¿Adiós a los modelos de enduro 125 2 tiempos de KTM y Husqvarna? Parece que, gracias a la nueva normativa Euro 4 de emisiones, sí.

La ley europea ha obligado a las dos marcas a abandonar la producción de los modelos de enduro de 125 cc 2T a partir de 2017, según indica Moto-Station. Los motivos son económicos ya que el aumento de las restricciones de la Euro 4 hace realmente absurdo invertir en I+D en este segmento.

El mercado de las 125 2T de enduro de KTM y Husqvarna (ambas del grupo KTM) se localiza principalmente en Francia, Italia y España, países afectados por la Euro 4, pero con un volumen de ventas globales que no hace asumible económicamente la adaptación de estos motores a la nueva normativa.

husqvarna-te125

Esta traumática decisión va más allá debido a que tradicionalmente las 125 2T han sido una de las escuelas y punto de partida para los conductores y pilotos jóvenes.

Parece que en 2017 se seguirán vendiendo las KTM y Husky 125 de enduro actuales aunque sin homologar, es decir, sin la posibilidad de ser matriculadas. No sabemos si el cliente estará interesado en una enduro que no pueda circular por la carretera. Ésta es una de las ventajas de este tipo de motos offroad y una de las exigencias para participar en carreras. La alternativa es el modelo de motocross, ya liberado de las exigencias de la homologación.