KTM en las competiciones 2018

Pocas marcas en el mundo están tan involucradas en la competición como es el caso de KTM, además con excelente ratio entre participaciones y victorias. La firma de Matthigofen no para de crecer a todos los niveles y desde hace tiempo ha encontrado en el universo Racing el mejor escaparate para proyectar su imagen de marca; una marca que no deja de acumular éxitos. El fabricante de Matthigofen está más “Ready To Race” que nunca.


En el número 37 de MOTORBIKE MAGAZINE repasamos todos los desafíos de KTM para el año 2018 en competición. Días después de la publicación del número, la firma austriaca certificó su 17º título consecutivo en el Dakar, cumpliendo con creces el primer reto del año. Pero hay muchos más… Desde aquí puedes acceder a #MBK37 tanto en PC, como en dispositivos IOS y Android.


Dakar 2018 – Primer desafío conseguido; ya van 17

Durante algunos momentos del Dakar 2018 parecía que esta edición el reinado de KTM llegaría a su fin. Sam Sunderland, campeón en 2017 y jefe de filas, abandonó en la cuarta etapa cuando era líder, y el empuje de Yamaha con Van Beveren y de Honda con Barreda y Benavides, le ponía las cosas realmente difíciles a la marca austriaca. Sin embargo, Matthias Walkner se sacó de la manga una etapa prácticamente perfecta el día en el que fallaron la mayoría de favoritos perdiéndose de camino a Belén, mientras que Van Beveren se quedó sin opciones tras una caída a tres kilómetros de la meta. A partir de ahí, el piloto austriaco sólo tuvo que gestionar la magnífica renta que tenía para llevarse el 17º Dakar consecutivo de KTM, que empezaba cumpliendo su primer desafío del año. Además, Toby Price subió al podio, Antoine Meo acabó cuarto y Gerard Farrés quinto. Casi nada…

MotoGP – Evolución imparable

Superaron su debut en MotoGP de forma notable, pasando de los últimos puestos de principio de temporada a estar con asiduidad en el top 10 y dar varias sorpresas en el tramo final. En 2018, ya con un año de experiencia en la categoría, volverán a contar con Pol Espargaró y Smith marcándose metas mucho más ambiciosas. KTM ha apostado muy fuerte por su proyecto en MotoGP, cuenta con un potencial altísimo y no escatiman en recursos. Se han reforzado en el apartado técnico para mejorar con la electrónica y su trabajo es incesante en el chasis tubular de acero -son los únicos en MotoGP con él-. Se espera un gran paso al frente este año, en el que quizá puedan soñar con alguna aparición en el podio. De cara a 2019 quieren hacer algún fichaje estrella -suena Zarco e incluso sonó Márquez-, y contar con un equipo satélite.



Moto2 – Gran amenaza a la hegemonía de Kalex

KTM llegó a Moto2 en 2017 dispuesta a demostrar el potencial de su tubular de acero en una categoría en la que el chasis es el gran elemento diferencial. Pusieron dos motos en pista tras unir fuerzas con Ajo Motorsport, y fueron competitivos con el piloto portugués prácticamente desde el inicio de temporada. Oliveira luchó por los podios y puestos de cabeza durante todo el año, pero el verdadero salto de calidad suyo y de KTM llegó en la parte final de la temporada, con tres victorias en las tres últimas carreras, acompañadas de dos segundos puestos y un tercero de Binder. Tal y como terminaron 2017, empezarán este año como firmes candidatos al título, ampliando el plantel a cinco motos. Una de ellas será para Sam Lowes, otro aspirante a ser campeón de la categoría intermedia. La racha de Kalex -desde 2013- peligra.

Moto3 – Toca remontar el vuelo

Desde que la categoría de Moto3 se inauguró en 2012, KTM nunca había vivido una temporada tan poco exitosa como la pasada. Quizá el hecho de centrar bastantes esfuerzos en el nuevo proyecto de MotoGP y la apuesta en Moto2 hicieron que los austriacos descuidaran la que hasta entonces había sido la gallina de los huevos de oro en lo referente a velocidad. Sólo ganaron una carrera y lograron seis podios de 54 posibles. Eso, con Mahindra totalmente fuera de juego, quiere decir que el repaso de Honda fue monumental. KTM quiere recuperar la competitividad y volver a luchar por el cetro de la categoría menor, en la que junto a Honda se repartirá todo el pastel en la parrilla. Ramírez, séptimo en 2017 y mejor KTM en su primera temporada completa en el Mundial, será su gran abanderado, junto a Foggia, Bulega, Migno, Binder…

MXGP – En las mejores manos

El doblete de Cairoli y Herlings en la categoría reina del Mundial de Motocross en 2017 sitúa a KTM como la gran favorita en todas las quinielas. El italiano volvió por sus fueros logrando su noveno título mundial tres años después del anterior, después de realizar una temporada espectacular. Sin embargo, parece que el enemigo está en casa; el joven Jeffrey Herlings, tras pagar la novatada en la primera mitad de su temporada de debut, demostró después que está totalmente preparado para luchar por el título de MXGP en 2018. Logró seis triunfos, los mismos que le valieron la corona a Cairoli. KTM está en las mejores manos para volver a ganar en MXGP, pero las amenazas de Romain Febvre -Yamaha-, Tim Gajser -Honda-, Clement Desalle -Kawasaki- y Gautier Paulin -Husqvarna-, no se pueden ni se deben pasar por alto.

MX2 – Jonass y Prado, una dupla temible

Al igual que sucede con MXGP, KTM también posee en la categoría menor a las dos mayores garantías para el titulo. Con la subida de categoría de Herlings, Pauls Jonass dio el paso adelante que se esperaba de él en 2017 y consiguió su primera corona mundial, revalidando el cetro para KTM. El letón, un asiduo de la placa roja durante la pasada temporada, tratará de defender el número 1 este año ante el empuje de Jorge Prado. Con Seewer en MXGP, el piloto español se postula ahora como la gran amenaza para Jonass. Será la segunda temporada completa en el Mundial para el gallego, que a sus 17 años está dispuesto a seguir haciendo historia. Con un curso y medio a sus espaldas en el Mundial, Prado aspira a dar el salto definitivo que le permita pelear por ser campeón. Ya dejó muestras de lo que es capaz ganando tres citas en 2017.

AMA Supercross y Motocross – A recoger el legado de Dungey

En 2015, KTM vio otro sueño cumplido al conseguir conquistar América con su proyecto de off-road. Ryan Dungey consiguió el primer título de Supercross en la historia de la marca, y puso la guinda con el doblete al ganar también el de Motocross, certamen que ya había vencido con KTM en 2012. Los de Mattighofen se han convertido en el dominador en lo referente al SX, donde Dungey ganó otros dos títulos antes de retirarse al final de la pasada temporada. Ahora el encargado de recoger su testigo es el francés Marvin Musquin, que arrancó la temporada 2018 ganando y con el objetivo de darle a KTM su cuarto título consecutivo en SX en la máxima categoría. En la de 250cc, Cantrell, McElrath y Martin son las puntas de lanza. McElrath también arrancó la temporada ganando.

Enduro – Adiós al Mundial; WESS, el nuevo objetivo

Comienza una nueva era en lo que respecta al enduro. La marcha de KTM y Husqvarna del Campeonato del Mundo ha sido un varapalo grande para el certamen y ha propiciado la creación de uno nuevo, las World Enduro Super Series (WESS), que llegarán en 2018 y aglutinarán las principales disciplinas -Hard Enduro, enduro tradicional, carreras en arena y Cross Country- en un campeonato compuesto por ocho citas. Será muy interesante ver el desarrollo de esta nueva competición, en la que previsiblemente podremos ver al español Josep García, recientemente coronado como Campeón del Mundo de Enduro2, que seguirá creciendo junto a la marca austriaca con compañeros de un nivel impresionante como Taddy Blazusiak, Jonny Walker, Cody Webb y Nathan Watson.

SuperEnduro – Volvió el rey Taddy; su rival, en casa

Un año tardó en volver a picarle el “gusanillo” de la competición a una auténtica leyenda del enduro como Taddy Blazusiak. El polaco, que se retiró tras la primera cita de la temporada 2017, regresó por todo lo alto, imponiéndose en la ronda inaugural del Mundial de SuperEnduro 2018, certamen en el que busca su séptimo título. El principal rival de Taddy está en casa, una magnífica noticia para KTM, que el año pasado cedió la corona a su filial, Husqvarna, campeona con Colton Haaker. En esta ocasión, parece que Coddy Webb se postula como la gran amenaza de Blazusiak, algo que quedó patente en la visita del campeonato a Alemania. Málaga y Bilbao acogerán sus respectivas pruebas en febrero y marzo, y en ellas el español Alfredo Gómez -Husqvarna- intentará plantar cara a las KTM.

Supersport 300 – Debut muy esperanzador

Cuando salió la lista de inscritos del Mundial de Supersport 300 en 2017, sorprendió que KTM no tuviera presencia en este nuevo campeonato, máxime cuando habían tomado parte en la fase embrionaria de este certamen en Italia, donde la categoría se llamaba Sport 4T. KTM no estuvo en SSP300 con la RC390R, moto que además utilizan en diversas copa monomarca que promueven desde la casa naranja. Pero realmente, estaban esperando su momento y éste llegará en 2018. Después de un wild-card bastante prometedor en la última cita de Jerez, en el que los dos pilotos llegaron en el grupo de cabeza, KTM apuesta a lo grande en esta categoría para plantar cara a Yamaha, Kawasaki y Honda. Habrá nada menos que seis RC390R, repartidas entre dos equipos. Interesante la llegada de la marca a un Mundial de motos derivadas de serie.