Guido Koch crea una KTM con tracción a las dos ruedas

El ingeniero mecánico Guido Koch de Projekt DT-A ha realizado esta preparación de una KTM 990 Adventure a la que ha dotado de un sistema de tracción total en el que lleva trabajando desde hace 10 años



Guido Koch ha pasado los últimos 10 años desarrollando un kit para lograr la tracción total en una KTM 990 Adventure. El objetivo era desarrollarlo y que también se pueda usar en otros modelos, por lo que cualquiera puede convertir su moto en un modelo con doble tracción. A pesar de todas las dificultades, en Projekt DT-A ya tiene un modelo completamente funcional y que espera que sirva para atraer inversores y poder llevar este proyecto al mercado.

La verdad es que este modelo tiene poco que ver con la KTM 990 Adventure original, ya que se ha tenido que desarrollar un chasis completamente nuevo, un nuevo sistema de suspensión con un brazo basculante, un nuevo sistema de dirección y, por supuesto, un sistema que envíe tracción a la rueda delantera. Con esta idea, se busca poder traccionar en cualquier terreno con ambas ruedas, evitando atascarse en zonas muy embarradas por ejemplo.

El motor y el basculante trasero se mantuvieron originales, pero prácticamente el resto de la moto se ha reemplazado por completo. Hubo que diseñar un nuevo chasis con nuevos puntos de anclaje para los basculantes y sus amortiguadores, además de proporcionar una base para el depósito de combustible, el asiento y el carenado. Lo más complicado era mantener la dirección en la rueda delantera, junto con la transmisión y la suspensión sin que tuviera un peso excesivo.

Este sistema de tracción a las dos ruedas está diseñado para activarse cuando la rueda trasera empieza a deslizar un 5% o más, siendo completamente desconectable mediante una palanca en el manillar. Su funcionamiento es mediante correa dentada triangular, que suministra fuerza a ambas ruedas desde el eje primario del motor y los de la transmisión secundaria. Esta moto, con el kit montado pesa 40 kilos menos que la original, quedándose en 170 kg y con una altura de asiento de 1000 mm con 280 mm de recorrido de suspensión delantera y trasera.