KTM 390 Adventure, probamos la nueva trail de acceso austriaca

Aunque no lo creas, se podría decir que la KTM 390 Adventure es la trail más esperada de la temporada 2020. Al menos nosotros teníamos muchas ganas de probarla, pues KTM ha apostado fuerte por el segmento A2 con una trail armada hasta los dientes, muy capaz de plantar cara a sus hermanas mayores en muchos aspectos.

La KTM 390 Adventure en 5 tweets

  • Comparte el mismo motor de 373cc que equipa la KTM 390 Duke y KTM RC 390.
  • Destaca por sus capacidades electrónicas, equipando control de tracción, ABS en curva y conectividad móvil, entre otras.
  • Completa la familia Adventure de KTM con una opción apta para el carnet A2 mucho más accesible que la 790 Adventure actual.
  • Equipa componentes de gran calidad como las suspensiones WP Apex o los frenos firmados por Bybre.
  • Puedes consultar todos los datos técnicos de la KTM 390 Adventure en su ficha de nuestro catálogo de motos.

No sabéis la ilusión que me ha hecho poder acudir a la presentación de la nueva KTM 390 Adventure. Es una moto que, dadas sus capacidades, tenía mucha curiosidad por probar, pero además fue la primera presentación a la que he podido acudir en mi tierra, Tenerife. Me ha hecho especial ilusión redescubrir mi isla con esta moto, pasando por carreteras que conozco bien pero también por senderos y otras carreteras por las que no había pasado en la vida.

El equipo de eventos de KTM se ha empleado a fondo y ha sido una presentación en la que he disfrutado mucho en todos los sentidos, por el recorrido, por el ambiente y en especial porque la nueva KTM 390 Adventure es una moto muy capaz a la vez que fácil, ligera y divertida. Una auténtica “bicicleta”, como diríamos coloquialmente, que se movía por las sinuosas carreteras tinerfeñas como pez en el agua.

La nueva incorporación a la familia Adventure cuenta con soluciones heredadas de sus hermanas mayores, impropias de motos de su segmento y que la posicionan como una de las trail acceso más interesantes, más aún si quieres dar tus primeros pasos en el campo. Conocer el entorno y tener un perfil “crossero” me ha permitido en esta ocasión exprimir al máximo a la pequeña Adventure y descubrir realmente de qué pasta está hecha, algo poco habitual en presentaciones de este tipo en las que has de sacar conclusiones en poco tiempo. ¿Quieres saber de lo que es capaz esta KTM 390 Adenture? Te lo contamos.

Equipamiento

  • Casco: Scorpion VX-16 Air
  • Chaqueta: Acerbis CE Discovery Ghibly
  • Pantalón: Acerbis Adventure
  • Guantes: Acerbis CE CARBON “G” 3.0
  • Botas: Dainese

Opinión KTM 390 Adventure

Lo mejor

Podría mejorar

  • Agilidad y maniobrabilidad
  • Relación calidad/precio
  • Electrónica
  • Protección aerodinámica
  • Tacto de los puños
  • Sonido

Precio y rivales de la KTM 390 Adventure

Las trail ligeras componen un segmento que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Encontramos en ellas monturas realmente lógicas y versátiles para quienes se inician en el mundillo con su reluciente, merecido y recién aprobado carnet A2. Su sencillez, peso, posición de conducción y capacidades las hacen perfectas para dar tus primeros pasos, o al menos esa es la idea. En la práctica, encontramos en este segmento motos muy capaces que no necesariamente han de ser monturas de transición a otras mayores.

KTM ha sacado a la palestra su nueva 390 Adventure por un llamativo precio de 6.199 €. No es que sea la más barata de sus competidoras pero sí que destaca por sus altas capacidades tecnológicas para su segmento sin que se dispare su precio. Además, cuenta con el programa de financiación Take & Ride, que supondrá también un punto clave en la toma de decisiones a la hora de comprar. Puedes socilitar más información a tu concesionario más cercano desde nuestro catálogo.

La KTM 390 Adventure llega para completar la familia trail de KTM como una opción más accesible pero que hereda muchas capacidades de sus hermanas mayores. No podemos obviar por tanto los otros platos del menú de la casa. La KTM 790 Adventure ya te hará dudar en tu decisión si decantarte por la opción grande y limitarla, o bien si la 390 Adventure, por la mitad de su precio, es suficiente para ti.

