Espargaró y Smith, de nuevo a la Q2 con la moto más rápida en recta

Por segunda carrera consecutiva, los dos pilotos de KTM se han metido en la Q2 y Pol Espargaró ha conseguido el mejor resultado de parrilla de la marca con una soberbia sexta posición. Las dos RC16 han marcado las velocidades más alta del día. La firma austriaca está cada vez más cerca.




El proyecto nació de una hoja en blanco y con el reto de entrar en la parrilla más competitiva de la historia de MotoGP, pero las ideas estaban muy claras. La hoja de ruta de KTM sigue llenándose de cruces a medida que van cumpliendo sus objetivos en la categoría reina, algo que están logrando posiblemente más rápido de lo previsto.

Basta con echar un vistazo a la clasificación de los test de pretemporada en Phillip Island hace ocho meses y compararla con la de los entrenamientos cronometrados del GP de Australia 2017 para comprender la velocidad de evolución de la firma naranja. De estar condenados al ‘farolillo rojo’ al inicio de temporada a entrar con asiduidad en las Q2 y luchar ya constantemente por estar entre los 10 primeros.

Pol Espargaró es el que mejor representa esta progresión, pero Bradley Smith también ha despertado después de que los de Mattighofen depositaran su confianza en él también para 2018, además del paso adelante que ha dado junto a su nuevo jefe de mecánicos, Esteban García. El piloto español ha terminado en la sexta posición este sábado, logrando el mejor resultado de una KTM en parrilla, mientras que el británico daba la primera sorpresa pasando a la Q2 y luego terminaba noveno.

Otro de los puntos más destacados ha sido la velocidad punta de la RC16. Desde el primer momento se consideró que el motor del prototipo austriaco sería uno de los puntos más fuertes y no están quedando dudas de su potencia. Pol ha marcado la máxima velocidad punta en la Q2 -340,4 km/h- y Smith la segunda más alta -338 km/h-.

Ante la situación que se está dando por el momento, Pol Espargaró no puede más que mostrar su satisfacción con estos resultados: «Estoy muy contento, este es ya un pequeño premio para nosotros. Es increíble que estemos donde estamos, por delante de otras fábricas que llevan aquí muchos años y que están a un nivel altísimo. Y codeándonos con los pilotos de arriba. El fin de semana está siendo muy bueno en general, en todos los entrenamientos he terminado entre los diez primeros, y eso es fantástico. Y en el oficial he hecho una vuelta que no me imaginaba, aunque no ha sido perfecta, aún seguimos perdiendo mucho en el T4. Pero aún así el sexto es un gran resultado».

MarcaKTM
ModeloRC16
Cilindrada1000 c.c.
Potencia250 CV
Ver ficha completa

Sin embargo, el piloto de Granollers sabe que en carrera sufrirán más, sobre todo en la segunda mitad. El chasis y la electrónica siguen siendo los aspectos clave para mejorar en el desarrollo de la KTM: «Hasta aquí todo ha ido muy bien, aunque ahora toca la parte complicada, la carrera. Tenemos que ser realistas, esta parte es mucho más difícil, entran en juego otros factores. Primero, tendremos que entender cuál es la mejor opción de neumático, porque hay dudas con la durabilidad, y porque la carrera comienza muy tarde y hará bastante frío. Aunque tampoco sabemos si va a llover o no. Mi ritmo de carrera no es malo con el neumático blando, y tengo más dudas con el medio, así que tenemos que tratar de llegar con las cosas lo más claras posibles. Después, en carrera siempre hay más problemas, a partir de determinadas vueltas pasa a ser muy importante la electrónica y en esa parte estamos todavía por detrás del resto», destaca Polyccio.

Tras empezar la temporada en la última fila de parrilla, Espargaró y Smith disfrutarán mañana de la segunda y tercera línea en Phillip Island. Terminar de asentarse entre los diez primeros es el objetivo antes de intentar asaltar al top 5. ¿Tendrán posibilidades de empezar a dejarse ver por esos puestos en la carrera de mañana?

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
MotoKTM RC16 2017
Ver ficha completa
NombreBradley Smith
Dorsal38
PaísInglaterra
MotoKTM RC16 2017
Ver ficha completa