Comparativa entre las nuevas KTM 790 Adventure R y Yamaha Ténéré 700 2019

La suerte está echada. La KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700 son dos de las trail camperas más destacadas de la temporada 2019. En este artículo hacemos una interesante comparativa, un ‘Face 2 Face’ entre dos armas letales para los amantes de la aventura y el off-road.


Han llegado de la mano. La KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700 se han presentado para la temporada 2019 como modelos totalmente nuevos e intentando cubrir un hueco en sendas gamas de la marca que estaban un tanto descuidadas. En sus catálogos no encontrábamos la moto deseada. Primero, por cubicaje, ya que la media cilindrada brillaba por su ausencia y, además, las versiones limitadas de las maxi-trail compatibles con el carnet A2 se antojan demasiado grandes y tecnológicas (y caras) para muchos aficionados, aficionados que quieren una auténtica trail, con sangre endurera y aventurera ‘de verdad’.

Tanto la KTM 790 Adventure R como la Yamaha Ténéré 700 se vienen esperando desde hace mucho. La austriaca apareció el año pasado con un prototipo muy prometedor mientras que de la japonesa hemos conocido dos evoluciones durante los últimos dos años hasta que ha llegado el modelo definitivo de calle. Lo que ha quedado claro son las ganas de aventura y capacidades off-road de ambas, con unas características sobre el papel que ya nos indican su vena campera.

Otro detalle que debemos destacar es que estamos ante dos modelos que pueden ser limitados para el carnet A2, lo que abre las posibilidades de público.

A continuación, vamos a analizar cada moto y a comparar sus características. ¿Cuál ofrece mejores prestaciones? ¿Cuál es más campera? ¿Cuál tiene mejor equipamiento? ¡No te pierdas esta comparativa de la KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700!

KTM 790 Adventure R 2019: ¿Cómo es?

Para empezar, tenemos que recordar que la nueva trail austriaca ha llegado en dos versiones, la KTM 790 Adventure y la KTM 790 Adventure R. En este caso, vamos a centrarnos en la versión ‘R’, más adecuada para enfrentarla a otra moto de profundo carácter off-road, un modelo inspirado claramente en las motos del Dakar.

Lo primero que debemos mencionar de la KTM 790 Adventure R 2019 es el motor bicilíndrico de 799 cc estrenado la pasada temporada por la KTM 790 Duke. Su potencia está cifrada en 95 cv a 8000 rpm y 88 Nm a 6600 rpm que pretenden ser suaves en su entrega cuando el terreno se pone pantanoso y rabiosos cuando el piloto necesite un ímpetu agresivo.

Esta potencia de la KTM 790 Adventure R se puede dosificar con su acelerador electrónico, con el cual puedes optar por diferentes modos de conducción: Street, Offroad, Rain y Rally de serie. Entre otras asistencias electrónicas, también hay que destacar el control de tracción MTC (3 modos desconectable) y el ABS en curva (con modo Off-road) desconectable.

El chasis de cromo-molibdeno con el motor autoportante y el diseño de esta trail austriaca se ha concebido pensando en darle al piloto libertad de movimientos. El subchasis es robusto, pensado para poder llevar carga o acompañante con solvencia.

Un plus de la KTM 790 Adventure R respecto a otras motos de enduro es su autonomía. Gracias a su consumo y a un depósito de gasolina de 20 litros de capacidad, la austriaca promete 450 km sin necesidad de repostar. El depósito adquiere también un papel importante en su comportamiento dinámico, ya que es muy estrecho y con zonas de apoyo de las rodillas, pero además se ha colocado hacia la parte inferior de la moto para rebajar la centralización de masas lo máximo posible. Esta posición también permite que el piloto disponga de un asiento plano y largo para poder moverse mucho más.

Por último, hay que fijarse en la parte ciclo de la KTM 790 Adventure R que la hace tan campera. En primer lugar, las suspensiones WP con la horquilla Xplor de 48 mm de diámetro y monoamortiguador WP PDS trasero con un recorrido en ambos trenes de nada menos que 240 mm y una altura libre al suelo de 263 mm. Las llantas son de radios, como no podía ser de otra manera, y de dimensiones puramente endureras: 21″ delante y 18″ detrás con neumáticos mixtos Metzeler Karoo 3 de serie. Por último, hay que destacar los frenos, con doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales de 4 pistones y disco trasero de 260 mm y pinza de dos pistones.

