Algunas razones de por qué la KTM 790 Adventure / R es una trail 'definitiva'

La irrupción de la KTM 790 Adventure / R en el mercado ha llamado la atención a todos los amantes del trail, no sólo porque es una máquina perfecta para los viajes en moto sino porque también llega cargada de razones para ser una de las mejores elecciones para los pilotos más extremos del off-road.


Está claro que uno de los segmentos más peleados en los últimos tiempos es el de las motos trail. Y en todas las cilindradas. Desde las 125, pasando por opciones intermedias hasta las maxi-trail más potentes, existen modelos para todos los gustos, más o menos camperas, para diferentes tipos de carnet de moto y con diferentes niveles de equipamiento. En esta guerra sin cuartel, ha llegado como un huracán la nueva KTM 790 Adventure y su versión R. Ya conocíamos el proyecto desde hace tiempo, pero al final ha llegado al mercado convirtiéndose en una de las más deseadas.

Las hay más potentes. También más grandes. Incluso podemos decir que las hay más baratas... pero también hay más caras. Por un conjunto de factores, consideramos que la KTM 790 Adventure supone un antes y un después para los amantes del trail.

A continuación, y sobre todo después de haber tenido la magnífica experiencia de haber probado la KTM 790 Adventure / R en Marruecos, creemos que tenemos algunos puntos fundamentales que destacar sobre esta novedad austriaca que pueden hacer que sea tu trail definitiva.

 

Espíritu 'Ready to Race'


La experiencia de KTM en el off-road es indiscutible. El motocross y supercross, el enduro y los raids son sus escenarios de éxito desde hace décadas y el mejor campo de pruebas antes de lanzar sus mejores soluciones a la calle. Sin duda alguna, la marca de Mattighofen es una de las que mejor saben trasladar ese ADN de la competición a sus modelos de calle. En el catálogo de KTM, cada modelo está impregnado por ese aura competitiva de la que siempre pavonea bajo el lema 'Ready to Race'. Aquí hay que incluir ahora también a los modelos de asfalto, que reciben lo desarrollado por su equipo en el Mundial de MotoGP, el más avanzado del mundo en lo puramente tecnológico. Con esta nueva trail no podía ser menos, sobre todo en la versión KTM 790 Adventure R, la más 'cañera', y que ha sido desarrollada siguiendo los consejos de los pilotos del Dakar. Habrá que fiarse de una marca en la que su departamento de competición lleva ya 18 años seguidos ganando el rally más famoso del mundo...

Muchos la consideran ya una más que digna sucesora de la mítica KTM 990 Adventure, un modelo que también rompió moldes en la década pasada. Ahora la 'siete noventa' bebe directamente del desarrollo de la KTM 450 Rally, un modelo desarrollado pensando en los rallies y en las condiciones más duras y a la vez más competitivas que puedas plantearte hoy en día.

 

Versatilidad on-off


No todo el mundo quiere una trail para hacerse un Dakar, pero tampoco tienes un modelo así simplemente para ir al trabajo. ¡Aunque también es perfecta para eso! En el mundillo de las motos existe cierta guasa con los conductores que utilizan motos trail simplemente para ir al trabajo. Más allá de que cada uno haga lo que quiera con su moto, lo que parece una obviedad es que las trail de hoy en día se están convirtiendo en vehículos realmente polivalentes. Atrás quedan los 'armarios' de antaño, ya que ahora modelos como la KTM 790 Adventure son motos muy fáciles de manejar y conducir gracias a unas dimensiones contenidas, un asiento accesible (820 mm) y un peso que se queda por debajo de los 190 kg.

Pero es que además, disponemos de dos versiones para elegir. Por un lado, tenemos la KTM 790 Adventure estándar. Parte de una concepción off-road, con ruedas de 21" delante y 18" detrás y suspensiones muy suficientes. Sin embargo, el conjunto de este modelo permite que se convierta en una trotamundos cualquiera que sea el terreno que tengamos por delante y olvidándonos del repostaje por su autonomía de 450 km. Precisamente por su manejabilidad, se puede convertir también en una moto para tu día a día, con una potencia lógica que repercute también en su consumo. ¡Todo en una misma moto!

