KTM confirma la llegada de motores 2T de inyección

La KTM EXC 250 TPI y la KTM EXC 300 TPI serán las primeras motos de enduro 2 tiempos de inyección del mundo fabricadas en serie. La marca austriaca confirma la llegada de esta esperadísima tecnología en su gama de enduro 2018. ¡Que viva el 2T!



Ya era sabido que KTM estaba trabajando en motores 2 tiempos de inyección en su departamento de I+D de Mattighofen, pero no ha sido hasta ahora cuando la firma austriaca ha emitido un comunicado oficial en el que confirma el lanzamiento durante el próximo mes de mayo de la primera generación de motos 2T de enduro en serie del mundo con inyección electrónica. Serán concretamente las KTM EXC 250 TPI y KTM EXC 300 TPI las que cuenten con este sistema y formarán parte de la gama 2018 de enduro de la marca naranja.

La inyección en los motores 2T es un golpe sobre la mesa para reivindicar la vigencia de este tipo de propulsores en un entorno cada vez más restrictivo en emisiones medioambientales y de ruido (Euro 4). El desarrollo tecnológico de KTM ha dado lugar a este hito mundial que todos esperamos ya con impaciencia.

La utilización de la inyección electrónica en los motores 2 tiempos será además beneficioso en comparación con los carburadores utilizados hasta ahora, sobre todo en la drástica reducción de consumo de gasolina. También se evitará hacer la pre-mezcla de aceite y gasolina o cambiar los reglajes de carburación. Además, las nuevas KTM TPI (Transfer Port Injection) ofrecen una experiencia totalmente nueva en cuanto a entrega de potencia, lo que refleja el compromiso de la marca por ofrecer lo máximo a la vez que lo más novedoso.

El 15 de mayo se realizará una presentación internacional para conocer todos los detalles de la tecnología utilizada por los nuevos motores 2 tiempos de inyección.

Joachim Sauer, KTM Product Marketing Manager: «Se trata de un increíble y excitante avance tecnológico por parte de KTM: Llevamos ya tiempo desarrollando la inyección de combustible para motocicletas de 2T, y nuestro objetivo era crear motocicletas competitivas que aprovecharan todos los beneficios de la inyección de combustible, pero que permanecieran fieles a nuestro lema READY TO RACE. Nuestro Equipo de Investigación y Desarrollo ha estado llevando a cabo numerosas pruebas y considerando múltiples aspectos durante todo este proceso, por lo que estamos muy motivados con lo que representa con esta primicia tecnológica a nivel mundial, con la que damos un gran paso adelante en este segmento. Estamos ya emocionados esperando la presentación de las nuevas KTM 250 EXC TPI y KTM 300 EXC TPI 2018 el próximo mes de mayo. Las motos llegarán los Concesionarios Oficiales europeos de KTM a principios de verano. En los EE.UU. y Canadá, la nueva KTM 250 XC-W TPI estará disponible en cantidades muy limitadas a finales de otoño».

La inyección en los 2 tiempos


La utilización de la inyección electrónica en los motores 2 tiempos no es algo totalmente nuevo. Honda ya la utilizó en sus motos del Dakar, pero lo mantuvo muy en secreto, e incluso en la NSR500, pero pronto lo desecharon siguiendo su estrategia por potenciar los motores 4T. Otro de los proyectos fallidos fue la Bimota V-Due, cuyo sistema no terminó de funcionar bien y cuyo proyecto hundió a la marca italiana. El pequeño scooter Aprilia SR Ditech y otros pequeños ciclomotores (en los que la inyección ya es habitual desde hace años), los últimos experimentos realizados recientemente por Sherco, la venta por parte de proveedores como Athena de kits de inyección para motores 2T, las últimas Ossa 2T de inyección o la nostálgica Suter MMX 500 son otros ejemplos de lo que ha dado de sí la inyección electrónica en el también denominado motor de ciclos.

Sin embargo, ha sido KTM la que se ha lanzado con una producción en serie que traerá en la temporada 2018 motores 2T de inyección electrónica.

¡Viva el 2 tiempos!