KTM 790 Adventure R 2019

Motor799 ccPotencia95 cv
Peso189 kgPrecio13.299 €
La KTM 790 Adventure R es una de las trail más espectaculares y más esperadas que destaca por sus cualidades para el off-road y para la aventura.
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Yamaha Ténéré 700 2019: ¿Cómo es?

Sin ser tan radical como el primer prototipo que conocimos hace dos años, el cual era una auténtica bestia de puro enduro, la Yamaha Ténéré 700 que llega en 2019 es una trail de claro carácter off-road, pero con una lógica más aplastante. La base está formada por el bicilíndrico CP2 de 689 cc que tan buen resultado ha tenido en las MT-07, XSR700 y Tracer 700. Desde luego, las referencias del éxito no pueden ser mejores… Sus cifras aseguran diversión, con más de 72 cv de potencia a 9000 rpm y 68 Nm de par máximo a 6500 rpm. Además, se han hecho algunos ajustes en la transmisión final y en la inyección para adaptarse al uso más aventurero.

El chasis de la nueva Yamaha Ténéré 700 2019 es totalmente nuevo, un bastidor de doble cuna tubular de acero en el que se ha buscado la estrechez y la ligereza. Se ha priorizado la instalación de un asiento plano y una carrocería estilizada para facilitar el movimiento del piloto. Para justificar su vertiente campera, se han instalado unas suspensiones a la altura, con una horquilla invertida de 43 mm de diámetro y 210 mm de recorrido mientras que detrás cuenta con un monoamortiguador por bieletas con 200 mm de recorrido y pomo de ajuste remoto de precarga. Las llantas son de radios y con medidas endureras de 21″ delante y 18″ detrás sobre las que vienen de serie los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.

Para las ganas aventureras del conductor de la Yamaha Ténéré 700, la japonesa tiene un depósito de gasolina de 16 litros con el que se pueden recorrer 350 km sin tener que parar. En cuanto al equipo de frenos, dispone de doble disco delantero de 282 mm y disco trasero de 245 mm, con ABS desconectable. Nos llama la atención el frontal de 4 luces LED, con aires dakarianos. De hecho, dispone de un parabrisas elevado con una pantalla LCD también en una posición elevada para que el piloto no tenga que distraerse. Al lado, puedes anclar e instalar otros instrumentos y dispositivos para la navegación como GPS, lectores de rutas o teléfonos.

En el caso de la Yamaha Ténéré 700 2019 , se puede comprar en en tres esquemas de color diferentes: Ceramic Ice, Competition White y Power Black.

Yamaha Ténéré 700 2019

Motor689 ccPotencia72,41 cv
PesoN.D.PrecioN.D.
La Yamaha Ténéré 700 2019 es una de las trail de medio peso más esperadas de los últimos años. El esperadísimo modelo llega como una de las opciones más puras y aventureras con capacidades off-road e inspiración rally muy clara.
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Frente a frente: KTM 790 Adventure R 2019 vs Yamaha Ténéré 700 2019

Está claro que esta comparativa entre la KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700 la teníamos que hacer. Son dos motos que han levantado una gran expectación y está por ver cuál es la más adecuada para los pilotos más aventureros.

En primer lugar, la Adventure y la Ténéré utilizan el mismo concepto de motores de dos cilindros en línea, aunque con ciertas diferencias. Para empezar, en el cubicaje. El CP2 japonés se queda en 689 cc mientras que el LC8c austriaco asciende hasta rozar los 800 cc. Esto se traduce en un rendimiento puro de 95 cv para la KTM y 22 cv menos (72,40 cv) para la Yamaha, casi la misma diferencia en el par máximo (68 Nm la Ténéré y 88 Nm la Adventure). Sin duda alguna, es una diferencia bastante notable en prestaciones puras, aunque en el terreno off-road, se neutralizan parcialmente y no tiene tanta importancia en muchas circunstancias. También es muy variable según el uso, pero en términos medios, la KTM asegura una autonomía mayor que la Yamaha (450 km frente a 350 km) aunque para ello tendrás que lastrar la moto con un mayor peso inicial.