Pero, es cierto, lo que nos 'pone' de este tipo de motos trail es su vertiente más off-road. Sin duda alguna, la versión KTM 790 Adventure R se convierte en una referencia para los aficionados con un criterio más endurero. Dispone de suspensiones regulables de mayor recorrido (que hace crecer su asiento hasta los 880 mm), una pantalla más pequeña y un asiento diferente más plano. Si además le añades unos Continental TKC 80 o similares como 'zapatos' (como tuvimos en Marruecos), ya tenemos un juguete para 'hacer el animal' por cualquier terrenos que se nos ponga por delante.

Versiones de la KTM 790 Adventure

 

Para expertos... ¡y para conductores con carnet A2!


En nuestro viaje a Marruecos flipamos con lo que hacen pilotos de élite como Marc Coma o Laia Sanz. Es increíble lo que en manos expertas se puede llegar a hacer con una KTM 790 Adventure R. ¡Parece una ligera moto de enduro con la potencia de un misil! Está claro que los pilotos de mayor nivel o experiencia tendrán a su disposición un abanico de posibilidades infinito, ya sea para realizar viajes largos o para poder plasmar tu alma de enduro en tus salidas off-road más complicadas.

Sin embargo, la filosofía de este modelo es que pueda llegar a todo tipo de motoristas. Tanto es así que, gracias su potencia de 95 cv, es limitable y por tanto compatible con el carnet A2. Esto quiere decir que estamos ante un modelo que se puede llevar con una potencia de 35 kW, suficientes, pues, para afrontar un viaje o una salida por carretera o pistas con las mejores armas del mundo trail. Su facilidad de manejo permite a usuarios más jóvenes o sin tanta experiencia que se adentren en el mundillo trail con grandes ventajas. ¡No te arrepentirás de dar el paso!

 

Motor: Cilindrada perfecta


Siguiendo en esta línea, esos 95 cv de potencia de la KTM 790 Adventure / R pueden parecer un poco pobres si los comparamos con los 125 cv de la KTM 1090 Adventure y 1090 Adventure R o los brutales 160 cv de la KTM 1290 Super Adventure y Super Adventure R. Obviamente, este motor puede rendir bastante más. No en vano, en la KTM 790 Duke estira hasta los 105 cv. Sin embargo, además de convertirla en compatible con el carnet A2, lo que estos 70 kW de potencia de la Adventure permiten es que sea una moto muy dócil y manejable. Con esa potencia hay más que de sobra para poder sobrepasar los límites legales de velocidad en asfalto y gracias a su estudiada curva de potencia y par motor, las recuperaciones hacen que dar gas sea una aceleración vista y no vista. Y, por otro lado, es mucho más aprovechable en el off-road, donde la tracción es una de las claves para el mejor rendimiento de una moto campera.

El motor bicilíndrico en línea de 'ochocientos' tiene una concepción que se antoja perfecta para este modelo ya que este motor es más compacto y ligero que los 'motoracos' de sus hermanas mayores, por lo que ayuda a que la moto sea más estrecha y más ligera, clave para valorar esta moto desde todos los puntos de vista.

 

Electrónica top y resto de equipamiento


Uno de los puntos en los que destaca realmente la KTM 790 Adventure frente a otras rivales es su dosis tecnológica. Haciendo 'magia' desde los botones de la piña izquierda, tienes a tu alcance una infinidad de ajustes personalizables. Los modos de conducción están perfectamente diferenciados (Street, Rain, Offroad) mientras que el control de tracción MTC te da una sensación de seguridad absolutamente exquisita. Este exceso de asistencias se pueden desconectar si eres un auténtico Marc Coma, pero si quieres simplemente mitigar su intrusión, puedes personalizarlo o incluso utilizar el modo de conducción Rally (de serie en la KTM 790 Adventure R), que está perfectamente diseñado para poder darlo todo en el off-road sin fastidiar las maniobras más extremas. ¡Todo un acierto!

 

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