Interesante sondeo de KYMCO España

KYMCO España ha presentado un sondeo realizado entre sus clientes durante la desescalada para sacar interesantes ideas sobre la influencia del coronavirus en la compra y el aumento de la mujer como cliente del scooter en este extraño periodo.


En esta mañana de jueves hemos asistido nuevamente a un evento virtual en directo. En esta ocasión ha sido KYMCO España la que ha querido compartir con la prensa del sector unos datos muy interesantes de la tendencia del mercado de la moto que han detectado en las últimas semanas después del confinamiento.

En primer lugar, hay que contextualizar los datos, ya que el parón provocado por la crisis del coronavirus ha hecho que las ventas retrocedan un 33% en lo que llevamos de año (hasta el 19 de junio) respecto al año pasado en el canal particular, datos similares si nos centramos en los scooter (-36%) y en los scooter 125 (-35%). Con esta situación, se ha producido un exceso de stock importante en los concesionarios y se prevén problemas para dar salida a los modelos Euro 4 que deberían venderse antes de finalizar el año si la Comisión Europea no otorga una prórroga para estas motos, que en el caso de KYMCO estima en unas 5400 unidades que se podrían quedar sin vender.

Si nos centramos en el momento de la desescalada, ha habido diferentes velocidades según las fases en las que estaban unas provincias y otras, pero en el total del mes de junio (desde el día 1 hasta el 19) el mercado ha visto un ligero repunte de 1,4% respecto al año pasado. De momento, es KYMCO la que mayor crecimiento está registrando en estos momentos con una subida del 20% y alcanza la mayor cuota del mercado por encima de Honda (24% frente al 23,1%).

Influencia del Covid-19 y la cuota de público femenina


KYMCO se enorgullece de ser una de las marcas con mayor cuota femenina en el mercado con un 13,2% en 2019, cuando en 2016 era del 11%. Este crecimiento se ha producido gracias al segmento urbano (scooter 125) y por la apuesta de la marca por modelos más adaptados al gusto de la mujer. No en vano, el director general de KYMCO España, Carlos Wang, ha mencionado durante la conferencia la espectacular cuota de mercado femenino que consigue el KYMCO Filly 125 (¡73%!), especialmente pensado para ellas.

El estudio de mercado realizado en las últimas semanas por la marca (721 clientes, el 97% de sus matriculaciones) ha detectado que entre las semanas 21 y 22 (18 al 31 de mayo), la cuota de mercado femenino de KYMCO ha aumentado 3,6 y 3 puntos porcentuales, respectivamente (del 13,2% hasta el 16,8%). Pero entre los clientes del mes de junio, estos aumentos en la cuota femenina han sido aún más pronunciados con aumentos de 3,8 puntos (todas las cilindradas) y 3,9 puntos (125) pasando del 13,2% del año pasado al 17% en todas las cilindradas y de un 16,7% a un espectacular 20,6% en el caso de los scooter 125.

Otra de las 'patas' del estudio llevado a cabo por KYMCO España en lo que llevamos de junio ha sido la influencia del Covid-19 en la decisión de compra realizando una pregunta muy simple: «¿La situación del coronavirus ha influido en su decisión de compra?» Teniendo en cuenta sólo las respuestas contundentes y sin matices subjetivos, el estudio interpreta que nada menos que un 13,1% de los clientes sí se han visto influidos y le han llevado a pasarse a la moto. Aquí también tiene importancia el factor femenino, ya que, si bien de entre los encuestados, ha sido un 12% de hombres los que sí se han visto influenciados, en el caso de las mujeres el porcentaje aumenta hasta un 19%.

Por último, KYMCO ha querido destacar también que en estas semanas de desescalada, su público mayoritario ha cambiado en cuanto al rango de edad, con un aumento significativo de los adultos de entre 25 y 35 años, su principal público en junio, frente al rango 36-45 años, que fue el mayoritario en 2019.

 

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