rapidez, así como en los pulidos asfaltos de las localidades del sur de Andalucía por las que circulamos.

Hablando del tren delantero, KYMCO ha dispuesto ahora al Xciting S 400 de una doble tija de dirección, otorgando así más rigidez al conjunto en su parte frontal, mejorando la precisión y la agilidad en las entradas de curva, así como en las frenadas. Ha habido algún punto en la carretera por la presa de Iznájar donde hemos subido el ritmo hasta el punto de tener que tirar de freno delantero en plena inclinación. Es en estos momentos donde percibes esa mayor rigidez del tren delantero gracias a la doble tija de dirección. Si bien no te va a sacar del problema mágicamente, si notas que la inercia no desarma el tren delantero y te permite retener la inercia del conjunto entero.

Por último y no por ello menos importante, durante esta prueba pudimos beneficiarnos del novedoso sistema de navegación KYMCO, el Noodoe Navigation, un sistema integrado en una de las tres esferas de la instrumentación, y vinculado directamente con tu smartphone. Gracias a él puedes guiarte sin problema y con gran facilidad sin apenas apartar la mirada de la carretera. El modo en que la interfaz representa la ruta a seguir o nuestra posición es similar a los radares que encontramos en muchos videojuegos de exploración, en un formato esférico y con 4 orientaciones cardinales, todo ello bajo un diseño llamativo pero limpio, con la información precisa y necesaria.

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Conclusiones y opinión KYMCO X Citing S 400

El nuevo KYMCO Xciting S 400 es un salto adelante, no solo como la 4ª generación del maxiscooter de la marca taiwanesa, sino como golpe sobre la mesa por parte de KYMCO a un mercado muy etiquetado, donde ya no son solo dos marcas las que ofrecen un producto avanzado tecnológicamente. KYMCO ha dado un gran salto en la mecánica de su nuevo propulsor, en el ciclo, así como en el diseño y nivel de acabados (algo que quizá no hemos profundizado mucho durante la prueba).

Prueba de ello es el ejemplar posicionamiento de ventas que exhibe KYMCO en todas las cilindradas de scooter, desde los más comerciales como el Agility City o el todo poderoso y deportivo AK 550.

Mi opinión sobre el KYMCO Xciting S 400 2020 es la reafirmación de un nuevo jugador en primera división, con un grandísimo avance en la comodidad y en la calidad de rodadura, así como en el marco tecnológico con el que KYMCO ha solventado los niveles de la Euro5. Sinceramente scooters como este hacen a uno replantearse la compra de "vehículos de servicio" de segunda mano. Un gran scooter que vale más de lo que cuesta.

Galería de fotos del KYMCO X Citing S 400

Fotos acción KYMCO X Citing S 400

Fotos detalles KYMCO X Citing S 400

Colores KYMCO X Citing S 400