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KTM 390 Duke 2024: Prueba y opinión

Prueba KTM 390 Duke 2024

Probamos la KTM 390 Duke 2024 tras una fortísima actualización donde encontramos chasis nuevo, carrocería nueva, un completísimo paquete electrónico, y un motor de mayor cilindrada. Ahora es una moto grande reescalada con todas las de la ley.


La KTM 390 Duke 2024 es la última versión de esta naked de baja cilindrada, ideal para todos aquellos usuarios del carnet A2 que buscan un poquito más. Cuando decimos un poquito más, nos referimos no a un par de caballos más, sino a un paquete final por encima del "chofi-chofi" que se encuentra, lamentablemente, en un mercado muy constreñido por la licencia A2. Hablamos de una moto más rígida, más deportiva, más ágil, más dinámica, más tecnológica, más divertida ... no solo más potente. Esto siempre había sido la tónica de KTM, pero resulta que cada cambio generacional rompe con los esquemas y las expectativas tanto del mercado como del usuario final. ¿Porqué digo esto? porque toda moto del segmento de acceso acaba siendo un escaparate, un reflejo de lo que quiere ser y no es. Un "chofi-chofi". Osea, una moto de gran apariencia y lamentable rendimiento.

Ahora, esta nueva KTM 390 Duke está más cerca de ser una moto grande que han re-escalado hasta una cilindrada y una potencia ajustada a una normativa, que de ese reflejo estético de sus hermanas mayores. Con esto digo, por poner un ejemplo, que cuenta con dos modos de conducción (Street & Rain) más un modo TRACK con lap timer, una visualización específica de circuito con las revoluciones más visibles y los modos de MTC y ABS seleccionados. Hablando de MTC y ABS, también cuenta con celerador electrónico, ABS en curva, ABS Supermoto (desconectado en el tren trasero), control de tracción (desconectable), y/o un cambio semi-automático opcional.

Si después de este rápido ejemplo de equipamiento electrónico no te digo la cilindrada, lo normal es pensar en una moto de 750 cc en adelante. Poca broma con la KTM 390 Duke 2024.

No obstante, sus mejoras no acaban ahí, y aunque más abajo enlazamos un link a su ficha técnica completa, la nueva KTM 390 Duke ha sido renovada en prácticamente todos y cada uno de sus aspectos. Alguno simplemente se han aumentado o actualizado, pero otros simplemente desmarcan al modelo de la competencia.

Por darle un repaso rápido, la parte ciclo de la nueva 390 Duke ofrece una horquilla invertida WP Apex de 43 mm de diámetro (como las supersport) regulable en hidráulico con 5 niveles, así como su monoamortiguador trasero de pistón dividido. Los neumáticos son unos Michelin Power 6, y los frenos cuentan con un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones. Esto, como que no cuadra con una moto de 44 caballos, ¿verdad?.

Al margen del impacto que generan estos detalles, debemos mencionar el nuevo chasis tubular, más ligero y rígido, que nos deja una nueva altura del asiento al suelo un poquito más bajita (800/820 mm) y un peso total de 165 kg. A él se une un basculante también de nuevo diseño que rodea el también nuevo emplazamiento lateral del amortiguador trasero. También encontramos un aumento de cilindrada del motor (de 373 cc a 399 cc) sin modificar exteriormente el bloque gracias a un ligero aumento de las cotas internas, que además beneficia el tiempo de calentamiento y la refrigeración en temperatura de servicio.

De todos modos, toda esta información así como el precio de la KTM 390 Duke 2024 (6.399 €), o sus rivales los podréis encontrar en su ficha técnica:

KTM 390 Duke 2024

Motor399 ccPotencia44,25 cv
Peso165 kgPrecio6.399 €
La KTM 390 Duke da una vuelta de tuerca en 2024, con mejoras en todos los aspectos y convirtiéndola una vez más en una referencia entre las motos A2 naked.
Ver ficha completa

Prueba KTM 390 Duke 2024


Llega el momento de dejar los tecnicismos y contaros realmente cómo va esta nueva KTM 390 Duke y hasta qué punto es mas una moto grande con motor pequeño, o una moto pequeña con estética de moto grande.