Pero atendiendo a sus rivales directas, nos encontramos un segmento muy competido, con opciones muy interesantes como la BMW G 310 GS (6.250 €), la Kawasaki Versys-X 300 (6.280 €), la Honda CB500F (6.750 €), la Benelli TRK 502 X (6.399 €), la Royal Enfield Himalayan (4.445 €), la Macbor Montana XR3 (3.999 €), la Suzuki V-Strom 250 (5.799 €) o incluso, pensando en un perfil más “off”, podemos incluir a la Honda CRF250 Rally (6.100 €).

No son pocas las que proponemos, no, y desde luego podríamos incluir algunas más. KTM fue consciente de ello así que para entrar pisando fuerte a un segmento tan competido tenía que ofrecer algo que les diferenciara de su feroz competencia. Te contamos a continuación sus principales armas.

Solicita más información a un concesionario de tu zona

Las rivales de la KTM 390 Adventure

Ver más

Características principales de la KTM 390 Adventure

Sus siglas “390” ya nos dan alguna pista. Comparte el mismo propulsor de 373 cc con sus primas la KTM 390 Duke y la KTM RC 390. El monocilíndrico rinde 44 cv de potencia a 9.000 rpm y 37 Nm de par a 7.000 rpm, uno de los motores que más se acercan de serie a la máxima potencia permitida para el carnet A2 sin necesidad de limitarlo.

Su “esqueleto” lo compone un chasis multitubular de acero con el subchasis atornillado, que nos indica que su orientación off-road no es casual. Le acompaña un basculante de fundición también “marca de la casa” con las habituales costillas de refuerzo visibles. Equipa unas suspensiones WP Apex, compuestas por una horquilla invertida de 43mm de diámetro y 170mm de recorrido y un monoamortiguador trasero de 177 mm, ambas multirregulables en compresión y extensión. Acorde a su segmento, encontramos unas llantas de aleación de 19 y 17 pulgadas respectivamente, calzadas con unos Continental TKC 70, unos neumáticos de uso mixto que nos permitirán ciertas incursiones por el campo.

En el apartado frenos nos encontramos un disco delantero de 320mm mordido por una pinza radial Bybre –marca del grupo Brembo– de cuatro pistones, y un disco trasero de 230mm, ambos con sistema ABS firmado por BOSCH y desconectable en el eje trasero. Y no solo eso, el ABS es adaptativo en curva y cuenta también con un ajuste del ABS para off-road. Es precisamente la electrónica donde KTM ha dado la sorpresa. La nueva 390 incorpora un acelerador electrónico ‘Ride by wire’, lo que permite dotar a la pequeña adventure de control de tracción desconectable.

También cuenta con toda la conectividad como otros modelos de la marca gracias a la aplicación KTM My Ride, que permite conectar tu móvil vía Bluetooth para atender llamadas, controlar la reproducción de música o navegar con indicaciones GPS. Todo ello podremos controlarlo desde la botonera situada en la piña izquierda, similar a otros modelos KTM, como la 790 Duke o Adventure, y visualizar los ajustes desde su pantalla TFT a color de 5 pulgadas.

Todo esto, con un depósito de 14,5 litros, componen un conjunto de 158kg en seco, unos 172kg en orden de marcha. Hasta aquí la información oficial, ahora toca subirse a ella.

Ver más

Prueba en carretera de la KTM 390 Adventure

La primera impresión nada más subirte a la KTM 390 Adventure es un tanto contradictoria. Después de verla en imágenes, parece un tanto pequeña en persona, pero en cuanto te subes a ella pensando que será pequeña, su asiento de 855mm te vuelve a romper los esquemas. Sí, es medio centímetro más alta que la 790 Adventure estándar. Puede parecer desproporcionado, en especial para alguien que se inicia en las dos ruedas, pero su ergonomía delgada hace que sea muy accesible al suelo. En cualquier caso, para los de talla más pequeña, existe un kit de suspensión que rebaja su altura en 25mm.

En los primeros kilómetros ya pudimos ser testigos de su extraordinaria ligereza en marcha. La posición de conducción en carretera es perfecta, muy erguida a la vez que relajada, pero con el manillar ancho lo que nos proporciona mucho control. Tiene también muy buen radio de giro, que combinado con su reducido peso dará muchas facilidades en especial a quienes tienen menos experiencia.

