La moto eléctrica infantil más evolucionada del momento

Probamos la nueva KTM SX-E 5 con un niño que jamás había montado antes en moto. Pese a su aspecto de moto de competición, esta moto eléctrica también es ideal para dar los primeros pasos sobre dos ruedas. Te contamos la experiencia.


La KTM SX-E 5 en 5 tweets

  • Altura regulable para adaptar la moto al crecimiento del niño.
  • Componentes de primera calidad para una moto eléctrica sin precedentes.
  • Tan válida para aprender desde cero como para competir.
  • 6 mapas de potencia distintos.
  • Conoce todos los detalles de la moto en su ficha técnica aquí.

Muchas veces KTM nos presenta sus motos en los catálogos de tal manera que parecen de otra dimensión. Sus imágenes nos impactan y soñamos en algún día poder hacer algo que se aproxime mínimamente a esa instantánea. El “ready to race” está muy bien como estrategia de marketing pero… ¿qué sucede cuando lo que queremos es enseñar a nuestro hijo* a montar en moto? Cierto es que nos gustaría verlo como en las fotos de promoción de la KTM SX-E 5 - derrapando y volando mientras mira a cámara-, pero, siendo sinceros, tal vez la moto nos impone demasiado para que sea la elegida para que el pequeño se inicie en las dos ruedas… ¿Será demasiado para él? Pues bien, este artículo es para todos aquellos padres y madres que han tenido ese pensamiento y que dudan de que una moto tan pro pueda servir también para los novatos. La experiencia ha sido con mi propio hijo de cinco años que nunca antes había montado en moto. En una mañana ya corría tras él con la lengua fuera.

Opinión

Lo mejor

Podría mejorar

  • Componentes
  • Motor regulable
  • Mapas de potencia
  • Precio
  • Cargador aparte (415,73€)
  • Pesada para un niño

Rivales y precio de la KTM SX-E 5

La KTM SX-E 5 es una moto que por sus componentes, acabados y motor solo tiene como rival directa la Husqvarna EE 5, que es exactamente la misma pero con otros plásticos, además de compartir exactamente el mismo precio (4.990 €). Sin embargo, la Beta Minicross E (2.175€) se presenta como digna contrincante con sus dos motorizaciones disponibles así como la Torrot Enduro Two (2.000€). Esta última cuenta a su favor con una app que permite controlar la moto con el móvil. Ambas juegan la baza del precio como gancho de compra.

KTM SX-E 5 2020

MotorN.D.Potencia6,70 cv
Peso40,50 kgPrecio4.990 €
La KTM SX-E 5 es el primer modelo de moto eléctrica que lanza la marca austriaca en el segmento infantil, con el objetivo de establecer una base de calidad para los pilotos del futuro motocross.
Ver ficha completa

Ver más

KTM SX-E 5. ¿Qué voy a comprar?

Lo primero que debes saber es que esta pequeña moto infantil es una moto de verdad que nada tiene que envidiar en componentes y tecnología a sus hermanas mayores. De ahí su precio. También es importante que sepas que precisamente por esa calidad se garantiza una duración de la máquina a lo largo de los años y que gracias a su sistema de adaptación de altura podrá acompañar al chaval desde los 4 a los 9 años aproximadamente. La tecnología eléctrica es ideal para comenzar a montar en moto por múltiples motivos, pero sobre todo porque nos permite controlar la potencia y la respuesta del acelerador en todas las fases del aprendizaje. Todo ello sin ruido, sin olores, goteos de líquidos y dando una imagen perfecta de respeto al medio ambiente.

En este artículo te ampliamos por qué apostar por las motos eléctricas infantiles:

Ver más

Tecnología de la KTM SX-E 5

Lo mejor que podemos hacer en este punto es contarte cómo está hecha la hija pequeña de la casa naranja.

Motor eléctrico: con sistema de imanes permanentes y que desarrolla una potencia de 5 kw (casi 7 cv). La batería es de células de iones de litio (84) con capacidad de 907 WH a 48 V. Sin embargue ni caja de cambios es lo más sencillo y fiable para los niños.  Sus 6 niveles de potencia permiten evolucionar paulatinamente y sin sustos.

Chasis y altura: La parte ciclo de la KTM SX-E 5 está formada por ligeras y resistentes barras de acero al cromo-molibdeno que la hacen robusta y flexible al mismo tiempo. El subchasis trasero es de plástico reforzado con fibra de vidrio. Está concebido para poder modificar la altura del asiento y hacerla hasta 5 cm más alta o más baja según necesitemos (de 665 a 615 mm). Los ajustes son sencillos y con una llave de torx se pueden realizar. Si queremos hacerla aún más pequeña hay un kit en PowerParts que la deja en 560 mm.

Frenos: Bombas de freno hidráulicas accionadas por tecnología Formula. Discos lobulados y tacto progresivo y potente.

Ver más

Primeras horas en moto de campo para un niño

Este es un momento mágico tanto para el padre como para el hijo. Es por ello que como instructores debemos armarnos de paciencia para hacer que estos primeros pasos en moto sean lo más satisfactorios posibles para el novato. No pierdas la paciencia. Si aplicas las técnicas que te explicamos en este completo artículo, en menos de lo que piensas el pequeño estará montando solo.

