Además de Pedrosa, KTM también renueva a Mika Kallio

Dani Pedrosa y Mika Kallio seguirán siendo probadores de KTM en MotoGP el próximo año. La firma austriaca ha anunciado oficialmente la renovación de ambos.


El anuncio oficial se ha hecho esperar, pero finalmente ha llegado este jueves: Dani Pedrosa seguirá siendo probador de KTM en 2021. La marca austriaca ha confirmado la continuidad del de Castellar del Vallés en ese rol de piloto de pruebas que tan buenos resultados ha aportado a los de Mattighofen desde que Dani llegó a sus filas en 2019.

Además de la renovación de Pedrosa, KTM también ha anunciado que Mika Kallio continuará formando esa dupla de probadores. El finlandés es parte del proyecto de KTM en MotoGP desde que los austriacos empezaron a hacer test con la RC16 en 2016, a lo que hay que añadir la andadura de Kallio en 125cc y 250cc junto a ellos. En total, son 11 las temporadas que lleva dentro de la familia naranja.

En lo referente a Pedrosa, sorprendía que a estas alturas del año aún no se hubiese garantizado oficialmente su presencia como probador para 2021. El catalán desembarcó en KTM tras retirarse como piloto en activo en 2018, mostrando desde el primer momento una implicación total en su nueva tarea que ha sido muy importante para el crecimiento reciente de los de Mattighofen.

En sus dos años desempeñando este rol, sobre todo en el segundo, Pedrosa ha realizado una gran cantidad de test en diferentes circuitos del calendario de MotoGP, aprovechando al máximo las concesiones de las que disponía KTM hasta esta temporada, cuando las victorias de Binder y Oliveira, y los cinco podios de Pol Espargaró han hecho que los austriacos perdieran esa ventaja.

Que KTM no disponga de concesiones reducirá el trabajo de Pedrosa, al menos en lo que a cantidad de test se refiere, pero posiblemente intensificará más cada jornada de pruebas que lleve a cabo el #26. Desde la marca han valorado muy positivamente el trabajo de Pedrosa, así como su sensibilidad a la hora de pilotar y de poner la moto a punto, y es por ello que seguirán contando con él para mantener esa progresión imparable que están siguiendo las motos naranjas. El año que viene, tras la marcha de Pol Espargaró a Honda, Miguel Oliveira y Brad Binder serán los pilotos oficiales, mientras que Danilo Petrucci e Iker Lecuona formarán la dupla del Tech3.

Cabe recordar que, tras la prohibición de este año, en 2021 vuelven a estar abiertas las posibilidades de que las marcas hagan wild-cards con alguno de sus pilotos probadores, lo que abre la puerta a una hipotética presencia de Dani Pedrosa en algún Gran Premio de la próxima temporada. «Si KTM necesita que haga un wild card, se hablará», dijo hace unos meses al ser preguntado por ello. No en vano, desde que se retiró Pedrosa se ha mostrado firme en su idea de no volver, aunque en esa ocasión dejó una pequeña rendija abierta. Sea como fuere, con la ausencia de Iker Lecuona en Valencia por Covid-19 fue Mika Kallio el que ocupó el puesto del piloto valenciano.

Dani Pedrosa: «KTM tiene muchas ganas de seguir mejorando y estoy muy feliz de seguir trabajando con ellos y ayudando a sus pilotos a alcanzar objetivos más importantes. Quiero agradecer a Pit Beirer, Stefan Pierer y Red Bull toda la confianza que tienen en mí».

Mika Kallio: «Es genial continuar con este proyecto. Ya han pasado cinco años con este equipo y no puedo creer que el tiempo haya pasado tan rápido. Ha sido gratificante ver el desarrollo de la moto y todas las fases que nos han traído hasta aquí. Especialmente en 2020, con victorias y podios, lo cual ha sido asombroso. Es bueno ver todo el trabajo duro y la dedicación de todas las personas involucradas en el proyecto. He trabajado con KTM durante once años durante mi carrera, que es básicamente la mitad de mi trayectoria. KTM es mi segunda familia, y estoy orgulloso y me siento un privilegiado de seguir estando en esta marca. Los resultados de este año motivan tanto al equipo como a los pilotos hacia un 2021 aún mejor, así que ya estoy deseando que llegue la próxima temporada. Creo que ahora tenemos lo que se necesita para luchar en lo más alto». 

Pit Beirer, director de KTM Motorsports: «Nos complace poder mantener la estabilidad y todo el conocimiento que tenemos con nuestro equipo de pruebas actual. En 2020 pudimos demostrar lo bien y lo rápido que estamos trabajando entre bambalinas con nuestro proyecto de MotoGP, y tanto la aportación de Mika como la de Dani fueron importantes en el progreso que hemos logrado. Sólo han pasado cuatro años, pero le genera a toda la marca mucho orgullo y emoción poder establecer nuevos objetivos».

Volver a la home