Oficial: KTM y Zarco separan sus caminos

Después de una temporada decepcionante, KTM y Johann Zarco han decidido de mutuo acuerdo romper el contrato que les unía hasta 2020. El francés dejará de ser piloto oficial de la marca austriaca a final de esta temporada, lo que deja un interesante hueco en la parrilla de MotoGP para el año que viene.


Habrá un cambio inesperado en la parrilla de MotoGP 2020: Johann Zarco no seguirá en KTM. El nombre del francés saltó a la palestra el pasado domingo después de que le hubiese comunicado a los máximos responsables de la marca austriaca su deseo de romper el contrato que unía a ambas partes hasta el próximo año, y este lunes ha sido KTM quien ha anunciado que ambas partes separarán sus caminos al término de esta temporada.

Pese a que tenía contrato hasta 2020, la pésima temporada de adaptación que está sufriendo el piloto francés le ha llevado a precipitar los acontecimientos. Su fichaje el año pasado se anunció a bombo y platillo, ya que la incorporación del galo, que estaba siendo una de las revelaciones de MotoGP en las dos últimas temporadas, parecía que le iba a aportar un gran salto de calidad al proyecto de KTM en la categoría reina.

Sin embargo, su primera temporada -y única- con la KTM RC16 está siendo un tormento. Zarco está siendo claramente superado por Pol Espargaró, quien casi le triplica en puntos (61 de Pol por 22 de Zarco) y se encuentra en una discreta 17ª posición del campeonato. Así pues, ambas partes han decidido de mutuo acuerdo poner fin a esta relación y centrarse en acabarla lo mejor posible en las ocho carreras que restan para el final de temporada.

De este modo queda libre, de forma prácticamente inesperada, uno de los asientos oficiales de MotoGP 2020. Ver quién será el compañero de Pol Espargaró el próximo año será uno de los grandes reclamos de un mercado de fichajes que está teniendo más movimientos y rumorología de lo esperado. Para ese segundo puesto en KTM llegan ahora muchas especulaciones; desde algunas muy poco probables, como podría ser el regreso del nuevo probador de la marca, Dani Pedrosa, hasta otras como la posibilidad de que Miguel Oliveira suba desde el equipo Tech3 a la estructura oficial y dé cabida en el equipo satélite a algún piloto de Moto2. El nombre de Jack Miller también ha sonado como posible sustituto de Zarco, aunque todo apunta a que el australiano renovará finalmente con el Pramac Ducati en 2020.

¿Y qué pasa con Zarco? Parece que su futuro está encaminado lejos de MotoGP. El doble Campeón del Mundo de Moto2, que subió a la categoría reina en 2017, podría poner rumbo el año que viene al Mundial de Superbike. Desde hace meses su nombre sonó como uno de los pilotos tentados por Honda para el nuevo proyecto que preparan para el próximo año y en el que casi seguro estará también Álvaro Bautista.