El diseño del chasis y el bastidor se ha basado en ambas motos en el rendimiento off-road. Tanto el multitubular de la KTM 790 Adventure como el doble cuna de la Yamaha Ténéré 700 son robustos y muy estilizados pensando en la movilidad del piloto. Las dimensiones son compactas y con gran orientación a su agilidad (1.528 mm y 1590 mm de distancia entre ejes para la KTM y la Yamaha, respectivamente).

Como decimos, el hábitat natural de estas trail de pura cepa es el desierto, el off-road, el terreno más difícil que te puedas imaginar. Por eso, hay que enfrentar las características que las hacen más camperas. Podríamos decir que la KTM 790 Adventure R está un escalón más elevado en sus aspiraciones. Sus suspensiones parecen más de enduro ‘pata negra’ con un diámetro y un recorrido más elevados (48 mm y 240 mm) respecto al conjunto de la Yamaha Ténéré 700 (46 mm y 210 mm). La austriaca ha conseguido también tener una altura libre al suelo más elevada (263 frente a 240 mm) manteniendo la altura del asiento en 880 mm, la misma en ambas motos, por lo que la accesibilidad a cada moto se diferenciará más con la ergonomía general de cada moto.

No hay excesivas diferencias en otros aspectos comunes como las ruedas. Ambas son de radios y con las medidas exactamente iguales de 90/90-21 delante y 150/70-18 detrás. También las dos vienen de serie con neumáticos mixtos y pensados para un buen rendimiento off-road más allá de los gustos entre los Metzeler Karoo 3 de la KTM 790 Adventure R y los Pirelli Scorpion Rally STR de la Yamaha Ténéré 700.

En lo que sí encontramos una gran diferencia es en la dotación electrónica de cada una. Si bien la Yamaha Ténéré 700 sólo dispone de ABS desconectable, la KTM 790 Adventure R despliega un arsenal tecnológico impresionante pocas veces visto en una moto con un carácter de enduro tan marcado. La trail austriaca dispone también de ABS desconectable, pero con función de ABS en curva y un modo off-road. La entrega de potencia de la KTM se puede dosificar gracias a su acelerador electrónica mediante el cual puedes optar por los modos de conducción que también gestionan respectivamente la intrusión del control de tracción MTC desconectable. Si aún quieres más, puedes añadir como PowerParts un control de crucero y un cambio rápido Quickshifter+. Todo este pack hace que tecnológicamente esté varios pasos por delante de la japonesa.

Este despliegue se refleja también en elementos como la pantalla de la instrumentación. El de la Yamaha Ténéré 700 es una pantalla digital LCD completa, suficiente y de sencilla lectura. Por contra, la KTM 790 Adventure R trae de serie una pantalla TFT a color de 5″ con brillo adaptable y mediante la cual se gestiona todas las asistencias electrónicas y datos.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda vemos que todo este avance tiene un precio, el de la KTM 790 Adventure R (13.299 €), una cifra bastante elevada si la comparamos con la de la Yamaha Ténéré 700 (N.D.) que, aunque todavía no está confirmado su precio, seguirá la política de precios de sus hermanas MT y Tracer. Para hacernos una idea, su hermana asfáltica Yamaha Tracer 700 ronda los 8.300 €, por lo que la Ténéré 700, con sus cualidades mejoradas en distintos campos, no alcanzará los precios ni de la KTM 790 Adventure R ni del resto de la competencia.

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Conclusión KTM 790 Adventure R vs Yamaha Ténéré 700

No podemos obviar que tanto la KTM 790 Adventure R como la Yamaha Ténéré 700 van a ser dos nuevas rivales muy guerreras en el segmento trail de medio peso más campero, donde se encontrarán con la BMW F 850 GS y su versión Adventure, las Triumph Tiger 800 XCx / XCA y la Honda Africa Twin Adventure Sports. Sus capacidades off-road están fuera de toda duda y sus diseños van a atraer a los amantes de las aventuras más ambiciosas. Es verdad que la KTM 790 Adventure R da sobre el papel un plus de prestaciones, tecnología y equipamiento. La Yamaha Ténéré 700, por contra, destaca precisamente por esa sencillez que también hoy triunfa, lo que se traduce también en un precio mucho más competitivo.

¿Y tú con cuál te quedas?

Galería de fotos

KTM 790 Adventure R 2019

Yamaha Ténéré 700 2019

Vídeo KTM 790 Adventure R 2019

 

 

Vídeo Yamaha Ténéré 700 2019