KTM y sus nuevos sistemas de seguridad

KTM ha presentado una KTM 1290 Super Adventure S equipada con sus nuevos sistemas de Control de Crucero Adaptativo ACC y Detección de Zona Ciega BSD. Todavía son prototipos, pero pronto estarán disponibles en los modelos de la marca austriaca.


KTM es conocida por su lema ‘Ready to Race’, siempre buscando el máximo rendimiento. Sin embargo, también se ha esforzado en los últimos años por demostrar que está muy preocupada por la seguridad y ser pionera en introducir elementos de seguridad tan avanzados como el ABS en curva. Ahora KTM quiere ser la primera marca de motos en ofrecer los asistentes Adaptative Cruise Control (Control de Crucero Adaptativo) y Blind Spot Detection (Detección de Zona Ciega) en sus futuros modelos.

La marca está todavía inmersa en pleno proceso de desarrollo, pero ya en una fase muy avanzada. Ambos sistemas se basan en una serie de sensores que tienen el objetivo de detectar y prevenir posibles colisiones, tanto frontales como traseras. Ambos sistemas se han montado en una KTM 1290 Super Adventure S modificada para el desarrollo de estas tecnologías de seguridad activa.

Control de Crucero Adaptativo ACC


El Control de Crucero Adaptativo es capaz de adecuar la velocidad de la moto en función de la del vehículo que le precede. No es un freno de emergencia, pero a partir de una velocidad concreta en la que estableces la velocidad de crucero, la moto la mantiene o la reduce según lo que detecta en el vehículo que hay delante, del tamaño de una moto o superior, y mantiene la distancia de unos 2 segundos. El sistema actúa sobre el acelerador y, si es necesario, también suavemente sobre el freno delantero. La versión definitiva de este control de crucero inteligente aún está en desarrollo, pero en ella el piloto podrá configurar y personalizar detalles como la distancia y la velocidad de operación. Además, promete que el ACC será capaz de responder más rápidamente que lo que lo haría cualquier persona ante este tipo de situaciones.

Detección de Zona Ciega BSD


Tanto en el coche como en la moto conocemos lo que son los puntos ciegos o la zona ciega, aquella sección que se queda oculta aunque miremos atrás por los retrovisores y que puede provocar situaciones de peligro en condiciones de tráfico intenso. El sistema Blind Spot Detection (BSD) o Detección de Zona Ciega utiliza un radar de corto alcance para alertar al piloto del riesgo potencial de una colisión trasera en caso de cambio de carril, por ejemplo. El sistema utiliza una alerta visual en la pantalla TFT y unos potentes LEDs integrados en los espejos retrovisores, además de un aviso sonoro.

Ambos sistemas son muy revolucionarios y estarán disponibles en nuevos paquetes electrónicos que se ofrecerán en algunos modelos de KTM a partir de 2021. Además, prometen nuevas funcionalidades sirviéndose de estos sensores.

Actualmente, la gama de KTM de calle incluye interesantes asistencias electrónicas, como los sistemas sensibles del ángulo de inclinación, control de estabilidad MSC con el revolucionario ABS en curva, la regulación del freno motor MSR y el control de tracción con diferentes niveles. También hay que destacar las suspensiones semiactivas, el control de arranque en pendiente HHC, la desconexión automática de intermitentes ATIR, el cambio rápido Quickshifter+ y las luces cuneteras LED. Puedes conocer mejor todas estas tecnologías de KTM en esta guía digital: www.ktm.com/es-int/techguide2018

La moto para las pruebas

KTM 1290 Super Adventure S 2017

Motor1.301 ccPotencia160 cv
Peso215 kgPrecio17.999 €
La KTM 1290 Super Adventure S 2017 es la nueva denominación de la trail más brutal de la marca austriaca. Además, llega con ligeras modificaciones que la mantienen como una de las referencias del mercado.
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No te pierdas la demostración de cómo funcionan los dos sistemas en el siguiente vídeo: