Cambio radical de la gama de enduro

KTM ha realizado una renovación muy profunda en sus enduro 2024. Las EXC y EXC-F sufren el cambio más radical hasta la fecha. A continuación, os contamos todos los avances...


La renovación de la gama de enduro de KTM 2024 ha sido completísima. Nada menos que el 95% de los componentes son nuevos, por lo que esta temporada, la firma austriaca va un paso más allá. Las expectativas son muy altas cuando estamos hablando de una fábrica que lleva más de 30 años en la competición de manera oficial y en su palmarés lucen 126 títulos del mundo de enduro. Las KTM EXC tienen que marcar el listón más alto en prestaciones, desarrollo e innovación, ahora con la transformación más radical hasta la fecha.

Para empezar, las motos estrenan un chasis hidroformado, cortado a láser y soldado mediante robot, una espina dorsal con nuevos parámetros de flexión longitudinal y torsional que prometen un buen equilibrio entre respuesta, absorción de energía y estabilidad en línea recta.

KTM 300 EXC 350 EXC F 2024 enduro 5En las suspensiones de las EXC y EXC-F también hay novedades. Delante tenemos una horquilla WP XACT de muelles de cartucho cerrado de 48 mm totalmente nueva, que incorpora un nuevo concepto de pistón de la válvula intermedia que optimiza el flujo de aceite dentro del cartucho. Para el eje trasero, se sigue confiando en el sistema progresivo PDS, ahora actualizado y optimizado para funcionar con mayor fluidez con el nuevo concepto de chasis, y acoplado a un nuevo amortiguador WP XPLOR PDS. Ambas suspensiones son totalmente ajustables en amortiguación de la compresión y la extensión mediante mandos manuales, sin necesidad de herramientas, y con la precarga fácilmente ajustable en la parte trasera.

El subchasis es nuevo, fabricado en dos piezas con poliamida y aluminio reforzado. Los componentes electrónicos, incluso la unidad de control off-road totalmente nueva, están totalmente integrados en el subchasis para facilitar el acceso y mejorar su protección.

KTM 450 EXC F 2024 22Entre las soluciones interesantes de diseño, vemos en el guardabarros delantero, ahora con unas aletas repelentes de barro evitando que vaya a parar al piloto o a los radiadores. También se han hecho nuevos depósitos de gasolina de 8,3 litros (4T) y 8,9 litros (2T) de polietileno transparente (XPE) para un fácil control del nivel de gasolina.

La unidad de control offroad OCU totalmente independiente es completamente nueva y se sitúa bajo el asiento. Se eliminan fusibles electrónicos y relés. Si falla algún componente eléctrico, las conexiones se desactivan individualmente, indicando el estado de error de cada unidad mediante una luz LED roja o verde. ​Esto facilita y agiliza la resolución de problemas sobre la marcha.

KTM enduro 2T con nuevo sistema de inyección TBI


KTM 150 EXC 2024 6 1Pero es que las KTM EXC también tienen novedades importantes en el motor. Las 2 tiempos abandonan el sistema de inyección TPI (Transfer Port Injection) por el nuevo TBI (Throttle Body Injection) ya estrenado la pasada temporada en sus hermanas de 'cross'. Con este sistema, proporcionamos unos niveles de ultra suavidad en la entrega de potencia al nivel de un carburador, eliminando a su vez la necesidad de reajustar la carburación según la altitud.

También se actualiza el diseño de la admisión por láminas, con nuevas aletas de plástico en el exterior para mejorar el sellado del conducto de admisión. De esta manera, se evita el exceso de gasolina en tramos extremos de subida o bajada, lo que podría provocar una carburación excesivamente rica. Un efecto secundario beneficioso de la nueva inyección electrónica de gasolina y de la unidad de control del motor es la implementación del nuevo control electrónico de los gases de escape, que permite dos mapas de motor diferentes, seleccionables mediante un interruptor de cambio de mapa opcional.

Por su parte, las cuatro propuestas de 4T se caracterizan por su par masivo en bajas revoluciones y una entrega explosiva a alto régimen. El centro de gravedad se ha mejorado gracias a la inclinación del motor 2º hacia atrás y reposicionando el piñón de ataque 3 mm más abajo. Esta centralización de masas y la reducción de peso han mejorado el comportamiento 'anti-squat' de la parte ciclo mejorando la tracción en inclinaciones extremas y optimizando la salida de las curvas.

Estas 4 tiempos estrenan un control de tracción opcional con una función de Quickshifter por primera vez en el enduro. Este cambio rápido es desconectable mediante un interruptor de cambio de mapa opcional de nuevo diseño.

Ediciones Six Days


KTM 250 EXC Six Days 2024 4 1Una temporada más, llegan ediciones especiales de KTM Six Days, en esta ocasión luciendo los colores de Argentina, país al que acuden los pilotos para competir entre el 6 y el 11 de noviembre en las conocidas como olimpiadas del enduro.

Además de todos los cambios y mejoras recibidas por la gama esta temporada, las KTM EXC y EXC-F Six Days se distinguen por traer de serie con una lista ampliada de componentes de alta gama, además de lucir un chasis con recubrimiento de polvo naranja de alto brillo, suspensión de cartucho cerrado, carrocería refinada y gráficos exclusivos de los SIX DAYS Argentina además de una larga lista de piezas especiales.

Estas ediciones especiales están disponibles en todas las cilindradas excepto la '150'.

Toma nota a continuación de todas y cada una de las opciones de la familia KTM de enduro del año 2024:

Gama KTM EXC y EXC-F 2024

Gama KTM Six Days 2024