Analizamos la KTM 1290 Super Duke GT, la última novedad de la firma austriaca, que viene para arrasar con el segmento sport-tourer gracias a sus características heredadas de la R, su modelo madre, y otros aspectos más viajeros más propios de la gama Adventure.


Highlights técnicos

Marca: KTM
Modelo: 1290 Super Duke GT
Año: 2016
Cilindrada: 1301cc
Potencia: 173CV
Peso: 212kg
Precio: 18.590 €
La nueva KTM 1290 Super Duke GT es la última creación de la fábrica austriaca. Basada en la Super Duke R, la GT tiene una vertiente más rutera y cuenta con los cambios necesarios para darle un carácter y unas posibilidades más viajeras que su hermana naked y tomando como referencia algunas prestaciones de la gama Adventure.

Digamos que se queda a medio camino entre la naked y la KTM 1290 Super Adventure.

Lo más destacado

KTM ha entrado con fuerza en el segmento con esta nueva sport-tourer. A continuación, te vamos a contar por qué y cuáles son los puntos más destacados de la Super Duke GT recién salida de Mattighofen:

  • Motor: Poderoso motor bicilíndrico en V de 1.301 cc que rinde 173 cv de potencia y 144 Nm de par. Este descomunal propulsor LC8 hace las delicias de su conductor gracias a unas prestaciones nunca vistas en una naked. Sus aceleraciones de vértigo y su comportamiento impecable en todo el rango de ktm-1290-super-duke-gt-2016-085revoluciones permiten una conducción de altos vuelos. Sin embargo, también ha sorprendido por su suavidad y su dosificación haciendo su manejo mucho más fácil de lo que puedas pensar en un principio. Esto aplicado a la Super Duke GT, la puede convertir en una auténtica devoradora de kilómetros.
  • Electrónica: Sin duda alguna, la KTM 1290 Super Duke GT 2016 es la moto naranja más avanzada de todos los tiempos. Cuenta con todas las asistencias y gadgets electrónicos que montaban sus hermanas naked y trail: control de tracción, control de estabilidad, ABS en curva, sistema de control de presión de los neumáticos, apagado automático de intermitentes, luces cuneteras adaptativas… Además, puedes añadir opcionalmente una asistencia de salida en pendiente y el regulador de deslizamiento del motor.
  • Suspensiones semi-activas: La parte ciclo va a la par. Chasis multitubular con un conjunto que pesa en mojado menos de 230 kg, basculante monobrazo específico para la GT, frenos con dos pinzas radiales monobloque Brembo M50 y 320 mm cada disco delante y disco de 240 mm detrás con pinza Brembo, llantas ultraligeras con neumáticos Pirelli Angel GT, amortiguador de dirección WP… Entre todos estos elementos destacan las suspensiones semi-activas que han supuesto un antes y un después. Gracias a la electrónica, el piloto puede darle un carácter diferente a su KTM 1290 Super Duke GT, con las configuraciones Comfort, Street y Sport, contextos en los que las suspensiones trabajan con la ayuda de la electrónica para dar el mejor rendimiento, comodidad y seguridad.ktm-1290-super-duke-gt-2016-088
  • Cambio rápido quickshifter: Gracias a la tecnología implementada en la competición, la GT incluye un cambio quickshifter mediante el cual no es necesario presionar la maneta del embrague al subir marcha, lo que le aporta un plus deportivo al modelo que no se conocía en la gama de KTM.
  • Comodidad y versatilidad: Mientras la R es una naked pura, la KTM Super Duke GT se convierte en un nuevo paso que incluye aspectos de confort que la hacen mucho más cómoda para los recorridos largos. La posición de conducción es más ergonómica con las estriberas más bajas, asiento más mullido, manillar ajustable y manetas y palancas de cambio y freno ajustables. El depósito de gasolina de 23 litros (con hasta 400 km de autonomía), la cúpula regulable, los puños calefactables, el control de crucero o los soportes de maleta integrados hacen que esté preparada para los viajes más ambiciosos.
  • Diseño ‘made in Kiska’: La concepción de este modelo se ha hecho en las oficinas y mentes de Kiska Design. Su diseño, más allá de gustos, es espectacular, arrollador y agresivo, pero se ha rediseñado para ofrecer mayor protección contra el viento y ser más ergonómico.

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Precio y rivales de la KTM 1290 Super Duke GT 2016

La KTM Super Duke GT ha entrado en un segmento clásico que, si bien no tiene la solera con la que brilló en los años noventa, sí existen modelos interesantes a los que se va a enfrentar de lleno. Llega con un precio de 18.586 €. Dada su vertiente viajera, echamos de menos la inclusión de las maletas (casi 800 € más).

Por supuesto, la GT también va a tener batalla contra los modelos turismo o trail puros, muy enfocados a los largos viajes, pero sus rivales directos van a ser esencialmente los dos siguentes:

  • Yamaha FJR1300: Poderosa y veterana sport-turismo de casi 150 cv muy dosificados de un cuatro cilindros muy suave. Con avanzada electrónica y recién remodelada. El precio de la versión básica A se queda en 18.499 €, pero la que tiene suspensiones electrónicas y horquilla invertida (AE) y además embrague automático (AS), se disparan a 21.299 € y 22.499 €, respectivamente, mucho más altos que la KTM.
  • Honda VFR1200F: No menos veterana es la familia VFR. La Honda es más accesible por precio (16.999 €) y cuenta con un motor cuatro cilindros en V de similar potencia que la KTM. En tecnología no se queda corta, destacando el sistema de doble embrague DCT aunque sin otros gadgets que sí lleva la KTM.

La KTM 1290 Super Duke GT es tu moto si…

  • Si eres un entusiasta de las motos deportivas, pero buscas una moto mucho más versátil y utilizable.
  • Si sueles hacer viajes largos por carretera y nunca entras en caminos difíciles.
  • Si además de los viajes, te gustan las motos potentes de alto rendimiento para un uso deportivo e incluso entrar en circuito.