Si ya lo has leído, verás que es sencillo. Los niños son verdaderas esponjas y de una jornada a otra verás que la evolución es enorme. Sobre la KTM SX-E 5 es muy fácil poner en práctica todo esto.

Para un niño que comienza, lo ideal es no pasar del nivel 1 en las primeras horas. El ajuste de los niveles es muy intuitivo y solo debemos pulsar el botón inferior del cuadro de mandos para cambiarlo. Van del 1 al 6, siendo el 1 y 2 los niveles de iniciación; 3 y 4 para pilotos experimentados; mientras que el 5 y 6 están orientados a la competición.

El nivel 1 equivale al ritmo andando ligero de una persona adulta, lo que nos permitirá acompañarle en todo momento. El tacto del gas es suave y muy fácil de accionar para el niño ya que en ningún momento se sentirá intimidado. La ausencia de ruido también refuerza esta sensación, cosa que con los motores de gasolina no pasa. Si pasamos al nivel 2 ya nos toca ponernos zapatillas de correr. Gas a fondo en este nivel es como un adulto trotando ligero. Aquí podemos trabajar la dosificación del acelerador, ya que nos permite muy bien distinguir entre poco, medio y gas a fondo. Estos dos niveles nos permitirán practicar cómodamente todas las actividades de formación sin poner en riesgo al pequeño y nuestra propia salud al correr tras él.

En el nivel 3 ya no podrás alcanzarlo. Corre como un perro grande tras una pelota. Olvídate. Solo da el salto a este nivel cuando el niño tenga un control absoluto de la moto. El resto de niveles son prácticamente profesionales y los atajaremos en otro artículo. Sé que os picará en gusanillo de bajar al niño de la moto y subiros vosotros para poner el nivel 6 e ir gas a fondo. ¡Ojo! ¡¡lLa moto puede superar los 70 km/h!!

En las configuraciones de motor de iniciación la batería nos durará toda una mañana. Os puedo asegurar que he salido más de tres horas con mi hijo por el campo y he llegado a casa con batería. Según vas subiendo de prestaciones la batería lógicamente va durando menos. La recarga es realmente rápida y en una hora la tienes al 100%. Además, a los enanos les encanta durante la jornada ver el cuadro de luces que te indica el nivel de carga que tiene la moto y que está marcado en tres franjas de color verde y rojo.

Pensada para ellos

Solo con ver la postura a los mandos sabes que esta moto es perfecta para un niño. Es súper natural y por ello evolucionan tan rápidamente. Los pequeños se sienten cómodos desde el primer momento tanto en postura sentada como de pie. Todo está hecho a escala. Es importante que antes de empezar a montar se ajuste bien la altura de la moto y los frenos a la medida del principiante, porque si le queda grande o no llega bien a las manetas, le costará mucho más controlar la moto. Con un par de llaves de torx en la KTM SX-E 5 podemos ajustarlo todo en cuestión de minutos.

Detalles de calidad

Además de los componentes que ya hemos explicado arriba nos gusta mucho ver que en KTM se ha pensado en la seguridad de los niños. Cuenta con un dispositivo tipo “hombre al agua” con imán que desconecta la moto cuando el niño separa la muñeca del manillar. Además, cuando enciendes la moto con el botón ubicado en la batería es necesario reconfirmar que quieres avanzar girando el puño de gas en dirección opuesta. Un pitido nos dirá que ya está lista para rodar. Así nos aseguramos que conscientemente arrancamos la marcha y evitamos sustos innecesarios. Con las motos de combustión es fácil saber si la moto está encendida, aquí no y sin querer podemos accionar el acelerador y que salga andando.

Ver más

Conclusiones y opinión: ¿Merece la pena comprar la KTM SX-E 5?

Es una pregunta que de manera genérica es difícil de responder y que solo tú sabrás responder atendiendo a la actitud del pequeño tras los primeros días.

  • Sí merece la pena si el niño sale con ganas a montar cada día y quiere seguir aprendiendo. Si percibes que hay pasión detrás. Aquí la KTM eléctrica es la mejor aliada para acompañarle en toda su evolución desde cero a la competición, si se desea. La tecnología, los componentes y la potencia de la moto lo van a permitir sobradamente.
  • No merece la pena si el niño no es un entusiasta de las motos y puede pasársele la fiebre de montar tras los primeros días. Al principio es fácil que le guste, pero hay que ver más allá. Aquí la inversión sería absurda. Por ello, recomendamos probar antes con la moto de algún amiguito y ver si lo lleva en las venas o no. Nadie mejor que un padre para darse cuenta. No nos ceguemos con nuestra propia pasión porque igual nuestro hijo prefiere divertirse de otra manera y obligarle es contraproducente.

Galería de fotos KTM SX-E 5 2020

Acción

Detalles

Vídeo oficial KTM SX-E 5 2020

 

 

*Cuando decimos hijo, niño, pequeño… etc no estamos excluyendo a las niñas. Es simplemente que generalizamos en estos términos alejándonos de la tendencia actual y creyendo que es la mejor manera de expresarlo ajustándonos al uso correcto del español.

Deja un comentario

Volver a la home