Especial Test Sepang MotoGP 2022: así llega KTM

KTM afronta la pretemporada con sus mejores filas desde su debut en la categoría reina en 2017. Brad Binder, Miguel Oliveira, Remy Gardner y Raúl Fernández ultimarán la KTM RC16 en los próximos test de Sepang e Indonesia.


Tras su presentación a finales de enero y las tres jornadas de Shakedown en Sepang, KTM afronta la pretemporada 2022 con sus mejores filas desde su debut en MotoGP en 2017: Brad Binder y Miguel Oliveira en el Red Bull KTM Factory Team; Remy Gardner y Raúl Fernández en el Tech3 KTM Factory.

Brad Binder y Miguel Oliveira repetirán año como compañeros de equipo en el equipo oficial, pero la marca apuesta fuerte con el segundo equipo. Caras nuevas en el Tech3 KTM Factory. El equipo logró la firma de los dos mejores pilotos de Moto2 en 2021: el vigente campeón, Remy Gardner; y el subcampeón, Raúl Fernández. Su lucha en Moto2 continuará este año por ser el mejor Rookie del Año en MotoGP, disputa en la que también estarán Fabio Di Giannantonio, Marco Bezzecchi y Darryn Binder.

El 'estancamiento' post-concesiones


Los cuatro pilotos llevarán una KTM RC16 2022 con la que esperan salir del 'estancamiento' post-concesiones. Unas concesiones que se terminaron en 2020 tras la contundente victoria de Brad Binder en Brno, gracias a un desarrollo de Dani Pedrosa que no tardó en surtir efecto. Oliveira sumó dos victorias más y Pol Espargaró se llevó cinco podios en un 2020 bastante sorprendente. Todo parecía indicar un claro ascenso en los resultados, pero 2021 resultó ser un año de muchos altibajos.

El particular chasis tubular estaba dando sus frutos, pero la temporada 2021 fue bastante irregular para los de KTM. La RC16 volvió a cosechar triunfos y podios y, al mismo tiempo, sufrir bastante más de lo esperado en otros circuitos. Miguel Oliveira fue un claro ejemplo de ello. El portugués cosechó tres podios consecutivos, con victoria en Cataluña incluida, pero en la segunda mitad de la temporada se diluyó por completo. Exceptuando la surrealista pero merecida victoria de Brad Binder en Austria, los pilotos de KTM no volvieron a pisar el podio el resto de la temporada. Con un nuevo propulsor y diferentes chasis por probar, la naranja mecánica no pierde la esperanza.

Presentacion KTM MotoGP 2022 Tech3 2

El equipo oficial no pudo seguir con el desarrollo de la nueva KTM RC16 en 2022, siendo la última vez que se subieron a las motos austriacas el pasado mes de noviembre en el Circuito de Jerez. Por el contrario, los rookies Remy Gardner y Raúl Fernández continuaron con su adaptación a la nueva categoría en los últimos tres días de Shakedown. El español sorprendió por su rápida adaptación, mientras que el vigente Campeón del Mundo de Moto2 sigue condicionado por una reciente fractura en la muñeca derecha de la que fue operado hace apenas dos semanas.

Raúl Fernández dejó algunos detalles de mucha calidad y rápida adaptación en su segunda toma de contacto con la KTM RC16 en Jerez. Destellos que se confirmaron en las tres últimas jornadas de Shakedown en Sepang. El madrileño, al igual que el resto de rookies, tuvo que rodar en un circuito que no pisaba desde 2019, con el añadido de que la última vez que lo hizo fue con una Moto3. El resultado: el mejor de la primera jornada, cuarto el segundo día y tercero en el último. El de San Martín de la Vega tendrá una buena referencia de Sepang, pero la próxima semana se encontrará, al igual que el resto, con el nuevo Pertamina Mandalika Circuit de Indonesia.

Test Sepang MotoGP 2022 Shakedown fotos dia 1 13

KTM RC16 2022: la esperanzadora naranja mecánica


KTM no dio detalles a nivel mecánico de esta nueva RC16 en su presentación telemática. Su bloque tubular y motor de cuatro cilindros en V parece inamovible, pero probarán variantes de estos. También parece inamovible su estética, prácticamente igual a la versión de 2021. Lo que sí está claro es que dispondrá de un nuevo motor, al igual que el resto de fabricantes. A la búsqueda de un nuevo chasis, KTM pretende mejorar las sensaciones con el neumático delantero que tantos quebraderos de cabeza le dio la temporada pasada.

Los test de Jerez no supusieron un gran avance para la marca austriaca, siendo más bien una prolongación del final de temporada y la primera toma de contacto de los rookies. Raúl Fernández declaró no tener serios problemas con esta RC16, aunque notó grandes diferencias: «No me costó nada en especial, a lo mejor un poco el hecho de entender cómo levantar la moto. Eso es algo que con tanta potencia el trabajo se te acumula».

Brad Binder y Miguel Oliveira se reencontrarán con la RC16 en el próximo test de Sepang. Ambos han ganado allí en Moto3 y Moto2, pero el australiano nunca ha rodado allí con la MotoGP y el portugués no lo hace desde el test de pretemporada de 2020. Sin embargo, con la gran ayuda de Dani Pedrosa, los dos pilotos del equipo oficial han visto como la RC16 ha ido dando saltos de gigante hasta la temporada pasada, convirtiendo la antigua y complicada KTM en una moto más fácil de pilotar. Los pilotos de KTM deberán ultimar una RC16 con la que ya han logrado ganar en las mismas condiciones al resto de fabricantes de la parrilla.

Test Sepang MotoGP 2022 Shakedown fotos dia 1 19

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home