«Sabemos que la separación de Pol y KTM puede ocurrir», dice Mike Leitner

El Team Manager de KTM en MotoGP, Mike Leitner, reconoce que el piloto de Granollers puede marcharse a Honda el próximo año. Aún confían en continuar con él, pero han empezado a sondear el mercado en busca de un reemplazo.


Poco a poco empiezan a encajar las piezas para se produzca el que sería el gran bombazo del mercado de MotoGP, el del posible fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda para 2021. La liebre saltó la pasada semana cuando Sky Sports y Motorsport.com anunciaron que ya había un acuerdo verbal entre Pol y Honda para acometer ese movimiento, que dejaría a Álex Márquez relegado a un asiento en el LCR Honda.

Al día siguiente, el representante de Espargaró, Homer Bosch, descartó en el diario As ese acuerdo verbal, aunque señaló que Pol tiene sobre la mesa tres posibilidades: Honda, Ducati o renovar con KTM, y que estaban en negociaciones. Por su parte, Alberto Puig también aseguró que no había nada firmado con ningún otro piloto: «HRC siempre está pensando en el presente y el futuro de su estructura, desde las categorías inferiores hasta MotoGP. Debido a las circunstancias en las que nos encontramos, esta temporada no se está desarrollando de la forma habitual, pero eso no significa que Honda deje de continuar planificando el mejor futuro posible para todos sus pilotos. No tenemos ningún contrato firmado con nadie que no haya sido ya anunciado», reconoció. Eso sí, no desmintió que hubiese conversaciones con Pol Espargaró para el fichaje del piloto de Granollers.

Todo sigue aún en el aire y hay mucho hermetismo entre las partes implicadas en esta negociación, pero los contactos existen. Eso es algo que también ha ratificado Mike Leitner, Team Manager de KTM en MotoGP, que es consciente de que pueden perder a su principal baluarte de cara al próximo año. «Sabemos que la separación entre Pol y KTM puede ocurrir», dice Leitner en Speedweek.com.

Lo que deja claro es que Espargaró estará en los próximos test que KTM tiene previstos para el 21 de junio en Misano y seguirá trabajando a fondo en el desarrollo de la KTM RC16: «Por supuesto. ¿Por qué no debería estar en los test? ¿Es ya algo definitivo que se irá? Desde nuestro punto de vista, no es todavía seguro al 100%. Tenemos una temporada por delante en la que queremos hacer la diferencia y nuestros pilotos tienen objetivos ambiciosos».

La marca austriaca confía aún en retener a Espargaró el próximo año, pero también ha empezado a cubrirse la espaldas para intentar encontrar un sustituto de garantías en el caso de que se confirme su marcha: «Todavía espero que la situación con Pol resulte diferente de lo que se piensa ahora. Y en caso de que no sea así, actualmente estamos hablando con algunos pilotos», dice Leitner.

Entre esa terna de posibles sustitutos de Pol Espargaró salió a relucir en la entrevista el nombre de Dani Pedrosa, probador de KTM, pero Leitner prácticamente cierra la puerta a que pueda darse esta posibilidad: «Habría que preguntar a Dani, no puedo saber qué está pasando por su mente. Pero KTM no quiere convencer a un piloto para que vuelva a MotoGP. En mi opinión, Dani no quiere ese papel, ya teníamos esto en cuenta. También por eso estamos hablando sólo con pilotos en activo para nuestro equipo en 2021».

Otro de los nombres que ha sonado con más fuerza en las últimas semanas es el de Danilo Petrucci, que se quedará fuera de Ducati tras la llegada de Jack Miller al equipo oficial. Podría ser uno de los pilotos a tener en cuenta por KTM, pero no el único: «Tanto Pol como Petrucci son muy rápidos en lluvia. Si quieres que haga una comparación entre Petrucci y Pol, mi respuesta en simple. Valoro a cada piloto que logra estar entre los 15 primeros en MotoGP. Hay muchos pilotos dentro de ese rango que tendrían mucho que ofrecer».

A colación de las posibles soluciones si se va Espargaró, Leitner especifica que «tan pronto como tengamos todas las opciones y datos sobre la mesa, nos sentaremos junto a Hervé Poncharal (mánager del Tech3) y Pit Beirer, y luego tomaremos la solución más sensata. Pero primero tenemos que esperar y ver si lo de Pol es definitivo. Tan pronto como sepamos eso, seguiremos buscando. Luego daremos el siguiente paso».

A la hora de hablar de Pol Espargaró y de la revalorización que el de Granollers ha tenido en las últimas temporadas tras su gran trabajo con KTM, Leitner saca pecho: «Hay que reconocer que aparentemente hemos hecho muy buen trabajo en los últimos tres años, porque nuestra moto no sólo se ha vuelto más competitiva, sino que además nuestro proyecto de MotoGP ha hecho crecer a Pol como piloto. Tenemos que aceptar que ahora estamos en la situación que el equipo de fábrica de Honda quiere a Pol Espargaró. Ciertamente preferiría que fuera diferente, pero es así».

El mánager austriaco pone por delante que, pase lo que pase, Espargaró ha rendido a un gran nivel con KTM: «No importa cómo termine esta situación: «Pol ha hecho un gran trabajo en estos tres años». «Pol ha crecido con nuestro proyecto, y nosotros con él. Para él, Honda es una gran oportunidad nueva. Ahora veremos qué pasa», zanja.

Deja un comentario

Volver a la home