Contamos con una pequeña cúpula con cierta regulación en altura y cubremanetas de serie, lo que nos proporciona cierta protección aerodinámica, aunque la cúpula se queda un pelín corta a velocidades más altas. Si tienes en mente hacer viajes largos, deberás tener en cuenta que, a pesar de su buen equipamiento electrónico, no cuenta con control de crucero. Su depósito además no es muy grande –14,5 L–, pero KTM nos asegura un consumo medio de tan solo 3,37 litros a los cien, lo que nos daría una autonomía de unos 430 km.

Su motor nos recuerda evidentemente a la KTM 390 Duke. Sorprende su elasticidad y su gran rendimiento, en especial porque su sonido –con el escape de serie– no le hace justicia. Personalmente me gustaría que el monocilíndrico tuviera algo más de “chicha” en bajas revoluciones. En primera y casi parado, abres gas y puedes llegar a hacer “mini power wheelies”, es decir, levantar un poco la rueda sin embrague, pero de ahí en adelante se dulcifica. Es realmente un punto positivo porque, si algo necesitas cuando estas empezando a ir en moto, es evitar sustos innecesarios. Esto hace un tanto cuestionable la inclusión de un control de tracción en una moto de estas características pero, en mi opinión, no sobra en absoluto y sobre todo para los principiantes. Primero, porque nunca sabes cuándo vas a encontrarte una superficie resbaladiza, y segundo, recordemos que la propuesta de KTM está orientada en parte al campo, así que tener un “comodín” como el control de tracción es un punto muy a tener en cuenta, sobre todo si no tienes experiencia.

Bueno, tenemos claro que es muy buena opción para iniciarse pero, ¿y si la metemos en apuros? En las primeras curvas, su ligereza, combinada con unos neumáticos no muy anchos, dan cierta sensación de inestabilidad, pero es un “feeling” provocado por estar habituado a motos más pesadas. La 390 Adventure es tan fácil, tan ligera, que se mueve entre curvas con una facilidad pasmosa. La suspensión es un tanto blanda si le exiges, pero no se descompone, la moto aguanta sin problemas frenadas fuertes y mantienes trazadas precisas en cuanto te acostumbras a su ligereza.

Los frenos por su parte hacen también muy buen trabajo. No tienen un mordiente que digamos muy potente, pero mantiene un compromiso muy bueno entre efectividad y ese “evitar sustos” del que os hablábamos. De hecho el freno trasero no es especialmente potente en carretera, algo que por otra parte agradeceremos en el campo. En cualquier caso, contamos con un ABS en curva que te da un extra de seguridad, algo inaudito en motos de su segmento. Aunque si quieres ir en modo "pro rider", siempre puedes desactivar las ayudas.

Y como guinda, la KTM 390 Adventure cuenta con la posibilidad de instalar un quickshifter. No viene incluido de serie, pero es una funcionalidad que se activa por software, así que su instalación será tan fácil como pasar por el concesionario y conectarla al ordenador. No es que lo necesites especialmente, además el embrague es muy suave, pero está claro que si te decantas por ella es porque te gustan las motos con ‘gadgets’, así que por algo más de presupuesto podrás contar con un cambio que funciona realmente bien tanto para subir como bajar marchas.

Ver más

Cómo va la KTM 390 Adventure en el campo

Llega el momento de la verdad. ¿Estará a la altura la KTM 390 Adventure del lema ‘Ready to race’? Encaramos el primer tramo por campo hasta llegar a una pista que nos llevaría hasta prácticamente a los pies del Teide. Un tramo bastante largo en el que pude comprobar de qué pasta está hecha la pequeña Adventure.

Lo primero que se nota es una buena ergonomía general, pero con una posición de conducción al ir de pie un tanto justita. Para mi altura –1,72m– la posición es buena, se puede ir de pie sin problemas, aunque se nota que vas un poco “tirado” sobre el manillar. Para los más altos, montar unas alzas de manillar no será mala idea.

