Pol Espargaró: «KTM da pasos firmes; todo lo que probamos funciona»

Poco a poco, KTM se acerca al resto de marcas en su primer año dentro de MotoGP. La firma austriaca ocupa claramente la última plaza en la clasificación de constructores, pero a medida que avanzan las carreras van limando las diferencias y dando alguna que otra sorpresa. Tras mejorar con la llegada del nuevo motor, el chasis es ahora el principal punto en el que progresar.



KTM sigue trabajando a destajo para empezar a alcanzar al resto de fábricas en su año de debut en la clase reina. Sólo falta una carrera para que se cumpla el primer tercio de temporada de MotoGP 2017 y el balance, más allá de lo que refleja la clasificación, no es malo para los austriacos.

Es cierto que ocupan el 'farolillo rojo' en la tabla de constructores y que los puntos de Pol Espargaró y Bradley Smith de momento llegan con cuentagotas, pero KTM empieza a dar algunas sorpresas. En Jerez, la llegada del nuevo motor Big Bang les permitió dar un salto adelante que les dejó muy cerca de la Q2, algo que sí consiguieron sus dos pilotos en Le Mans tras aprovechar las condiciones cambiantes en las que se disputaron las tres primeras sesiones de entrenamientos libres.

El octavo puesto de Pol Espargaró y el décimo de Bradley Smith en la parrilla de la quinta carrera de la temporada fue algo circunstancial, pero a la vez reafirmaba que KTM está cada vez más preparada para dejarse ver dentro del top 10. La carrera confirmó el espejismo; las posiciones fueron más atrasadas y la diferencia de los dos pilotos con respecto al ganador fue de más de 50 segundos (+52.661 Espargaró y +53.179 Smith). «Sabíamos que el octavo puesto tampoco era muy real», afirmaba Pol Espargaró, que destacaba que habría sufrido problemas físicos durante el fin de semana: «Durante todo el fin de semana no me he encontrado muy bien físicamente; antes de la carrera estaba un poco mareado, con dolor de barriga y me he tomado algo para salir pero creo que me ha hecho efecto rebote. A 12 vueltas he notado que no podía terminar la carrera y he empezado a rodar muy lento. Creo que no he hecho una buena carrera y no he rendido como debería, y eso me da rabia, porque a lo mejor hubiéramos podido sacar un poco más», dejaba claro el de Granollers minutos después de acabar en Le Mans.

La diferencia sigue siendo muy amplia, algo que asume el menor de los Espargaró, aunque no duda en extraer la lectura positiva: «Al final hemos llegado a 52 segundos, y esto es fatal. Es muy malo, porque es mucho tiempo el que hemos perdido durante toda la carrera. Aun así salíamos en tercera línea y ya estamos rodando con otros pilotos con los que no podíamos rodar hasta ahora. Hemos terminado y hemos cogido puntos, y eso es lo más importante». Era la segunda carrera en la que sus dos pilotos puntuaban, la tercera en el caso de Smith, que actualmente cuenta con los mismos puntos que Espargaró -6-.

MarcaKTM
ModeloRC16
Cilindrada1000 c.c.
Potencia250 CV
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Amplio margen de mejora con el chasis tubular de acero


La KTM RC16 es una moto que aún está en pleno desarrollo y que sólo lleva seis carreras -si contamos el wild card del curso pasado en Valencia- midiéndose al resto de fábricas en MotoGP. Es por ello que aún queda un gran margen de mejora en todas las áreas. En lo referente al motor, los austriacos evolucionaron al cambiar su concepto antes del GP de España, pasando a usar un propulsor Big Bang con el que los resultado llegaron de inmediato: «Mejoramos muchísimo con el nuevo motor, fue un gran paso para nosotros. Desde que trajeron el motor nos sentimos mucho mejor conduciendo y podemos apretar un poco más», nos cuenta Pol Espargaró.

El siguiente paso en el que mejorar ahora es el chasis. Cabe destacar que KTM es el único fabricante de la actual parrilla de MotoGP que utiliza un multitubular de acero en lugar del doble viga de aluminio que llevan el resto de marcas. Antes de embarcarse en MotoGP, este punto se presumía como uno de los posibles escollos para KTM, algo que de momento se está confirmando: «Ahora el chasis es lo que más nos cuesta. Entrando y frenando en curva no va nada mal, pero luego girando y con el gas no conseguimos hacer girar la moto como los demás, y sobre todo cuando el neumático se gasta a final de carrera perdemos muchísimo. Eso es muy malo. Tenemos que mejorar mucho ahí», expone Espargaró.

Dicho lo cual, si hay una virtud que tiene KTM es su facilidad para hacer chasis, ya que el acero permite trabajar a mucha mayor velocidad a la hora de buscar soluciones. Y tal y como nos confirmó Espargaró, ya se están buscando y se espera que sean efectivas: «Sí, son rápidos y ya estamos esperando algo para finales de esta semana con Kallio en un test privado. A ver si el chasis, el basculante y todos los reglajes de motor que se prueban, funcionan, y podemos sacar lo mejor de esas partes para probarlas nosotros en Mugello; si da tiempo, porque está todo muy apretado», dice el catalán, que vuelve a ensalzar la labor que hacen los de Mattighofen: «Sin duda están trabajando mucho y eso es de agradecer». El test al que hacía mención "Polyccio" tiene lugar esta semana en el circuito de Brno con el probador Mika Kallio, uno de los motivos por los cuales KTM tampoco estuvo en los test privados de Montmeló.

Trabajo de aerodinámica con el nuevo carenado


Aprovechando que son la única marca sin restricciones a la hora de desarrollar el carenado, KTM se lo tomó con más calma que el resto de fábricas a la hora de presentar un nuevo diseño de su carenado. Esta novedad llegó en Austin y dio buenos resultados desde el primer momento, pero aún se sigue trabajando en las líneas de este carenado para seguir mejorando en aerodinámica: «Fue un cambio bastante grande que nos ayudó mucho en estabilidad y aún estamos probando cosas nuevas. En Le Mans probamos el airbox un poco más grande para comprobar la potencia que teníamos siguiendo a pilotos en el rebufo. Todos los pasos que vamos dando son para adelante. No hemos notado nunca que hayamos probado un carenado muy diferente y no funcionara», nos destaca Espargaró. 

Por último, el piloto español cierra su aportación con un discurso muy positivo sobre la filosofía de trabajo de la marca austriaca: «KTM da pasos firmes; todo lo que probamos funciona y, aunque con precaución porque no podemos correr más de lo que debemos, estamos dando pasos buenos». A la vista de los resultados, aún falta mucho para ver a la naranja mecánica en los puestos de privilegio, pero siguiendo su evolución en este tramo inicial de MotoGP 2017, parece que carrera a carrera podremos acostumbrarnos a que las apariciones de la motos de Mattighofen dentro del 'top 10' sean cada vez menos esporádicas.

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
MotoKTM RC16 2017
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NombreBradley Smith
Dorsal38
PaísInglaterra
MotoKTM RC16 2017
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