KTM está patentando un sistema mediante el cual alerta al usuario de un exceso de ruido de su moto. Como lo oyes, KTM, la marca más cañera y canalla, ahora, preocupada por el ruido que hacen sus motos. En verdad, si contamos todo, tenemos que decir que no es cosa de KTM sino de las recientes normativas contra la contaminación acústica de los vehículos a motor. Y no es ninguna novedad si recordamos que desde hace unos años ya se están realizando controles de ruido en grandes ciudades como Madrid, Barcelona.

Es por ello que KTM trabaja en un sistema pasivo que te avisa cuando excedes los decibelios permitidos. Y es que la Unión Europea se está volviendo cada vez más estricta con las motos nuevas en este tema. La actual normativa exige un ruido máximo de 80 decibelios para los nuevos modelos, una cifra que muchas motos actuales no superan, sobre todo en escenarios de uso real y no en condiciones concretas.

Para ello KTM está trabajando en un sistema integrado en la moto que no es un sonómetro tradicional, sino que recopila información de diferentes sensores, y avisa al usuario a través de un icono o alerta en la instrumentación de que se está superando el límite máximo de decibelios permitidos. Este sistema valora no solo el sonido puro y duro que sale por el tubo de escape, sino el propio sonido de reverberación mecánica que puede tener el motor, así como por sus vibraciones generales.

KTM 390 Duke 2024 precio detalles 2Además, aunque no lo desarrolla, si menciona la posibilidad de que el sistema, en un futuro o en una evolución cuente con la capacidad activa de regular el sonido de la moto, ya sea cerrando alguna válvula adicional en el escape o bajando las revoluciones de la moto, cuando se pase por alguna zona concreta donde haya mayor control acústico, geolocalizando la moto. Esto nos da que pensar si el sistema irá conectado a la unidad de control de la propia moto.

Esto supondrá evidentemente un desarrollo más avanzado del que actualmente está patentando KTM, y requiera de más tiempo. No obstante, como siempre, estaremos atentos para contaros la última evolución de estos recursos tecnológicos.