Stefan Pierer (KTM): «Ducati es el Ferrari de las motos»

El director general de KTM, Stefan Pierer, ha valorado en una entrevista su relación especial con Ducati y el bien que podría hacer la marca italiana dentro del grupo austriaco.


Llevábamos un tiempo tranquilos después de un año 2017 en el que los rumores acerca de la venta de Ducati por parte del grupo Audi eran una constante. Ahora vuelve a la palestra el tema y no precisamente desde la marca italiana o el grupo automovilístico alemán. Ha sido Stefan Pierer, máximo mandatario de KTM, el que ha levantado una polvareda al hacerle ojitos a Ducati con frases tan evocadoras como que «Ducati es la Ferrari entre las marcas de motos».

Ha sido en una entrevista con los compañeros de Speedweek, donde Stefan Pierer ha tratado temas deportivos, sacando pecho de los resultados tanto en off-road como en asfalto durante los últimos 15 años, pero sobre todo de la industria. Pierer compró KTM en 1992, en plena bancarrota con 150 empleados y unas ventas de 6.000 motos. Hoy son 5.000 personas las que trabajan en Mattighofen (Austria) a las que hay que sumar las 500 de la empresa de suspensiones WP. En total, vende 265.000 motos al año, sumando también las Husqvarna, también dentro del grupo KTM al adquirirla a BMW en 2013.

El futuro inmediato de la marca austriaca está en la comercialización de la KTM 790 Adventure, de la que quieren «vender 15.000 unidades el próximo año». Sobre la posibilidad de expandirse a crear plataformas de motor de más de 1 y 2 cilindros, descarta la posibilidad de hacer de 3 cilindros (algo que se lo deja a Triumph, una marca que no entra en sus planes de expansión), pero cuando habla de los tetracilíndricos, sale a relucir Ducati con su V4 donde reconoce el presidente de KTM que «tengo una relación emocional con Ducati» llegando a decir que ahora mismo «la única marca que es idónea para formar parte del grupo es Ducati»«tener una marca de este tipo en nuestro grupo sería interesante». Aunque no ha entrado a valorar cifras de compra, cree que es más importante el tema de «cómo ser más fuertes juntos». Podrían optar por otras marcas de este estilo como MV Agusta, pero «es demasiado pequeña».

Hay que recordar que el grupo VW desembolsó 740 millones por Ducati, pero el interés del grupo alemán puede estar ahora en otros asuntos como «el dieselgate o la movilidad eléctrica, y quizá tiene otras prioridades más allá de una fábrica de motos», se atreve a adivinar Pierer.

Sin duda, toda una declaración de intenciones e incluso una oferta demasiado explícita para, al menos, entablar conversaciones… ¿KTM pujará por Ducati? ¡Todo puede pasar!