KTM deja a un lado su filosofía con el chasis tubular

KTM rompe con su filosofía de chasis tubular y prueba en los test de Valencia con lo que, a priori, parece un híbrido de viga de aluminio y extrusión tubular. Pol Espargaró dispone de este nuevo concepto en una de sus dos motos.


La lógica parece haberse impuesto al romanticismo. KTM aparca por primera vez su fidelidad con el chasis tubular y empieza a encaminarse a la filosofía de chasis que utilizan los otros cinco fabricantes de MotoGP.

Este martes, durante el test de MotoGP en Valencia, hemos podido ver por primera vez a KTM utilizando un nuevo concepto de chasis más cercano al viga de aluminio. Eso sí, ni es puramente chasis de viga, ni deja aparcado al 100% el concepto del tubular.

A primera instancia, lo que KTM ha llevado a Valencia parece un híbrido de viga de alumunio y tubos. Nada más abrirse el box de la firma austriaca en el Circuito Ricardo Tormo, hemos podido apreciar en el lado del garaje de Pol Espargaró que en una de sus dos motos el de Granollers monta este nuevo chasis.

Se trata de una viga trapezoidal que no elimina del todo el concepto tubular, al menos tal y como se puede apreciar en la parte más próxima a la tija.

Una de las dos motos de Pol Espargaró tendrá este chasis durante los entrenamientos en Valencia, mientras que la otra seguirá con el tubular usado hasta ahora por KTM.

El piloto español no ha tardado en salir a pista con esta novedad; después de una primera tanda de vueltas con la moto de 2019, ha empezado a usar este prototipo con unos resultados positivos. Con el ecuador de la jornada ya cumplido, Pol Espargaró estaba en la sexta posición a menos de cuatro décimas del mejor tiempo, un 1:30.599 que en ese momento lo marcaba Fabio Quartararo.

Para conocer más detalles acerca de este nuevo chasis de KTM y las sensaciones de Polyccio con él, al término de esta primera jornada el de Granollers atenderá a los medios que nos encontramos en el Circuito Ricardo Tormo.

En estos entrenamientos también está presente Dani Pedrosa, probador de la marca, que ya utilizó este nuevo concepto de chasis anteriormente en unos test privados en Jerez.

El nuevo chasis de KTM (Fotos: Á.López-Rey)


Comparativa entre el prototipo con el nuevo chasis y la moto de 2019