Zarco será sustituido por Kallio en lo que resta de temporada

Johann Zarco no seguirá compitiendo en 2019. KTM ha decidido reemplazar al francés por Mika Kallio en las seis últimas carreras de esta temporada.


Pese a que Johann Zarco y KTM habían aclarado de mutuo acuerdo la rescisión del contrato del francés de cara a la temporada 2020, el piloto de Cannes ni siquiera va a terminar la presente temporada. Así lo ha anunciado este martes la marca de Mattighofen, que ha decidido poner punto y final a la participación de Zarco como piloto para que su puesto en las seis últimas carreras lo ocupe uno de los probadores de la marca, el finlandés Mika Kallio.

«El francés queda exento de sus obligaciones en MotoGP, pero continúa contratado por KTM hasta el final de temporada», puntualiza la nota de prensa que ha emitido la firma de Mattighofen. Zarco seguirá vinculado a KTM hasta que el contrato expire al término de 2019, pero ya no más como piloto.

Por tanto, la andadura de Zarco como piloto de la marca austriaca concluye aún antes de lo previsto. Después de 13 carreras, el galo deja un pobre bagaje de 27 puntos y un 10º puesto en Montmeló como mejor resultado en su breve paso por KTM. Con todos los huecos de la parrilla de MotoGP ya cerrados (excepto el que ha dejado el propio Zarco), no cuenta con opciones para correr la próxima temporada, aunque el futuro del doble campeón de Moto2 pasa, probablemente, por ser piloto probador de Yamaha la próxima temporada.

Así las cosas, KTM ha decidido cortar por lo sano y poner a Mika Kallio en el lugar del francés en las seis carreras que restan. «Los resultados y el trabajo que hay en marcha han hecho que las prioridades se hayan reajustado», reza la nota de prensa de la marca austriaca. Dicho comunicado también confirma que Kallio ha sido elegido para ocupar esta plaza vacante en lo que resta de año y también con la vista puesta en el desarrollo de la KTM RC16 de 2020.

Pit Beirer, Director de KTM Motorsport, hablaba sobre la decisión que ha tomado el fabricante austriaco de cara a final de temporada: «Tenemos que tomar decisiones para asegurarnos de que estamos utilizando de la mejor manera nuestros recursos y de que estamos yendo en la dirección correcta con nuestra estructura de MotoGP. Creemos firmemente que Mika puede ayudarnos en esta etapa gracias a su experiencia y a sus conocimiento. Es necesario que comprobemos nuestros resultados de los test en condiciones reales de carrera para entrar en 2020 de la mejor forma posible».

«Al mismo tiempo, queremos expresarle nuestro agradecimiento a Johann por su esfuerzo desde que se unió a nuestro ambicioso proyecto en noviembre del año pasado. Ahora estamos pensando en el futuro y estamos dando este paso en consecuencia. KTM continuará apoyándolo hasta que venza nuestro contrato a finales de 2019 y realmente le deseamos lo mejor para su futuro», concluía.