La agilidad del conjunto de nuevo juega a nuestro favor haciéndola una moto muy fácil con la que meterte en problemas. El gas ayuda también mucho debido a su suavidad en la entrega y un tacto muy preciso. Eso sí, el motor no es el más explosivo en bajos, no esperes un comportamiento como el de una “cuatro y medio” de enduro, ni falta que le hace.

La suspensión solventará sin problemas casi cualquier situación. Sus 170mm de recorrido serán suficientes para cualquier situación para todos aquellos que estén leyendo estas líneas mientras preparan la cartera. Poco a poco le fui pidiendo más y más, llevando sus capacidades –y las mías– al límite, y pronto empecé a echar en falta una suspensión un poco más dura y de mayor recorrido. Es 100% normal, no es una moto del Dakar, de hecho, esto habla muy a su favor, ya que la gran facilidad y agilidad que tiene me permitieron llevarla a unos límites totalmente desproporcionados para su segmento. Es de esas motos que con un poco de práctica darán una buena curita de humildad a quienes se decantan por el “burro grande” y conducen por encima de sus posibilidades en campo.

Eso sí, reconozco que se me fue la mano, no puedo omitir contarlo. Lo estaba pasando tan bien y me vine tan arriba con ella, que en una recta larga –en la que estaba yendo más rápido de la cuenta– me “comí” un badén que apenas fui capaz de anticipar y le metí tal trallazo a las ruedas que, aunque pudo terminar mucho peor, se saldó con una rueda delantera que se deshinchó en segundos y fue imposible reparar con rapidez. Es lo que tiene, las llantas son tubeless y hay que tenerlo en cuenta. Eso sí, la “prueba del algodón” la hice pero bien. Os puedo asegurar que hay que darle un golpe muy, pero muy fuerte para que te ocurra algo así.

Ver más

Powered by Continental

Como ocurre en otras KTM, la fábrica austriaca ha confiado en Continental para calzar a la nueva KTM 390 Adventure con unos TKC70 de serie. Tenía mucha curiosidad por comprobar qué tal se comportaban los neumáticos porque especialmente este modelo tiene muy buena reputación entre los usuarios trail y no había tenido ocasión de probarlo a fondo hasta ahora, al menos en carretera y campo con la misma moto.

En carretera ya sabía de sus buenas capacidades, así que en una moto como esta que no es especialmente pesada, el rendimiento de los neumáticos es sobradamente bueno. Rápidamente consigues que trabajen a una temperatura óptima y la confianza que transmiten es excepcional. No parece que estemos rodando con neumáticos mixtos.

Continental TKC 70Por otra parte, su comportamiento en campo es más justito. Está claro que el reparto de orientación on/off-road es más o menos 80/20%. Además los terrenos por los que pasamos eran muy secos y polvorientos, así que las ruedas “sufrieron” bastante. En cualquier caso, es sorprendente lo mucho que te permiten apretar en campo teniendo en cuenta su buen comportamiento en carretera. Unos neumáticos perfectos si tu plan de ruta es mayoritariamente en asfalto con solo algunas pistas o zonas no muy exigentes por campo.

Medidas de neumáticos KTM 390 Adventure

Neumático delantero: 100/90-19 | Neumático trasero: 130/80-17

Ver más

Conclusiones y opinión sobre la KTM 390 Adventure

La de la KTM 390 Adventure fue una presentación que recordaré con cariño, por ser la primera a la que pude acudir en mi tierra, por ser la primera en la que “fastidio” una moto y, sobre todo, porque me lo pasé muy bien.

Y es que de eso se trata, te guste la moto que te guste, debes pasarlo bien sobre ella. Por supuesto mejoraría algún que otro detalle. El tacto de los puños no transmite la misma calidad que el resto del conjunto y he echado en falta una pestaña en el caballete lateral para facilitar su uso. O incluso la cúpula pudiera resultar insuficiente para algunos. Pero si te estás sacando el A2 y le has echado el ojo a la KTM 390 Adventure, no le des muchas vueltas, no te va a decepcionar. Es más, para mí es sin duda la mejor trail que puedes elegir si tu intención es iniciarte en el mundillo off-road o realizar tus primeras aventuras fuera de carretera. Una moto que, dados sus componentes de gran calidad, te va a costar trabajo que se te quede corta.

Galería de fotos

Colores disponibles

Vídeo oficial

 

 

Deja un comentario

Volver a la home