La maxi-trail austriaca, más sofisticada que nunca

Repasamos las características más destacadas de la KTM 1290 Super Adventure S 2021, una renovación que es demoledora dentro del segmento maxi-trail de altas prestaciones.


El segmento trail y maxi-trail es seguramente uno de los más representativos de KTM aparte del puro off-road. Las Adventure austriacas han sido desde finales de los noventa el papel sobre el que se han plasmado las últimas tecnologías maquinadas en Mattighofen. Y cada vez con más protagonismo. Tanto que las KTM Adventure ya son una referencia del segmento por rendimiento y tecnología. Prueba de ello es la KTM 1290 Super Adventure S 2021, una renovación del buque insignia que no sólo se posiciona como la referencia de la marca sino como una de las puntas de lanza del segmento aventurero y del motociclismo de calle en general.

A continuación, vamos a repasar por qué la KTM 1290 Super Adventure S ha dado un paso adelante que la coloca en el olimpo de las motos más avanzadas del mundo...

Estética con personalidad


El estudio KISKA, responsable de los diseños del grupo KTM en las últimas décadas, vuelve a dejar su sello en la KTM 1290 Super Adventure S 2021. El faro LED actualizado sigue siendo identificativo, aunque ahora ligeramente modificado por la instalación del radar. El resto de la carrocería se ha moldeado para ser muy ergonómica y, a la vez, absolutamente imponente y colosal. Componentes como la pantalla parabrisas, los protectores paramanos, los paneles laterales o el cubre-cárter refuerzan esa imagen aventurera mientras que se ha modificado el depósito de 23 litros y el asiento (ahora ajustable) para intensificar esa sensación de ligereza y comodidad. También se pueden modular las manetas, la instrumentación TFT y la cúpula. El conjunto da como resultado una moto maxi-trail muy particular, portentosa y que no deja a nadie indiferente.

Motor: LC8 igual de colosal y más limpio


El motor LC8, el bicilíndrico en V de la casa que ya es una institución, es el corazón de la Super Adventure que para la evolución de 2021 se ha tenido que adaptar a la normativa Euro 5. Los ingenieros han aprovechado para implementar algunas mejoras que le han permitido rebajar su peso en 1,6 kg gracias a la reducción de las paredes de los cárteres del motor, nuevos pistones y un nuevo circuito de aceite con dos nuevos radiadores. También se ha estrenado un nuevo escape con dos colectores, más limpio y eficaz. Gracias a este trabajo, no ha hecho falta variar la cilindrada de 1301 cc para mantener su potencia en 160 cv y perder muy poco par máximo, fijado ahora en 138 Nm. Otros puntos que destacar de este espectacular propulsor es que sus intervalos de mantenimiento se han fijado en sólo 15.000 km mientras que el consumo de gasolina se ha podido reducir.

Versión asfáltica... ¡muy campera!


La 'S' es el apellido que especifica que estamos ante la Super Adventure más asfáltica. La KTM 1290 Super Adventure S sigue los cánones de lo que hoy se entiende por una maxi-trail de altas prestaciones. Está dotada de un motor con unas capacidades de moto superdeportiva mientras que su parte ciclo responde también a las necesidades de comodidad. En concreto, si hablamos de las suspensiones de largo recorrido y la llanta delantera de 19" nos permite ampliar su campo de batalla al puro off-road. Como ya hemos podido comprobar en primera persona en sus diferentes ediciones y, sobre todo, en su reciente presentación en Fuerteventura, la Super Adventure S nos transmite sensaciones de superdeportiva en carretera, pero a la vez nos saca nuestro lado más dakariano cuando salimos del asfalto.

Si bien hay que reconocer esta condición mixta, la 'S' está considerada la versión asfáltica debido a que la marca austriaca también tiene en el mercado la KTM 1290 Super Adventure R, equipada con suspensiones de mayor recorrido (220 frente a 200 mm), ruedas de 21" delante y 18" detrás o una altura más elevada, lo que la convierte en una auténtica bestia del off-road con un carácter endurero evidente.

Radar + control de crucero adaptativo... ¡y más tecnología!


La KTM 1290 Super Adventure ha sido desde su lanzamiento un lienzo en blanco en el que los ingenieros de la marca han plasmado las últimas tecnologías y avances en sistemas electrónicos más sofisticados de cada momento. A día de hoy, la KTM 1290 Super Adventure S 2021 se ha convertido en la moto más innovadora al incorporar un radar delantero mediante el cual podemos utilizar el control de crucero adaptativo, un sistema que nos permite mantener una velocidad constante y que puede reducirse y adaptarse según la distancia que estamos teniendo con el vehículo que nos precede y con 5 niveles diferentes. Este sistema hace que estemos ante una moto más cómoda y segura.

Por supuesto, no faltan los modos de conducción RAIN, STREET, SPORT, OFFROAD y el opcional RALLY, la conectividad con el móvil a través de una nueva pantalla TFT ahora más grande, de 7", las asistencias en curva para ABS y control de tracción o el freno motor (opcional). También son ya una tradición las suspensiones electrónicas, en esta ocasión con mejores componentes y posibilidades de ajustes Pro en un pack opcional, extras entre los que también están el cambio rápido Quickshifter+, el Control de Arranque en Pendiente y la luz de freno adaptativa. Todo ello hace que estemos ante una auténtica nave espacial.

Precio, segmento y solicitud de información


Una de las fortalezas de la KTM 1290 Super Adventure S y R es el precio. Ambas versiones se quedan por debajo de la barrera psicológica de los 20 mil euros, por lo que a sus evidentes atractivos hay que añadirle esa mayor facilidad de adquisición. Es obvio que estamos en un público objetivo premium, pero las diferencias con muchas de sus principales rivales son bastante notables.

No podemos dejar de invitarte a conocer más a fondo las nuevas KTM Super Adventure. Sólo tienes que entrar en los siguientes enlaces y solicitar más información para acercarte a estas magníficas maxi-trail.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA KTM 1290 SUPER ADVENTURE S 2021

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN DE LA KTM 1290 SUPER ADVENTURE R 2021

Deja una respuesta

Volver a la home