Prueba KTM 990 Duke 2024

96% nueva, así dicta la marca austriaca que es su nueva KTM 990 Duke 2024. Lo cierto es que nosotros nos hemos encontrado una Duke totalmente rompedora, con un nivel tecnológico y dinámico que llama a las puertas de su hermana mayor, la 1390, pero bajo un umbral mucho más fácil, agradecido y "disfrutón" de llevar.


La KTM 990 Duke fue en su día el buque insignia de carretera dentro de la marca austriaca, pero con los años la gama se ha visto desplazada y ahora encontramos la Duke intermedia con la misma cilindrada que la primigenia. Esta 990 por supuesto no tiene absolutamente nada que ver con la primera 990, pero es que parece ser que tampoco tiene nada que ver con su predecesora, la 890 Duke. Digo parece porque, por ahora estamos en el plano teórico, donde daremos un repaso a ese 96% de moto nueva que presenta KTM.

El 96% nueva en esta KTM 990 Duke viene principalmente, porque el chasis es de nueva confección, con un diseño que se mantiene fiel al concepto tubular, así como subchasis y un basculante fundido por gravedad, menos rígido que el de la KTM 890 Duke. Esto junto a la nueva carrocería, totalmente rompedora, con un nuevo depósito de combustible (14,8 L) de metal y un nuevo grupo óptico delantero, nos deja la cifra de peso máximo en seco de 179 kg, y una altura del asiento al suelo de 825 mm.

KTM 990 Duke 2024 70Por otro lado encontramos un motor que si bien no es nuevo, difiere bastante, con un importante aumento de cilindrada (de 889 a 947 cc) así como un aumento de potencia (de 115 a 123 cv). La nueva definición de LC8 "c" viene de compacto, ya que mantiene el mismo tamaño exterior de la 890 Duke pero con un aumento de las cotas internas de diámetro x carrera, lo que propicia el citado aumento de cilindrada.

El siguiente punto es la parte ciclo, donde la KTM 990 Duke ya contaba con muy buen histórico donde quizá, menos cambios percibimos, por lo menos en un plano visual. Como no podría ser diferente, WP se encarga de dar amortiguación a la nueva Duke, con su modelo WP Apex de 43 mm de horquilla invertida, de cartucho abierto y capacidad de regulación de precarga e hidráulico (en 5 clics), así como en el tren trasero donde el amortiguador trasero es de tipo Monotube. En los frenos veremos un doble disco delantero de 300 mm, mordido por una doble pinza radial de 4 pistones KTM. A todo este conjunto se unen los neumáticos Bridgestone S22.

KTM 990 Duke 2024 69Por último y no menos importante, su paquete electrónico ofrece los ya conocidos modos de conducción Rain, Street, Sport y dos modos extra que son el Performance y Track. En estos modos encontrarás la posibilidad de ir ajustando en marcha, a tiempo real, el nivel de ajuste del control de tracción o la respuesta del acelerador entre otras. A ello se suma:

  • Unidad de medición inercial IMU 6 ejes.
  • ABS en curva + modo Supermoto (se desconecta el ABS del tren trasero).
  • Control de tracción en curva MTC + control Anti-wheelie.
  • Control de deslizamiento MSR opcional.
  • Cambio rápido Quickshifter+ opcional.
  • TFT de cristal de 5"
  • USB-C

Con toda esta electrónica de nueva generación, actualizada en cada uno de los sistemas de ayuda a la conducción, y a todo el sistema de gestión + interfaz a través del nuevo display, y junto con todo el resto antes mencionado, dan lugar a ese resultado de un 96% nueva.

De todos modos, como siempre decimos, toda la información técnica así como el precio de la KTM 990 Duke 2024 (15.699 €), rivales, etc, los podréis encontrar en su ficha técnica:

KTM 990 Duke

KTM 990 Duke 2024

Motor947 ccPotencia123 cv
Peso179 kgPrecio15.699 €
La KTM 990 Duke se incorpora al catálogo 2024 de la firma austriaca apuntando al segmento de naked 1000 con un nuevo patrón estético dentro de la familia Duke, otras innovaciones mecánicas y, eso sí, la misma actitud agresiva y deportiva de siempre.
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Prueba KTM 990 Duke 2024


KTM 990 Duke 2024 prueba opinion 30La KTM 990 Dukes una de esas motos que apetece probar, no os voy a mentir. Es muchísimo más potente y capaz que la 390, pero no tan extrema y visceral como la 1390, con la que hay que ir con mucho tiento y, lamentablemente acabas yendo más tenso que el mástil de un telesilla.

En un principio KTM habla de ese porcentaje del 96% de novedad en el modelo 990 Duke respecto la 890 Duke, y lo cierto es que sobre el papel, ya a nivel personal, aunque cambia casi todo, me parece un poco excesivo. Pero la cuestión es, ¿Lo es sobre la carretera?

Dicho y hecho, afrontamos una "twisty" jornada con la KTM 990 Duke por las twisty roads de Almería, llegando a encarar y coronar el conocido Puerto de Velefique, donde el neumático delantero se gastó una cuarta parte que el neumático trasero y creo que ya sabéis perfectamente a qué me refiero.

