Fotos espía de la nueva naked austriaca

Aunque aún no sabemos si será una 950 o una 990, lo cierto es que a la nueva gran naked de KTM ya le queda poco para estar terminada. Nuevas fotos espía dejan ver su nuevo motor y un diseño renovado.


Hace solo unas semanas te hablábamos de que habían salido a la luz los bocetos de un nuevo motor KTM, un propulsor bicilíndrico en paralelo que anunciamos como un LC8c de 990 cc. Lo cierto es que no está confirmado que sea 990 o 950, pero de lo que sí estamos seguros es de que se estrenará dando vida a una nueva KTM 950 Duke, o 990 Duke, porque las cámaras ya la han cazado. 

En esta ocasión han sido los compañeros de la revista alemana Motorrad los que han publicado sus primeras imágenes. La sensación es que la moto está tan avanzada que lo más probable es que vea la luz a lo largo de 2023. Y en ella no vemos solo el nuevo motor LC8c de KTM, ahora aumentado de cilindrada y dejando atrás los 890 cc de la actual Duke, sino que además se aprecia perfectamente cómo la firma austriaca ha aprovechado para darle un profundo repaso a su diseño.

KTM motor LC8c 990Además de rediseñar las formas del depósito y sus aletas laterales, llama poderosamente la atención el nuevo frontal. Ahora lo que encontramos es una óptica formada por dos luces LED redondas dispuestas una encima de la otra, rodeadas por un marco anguloso posiblemente iluminado por las luces de día.

Hemos de tener en cuenta que si esta KTM 950 Duke o 990 Duke se trata de un modelo 2024 su motor ha de cumplir con la próxima normativa de emisiones: la Euro 5b o 5+, que es la segunda fase de la actual Euro 5. Eso hace que bajo el motor veamos un colector sobredimensionado, lo que hace rediseñar el cárter y el basculante trasero. El chasis, por su lado, no parece recibir grandes cambios.

Como en los superhéroes, “un gran poder conllevar una gran responsabilidad”, por lo que el incremento de cilindrada y el aumento de prestaciones en este motor 950 o 990 hacen que sea necesario instalar un radiador de mayor tamaño. Porque si la actual KTM 890 Duke R entrega 121 CV, en esta nueva versión es posible que esa cifra aumente hasta los 130 o 140 CV, conociendo cómo se las gasta KTM.