¡Te las explicamos todas las mejoras!

Ya están aquí las nuevas KTM de motocross 2023, una gama donde la gran novedad es el nuevo sistema de inyección para las opciones 2T y la introducción de una nueva KTM 300 SX 2 tiempos. ¡Descúbrelas!


El run-run llevaba tiempo y ahora se confirma la novedad más llamativa e importante entre las KTM de motocross de 2023, que es la adopción de un sistema de inyección electrónica en los motores 2 tiempos de su gama. Hay que recordar que hace 5 años ya hizo lo propio con sus modelos 2T de enduro, en los que instaló el denominado sistema TPI de inyección, una fórmula que ahora también llega a sus KTM SX de motocross aunque es diferente al TPI de Dell'Orto. En esta ocasión, desaparecen los carburadores y se le instala un nuevo cuerpo de aceleración de 39 mm con los inyectores posicionados para una respuesta precisa. Existe un sensor de posición de la válvula de mariposa para un mejor comportamiento al ralentí y para la mezcla de gasolina y aire sin olvidar el mecanismo de arranque en frío que es el mismo que el de las KTM SX-F 4T. Según la marca, con este nuevo sistema se consigue más potencia, más respuesta, más fiabilidad, más facilidad y más diversión. Por otro lado, se instalan nuevas culatas mientras que los motores rotan 2º hacia atrás, lo que repercute en un mejor centrado de masas.

Del resto de las propuestas naranjas, hay que recapitular que KTM cuenta con 12 modelos que van desde las motos eléctricas para niños siguiendo por motos infantiles 2T (50, 65 y 85 cc) y con tres modelos 2T (125, 250 y una nueva de 300 cc) y otros tres 4T (250, 350 y 450 cc).

En ellas encontramos otras importantes mejoras gracias a la asociación con marcas de primer nivel como KEIHIN, PANKL y Brembo. Para empezar, los pilotos cuentan con 2 mapas de motor, un sensor de ‘vuelco’ en caso de grandes caídas, un contador de horas de serie con indicadores del sistema de inyección electrónica de gasolina y de nivel de gasolina a través del sistema de gestión del motor Keihin. Las 4T también disponen de control de salida y control de tracción. En las suspensiones ahora se pueden realizar ajustes sin herramientas gracias a la última tecnología de WP Suspension. Estrenan también nuevo depósito de gasolina de polietileno de 7,2 l (alimentando la bomba de combustible y el filtro protegidos de una sola pieza) y llantas Excel con aros de aleación más fáciles y rápidos de chequear gracias al nuevo diseño de las tuercas de los radios.

Otro cambio importante viene en el cambio, ya que PANKL Racing Systems firma un nuevo cambio de marchas de 5 velocidades que cuenta con un sensor adicional para los motores de 4 tiempos, que permite tener función de Quickshifter en los cambios ascendentes desde 2ª marcha, un sistema que puede desactivarse con un interruptor en el manillar. El eje del cambio se ha aligerado, por lo que la fuerza de accionamiento es menor y más sencillo. El embrague hidráulico lo firma Brembo.

En la parte ciclo se ha trabajado en un criterio anti-squat, es decir, compensar el efecto de fuerzas que se producen en las aceleraciones. Para ello, KTM ha trabajado en nuevos chasis y soportes, subchasis, basculante, posicionamiento del motor, ergonomía y nueva tecnología WP Suspension.

El diseño también se ha modificado, ya que las KTM SX 2023 son más estrechas y afiladas, pero a la vez han conseguido aumentar las superficies de contacto con el piloto para tener mayor control. Otras piezas también son nuevas como el guardabarros delantero, nuevas pletinas de dirección mecanizadas con soportes de manillar optimizados y una superficie de agarre más amplia, nueva placa portanúmeros frontal, subchasis ahora de una pieza híbrida finamente diseñada con aluminio reforzado con poliamida (menos de 2 kg). Por último, hay que mencionar que se apoyan en los neumáticos Dunlop GEOMAX MX33.

Si quieres conocer los precios y todos los detalles de las KTM SX y SX-F 2023 de motocross, aquí tienes cada una de las opciones adultas 2T y 4T:

KTM SX 2T 2023

KTM SX-F 4T 2023

Deja una respuesta

Volver a la home