Binder, Miller y Augusto se suman a Acosta en los test

Después del trabajo de los probadores y el debutante en el Shakedown, KTM afronta los tres días de test IRTA de Sepang con mucha información y muy buenas sensaciones.


Muchos kilómetros y de calidad. Con ese trabajo en el bolsillo se presenta KTM en el test de Sepang de MotoGP 2024 tras haber completado tres días en el Shakedown que fueron bastante provechosos para la marca austriaca.

Y es que la reubicación de Pol Espargaró como probador en el organigrama de KTM, unida a la inestimable labor de Dani Pedrosa y a la llegada de Pedro Acosta como piloto titular a MotoGP, ha fortalecido a la marca austriaca, que fue con diferencia la que mejor pudo y supo aprovechar el Shakedown.

De hecho, sus tres pilotos allí presentes se repartieron el liderato: Dani Pedrosa comandó la primera jornada, Pol Espargaró la segunda y Pedro Acosta hizo crecer el suflé terminando esa toma de contacto como el más rápido. La adaptación del gran talento emergente de los últimos años parece ir por buen camino.

Tras ese provechoso Shakedown, tanto Pedrosa como Espargaró dejan su sitio a Jack Miller, Brad Binder y Augusto Fernández, que junto con Acosta completarán la nómina de KTM en los test. El listón que dejó Acosta con su 1:58.1 ya será un punto de partida notable para una marca que cada vez tiene más mimbres para convertirse en la principal amenaza de Ducati. De hecho, Binder acabó el 2023 con el honor de ser el primer piloto 'no Ducati' del campeonato tras acabar cuarto, y un año más el sudafricano parte como la punta de lanza del proyecto... a la espera de comprobar de qué es capaz Acosta en su primer curso.

pedro acosta shakedown sepang test motogp 2024 3

Foto: Red Bull Content Pool

KTM RC16: mismas armas para todos, con salto adelante en aerodinámica


Si por algo destaca KTM es por la equidad entre sus pilotos. Binder y Miller por parte del equipo oficial, y Acosta y Augusto Fernández por parte del satélite -GasGas Tech3- cuentan con las mismas armas, unas RC16 idénticas que, en el peor de los casos, cuentan con evoluciones ligeramente más tardías para los pilotos del equipo privado.

Con todo y con eso, KTM sigue poniendo toda la carne en el asador después de un 2023 que saldaron con dos victorias al sprint -Binder en Argentina y Jerez-, pero en el que se les escapó imponerse en algún domingo. En Valencia, donde iban camino del doblete, tiraron por la borda la mejor oportunidad del curso.

aleron ktm guardabarros motogp 2024 3Y si en algo parece haber puesto el foco KTM es en la aerodinámica, asunto de importancia capital en MotoGP y en el que la firma austriaca también está a la vanguardia. Ya se pudo ver tanto en Valencia como en el Shakedown, con ese carenado de camuflaje que llevaron Miller y Binder en Cheste, y con el que también se vio a Pedrosa y Pol Espargaró en Sepang. Además, el #26 utilizó la novedad más pintoresca que se ha visto hasta el momento: un alerón en el guardabarros, un concepto inédito hasta entonces y que lleva la aerodinámica al máximo exponente.

Las principales novedades de la firma de Mattighofen parecen ir por ese camino de cara a un test muy importante y que llega con el camino allanado tras el buen papel del Shakedown. ¿De qué será capaz Acosta junto al resto de la parrilla? Ya queda menos para salir de dudas...