KTM 990 Duke 2024 prueba opinion 29Lo primero que hay que recordar es que, llevamos un motor bicilíndrico de casi 1.000 cc, por lo que, no debemos ni olvidar ni descuidar ciertos detalles. Parecerá que hablamos de la "gama media" de las Duke, pero mucho ojito, no te digo más si desconectas el control de tracción, porque el anti-wheelie es obligatorio quitarlo, como digo, ya sabéis (guiño guiño).

El pulso y la presencia de un "bi" de mil está ahí, y encima con el temperamento de KTM, aunque debo reconocer que ahora es bastante ajustable gracias a los modos de conducción, siendo el modo Sport el modo característico y genuino, y el modo Street una versión accesible, domada y agradecida de su entrega de potencia.

KTM 990 Duke 2024 prueba opinion 34Con el modo Street ya no es un infierno callejear o realizar trayectos urbanos... si te gusta el gore siempre puedes recurrir al modo Sport. Lo mejor es que una vez metidos en faena, el modo Sport pasa a ser la opción ideal, aunque ahora que hablamos de ello, mi más sincera recomendación es pillar los modos Performance y Track. Esto no es debido a otra cosa que en ellos, y solo en ellos, podrás exprimir todo el potencial de la IMU de 6 ejes, gracias a la individualización y acceso rápido a ello de los diferentes sistemas de ayuda a la conducción como el control de tracción, el ABS o el anti-wheelie.

A todo esto, el cambio semi-automático, también opcional, un "must", aunque debemos recordar que su funcionamiento es algo seco-mecánico-brusco, y no tan fino como el que encontramos en otras motos. Como siempre; authentic NoBullshit made in KTM.

KTM 990 Duke 2024 prueba opinion 24En mi caso, así fue, y como suele ser costumbre en mi, tras una leve bajada de presiones, elijo una entrega de potencia Street, un control de tracción bajo, el ABS en supermoto, y el anti-wheelie al mínimo. Con esto es como si en el Streets of Rage llevaras a Adam y sus ataques aéreos, guiño guiño. Sin duda, la mejor combinación, aunque como dato curioso debo mencionar que en lo alto del puerto de Velefique, a 1.800 m, tuve que cambiar el modo de conducción a Sport, ya que la altitud restó un poquitín de potencia y ya, el juego aéreo de Adam no era tan evidente. Dicho de otro modo, en 2ª marcha no levantaba tan fácil.

Con el modo Sport la moto recobraba la virilidad y el vuelo delantero, como quien dice. Además ganamos mucha aceleración en la salida de curva, con un sistema anti-wheelie más comprometido, pero un control de tracción que seguía bastante relajado en sus labores gracias al buen grip de los S22.

Como es de esperar, la zona media del motor de la KTM es destructiva, y la zona alta más testimonial, pero no terminaba de perder mucho fuelle, mantenía el tipo ... y el ruido. Pero lo mantenía.

KTM 990 Duke 2024 prueba opinion 4Con esta configuración ya en su sitio, la KTM 990 Duke era una Duke muy ajustada a mi estilo de conducción, gusto y preferencias. Además, del mismo modo que sucedía con la 390, me encontraba un chasis muy rígido pero, con un set-up de suspensiones no tan excesivamente duro como suele tenernos acostumbrados KTM. Con esto la conducción se tornaba fácil y muy cercana, con la precisión y determinación de un conjunto rígido y deportivo, pero con la facilidad y el buen funcionamiento de una suspensión bien ajustada y con excepcional rendimiento. Bueno, tampoco pudimos exigirle mucho en carretera como para determinar si es excepcional o no, pero desde luego ni un solo "clic" tuve que tocar y, desde el minuto T = 0 me sentí muy cómodo y en contacto con todo lo que sucedía y transmitía la moto.

La frenada, como no podía ser de otra manera, ultra directa, tersa, y efectiva. Sin más, no tiene mayor historia, está muy cerca de la perfección si es que no flirtea con ella. Necesito mencionar algo en común con la 1390 que también probamos, y es la solidez y tenacidad de toda la parte delantera a la hora de frenar fuerte y buscar los límites. Ni un amago de descontrol o inestabilidad, así como la fea sensación de rechazo a tumbar que nos encontramos muchas veces al abusar del freno delantero en tramo de curvas.

Con todo esto, ya pude discernir sobre ese 96%, un porcentaje muy optimista, y que si bien se basa plenamente sobre componentes físicos (o digitales) de la moto, luego las sensaciones, percepciones y comportamiento subjetivo es otra cosa. ¿Nuestra percepción? Un 96% nos parece excesivo, pero si podríamos estar hablando de una moto que en carretera pudiera ser un 80% nueva. Dicho de otro modo, mejorada respecto la anterior, la 890 Duke.

Equipamiento


Fotos acción KTM 990 Duke 2024

Fotos detalles KTM 990 Duke 2024