A priori, nada más llegar a ella y subirte, te encuentras con una moto accesible, bajita, pero con un asiento espacioso y de mullido relativamente duro. Que no se pierda el ADN. Luego una toma de mandos muy cercana y ancha, también característico de la marca, y unas estriberas elevadas pero no forzadas. No deja de ser una naked. Factibles para el día a día, y aptas para un uso deportivo con fuertes inclinadas. No roza.

El tacto de los mandos es exactamente el mismo al de sus hermanas mayores básicamente porque comparten piñas y botoneras, y la nueva instrumentación despierta con el logo del 30 aniversario del modelo Duke.

El arranque y puesta en marcha es, de reverberación mecánica contenida pero, de pulso fuerte. Los inicios son rígidos, tersos. La moto no titubea, "habemus" tabla, por lo menos en las primeras inclinadas urbanas, haciendo más referencia al chasis que a las suspensiones, y hasta que empezamos a meter más velocidad y ritmo. Mola. No es la moto más cómoda del mundo, pero tiene ese  feeling de Super Duke R en una carrocería más contenida, así como un motor más ajustado. Las suspensiones también son duras, quizá no tanto como el chasis, pero si son firmes.

En carretera de curvas es donde la nueva KTM 390 Duke te explica cómo son las cosas a ti, y no tú a ella. Esa "rigidez urbana" pasa a ser una "aptitud de precisión y agilidad" propia de una moto "gorda". El aplomo hace presencia también, incluso al abusar del freno o buscar curvas de manera agresiva, con altas transferencias de peso. Es cuando empiezas a ir rápido donde el chasis empieza a trabajar mejor, donde la moto empieza a sentirse cómoda, y cuando tu empiezas a divertirte. Además, a pesar de ser más rígida que el modelo anterior, le gusta más tumbar. Esta nueva 390 Duke logra ese grip y esta estabilidad del tren trasero que te confía a inclinar más con el "gas dado".

En este punto, de nuevo, debo reiterar, las suspensiones ejecutan un funcionamiento perfecto, aunque también hay que decir que yo soy un usuario bastante ligero (57 kg aprox), y esto puede condicionar este punto.

El aspecto mejorable, en cierto modo todo hay que decirlo, son los frenos. Estos son muy eficaces en mordida y potencia de retención, pero su resistencia a la fatiga queda ligeramente supeditada a ese único freno delantero, que acaba sobrecalentando el conjunto, y si bien no desfallece, si empieza a oler un poco a material de fricción.

Por supuesto, ni que decir tiene que los neumáticos están muy por encima de las aptitudes motrices de la 390 Duke, por lo que hablamos de una conducción imantada al asfalto en todo momento, permitiendo esas fuertes inclinadas donde descubres el buen trabajo del chasis.

En cuanto al motor, no hay mucho que añadir en lo relativo a un monocilíndrico de 44 cv. Ciertamente es "mucho menos monocilíndrico" de lo que la gente se imagina, pues su personalidad es bastante "molinillo", ofreciendo su mejor versión únicamente en la zona alta y, haciéndola muy divertida. Las vibraciones clásicas de la marca ya están empezando a desaparecer bastante, pero el pulso mecánico y el tacto de cilindro grande siguen presentes.

Por último no podemos capitular sin hacer un importante repaso al funcionamiento de esa nueva electrónica, donde, para mi, ha destacado el sorprendente Launch Control, sacando todo el jugo a esos 44 cv y generando una salida como un Sputnik. Porque si la KTM 1390 Super Duke R es el Saturno V, la 390 Duke es el Sputnik.

Otro punto a destacar es el ABS supermoto, donde KTM te permite no solo eliminar el ABS de la rueda trasera y derrapar, sino forzar la frenada con el delantero, llegando incluso a perder el apoyo y levantar el tren trasero. Esto es una auténtica pasada, sin duda alguna. El control de tracción no tuvo tanta presencia "por culpa" de los Michelin Power 6, pero siempre está bien saber que cuentas con él, y como guinda final, el cambio semi-automático, atípico en una moto de cuarenta y pico caballos, aumentando toda aceleración saliendo de curva... o de un semáforo. Algo tosco todo hay que decirlo, pero rápido y efectivo como el de la 1390, las cosas como son.

Equipamiento


Fotos acción KTM 390 Duke 2024

Fotos detalles KTM 390 Duke 2024