De Stoner en 2004 a Arenas en 2020: las 100 victorias de KTM

Albert Arenas logró en Qatar la victoria número 100 de KTM en el Mundial. La marca austriaca, dominadora en las disciplinas de off-road en las últimas décadas, tampoco deja de cosechar éxitos en velocidad. Repasamos sus victorias, desde la primera de Casey Stoner en 2004, hasta la centésima de Arenas en Qatar.


Corría el año 2003 cuando KTM arrancó con firmeza su nueva aventura sobre el asfalto. Estaban "Ready to Race". La marca de Mattighofen ya estaba consolidándose como una referencia en las disciplinas de competición de off-road, pero les faltaba dar el paso definitivo a la velocidad. Lo hicieron, en primera instancia, en el Campeonato del Mundo de 125cc y con un proyecto de garantías: la fábrica entraba de lleno con Arnaud Vincent (campeón de la categoría el año anterior) y con Roberto Locatelli (campeón de 125cc en 2000) como pilotos, y con Harald Bartol al frente de todo el equipo técnico tras arrebatárselo a Derbi.

El primer año no estuvo exento de sinsabores, aunque no acabó nada mal. Despidieron a Vincent a mitad de temporada y ficharon a Mika Kallio, quien a finales de ese 2003 logró en Sepang el primer podio de la marca el mismo día que Dani Pedrosa consiguió el título de 125cc.

De cara a 2004 mantuvieron al piloto finlandés e hicieron un fichaje estrella, el de Casey Stoner. El australiano logró seis podios, pero lo más importante es que inauguró el casillero de victorias en Malasia, el mismo día que Andrea Dovizioso se alzó con el título de 125cc. KTM empezaba a despegar y cerraba su segundo año en el "octavo de litro" con una victoria y un total de siete podios.

Todo ello lo hacían con dos proyectos más en el horizonte: uno, el de desembarcar también en 250cc (lo harían a mitad de 2005, con podio en mojado de West en la primera carrera) y el de llegar a MotoGP, algo que hicieron en 2005 en un proyecto junto a Proton KR que acabó fracasando. Pero ese 2005 fue el de la proyección definitiva de KTM en 125cc, categoría en la que lograron ocho victorias gracias a Kallio, Talmacsi y Simón, y en la que pelearon por el título con Kallio hasta la última carrera. El finlandés se quedó a cinco puntos de la corona, precisamente los que le robó su compañero Talmacsi sobre la línea de meta en Qatar.

KTM cobra relevancia en 250cc y la pierde en 125cc


La primera victoria de KTM en 250cc llegó en el año 2006 de la mano de Hiroshi Aoyama, que venció en el GP de Turquía. Durante esa temporada, la firma austriaca cosechó triunfos tanto en 125cc gracias a Kallio como en 250cc con Aoyama.

En 2007, el finlandés y el japonés unieron fuerzas en la estructura del "cuarto de litro" y siguieron sumando victorias. Pero para entonces ya había empezado el declive de la marca. En 125cc sólo ganaron una carrera más, el GP de Cataluña de 2007 con Tomoyoshi Koyama, pero sucumbieron en 2008 y 2009. Estaban en una clara desventaja técnica respecto a las Aprilia, que ni el mismísimo Marc Márquez pudo limar. El de Cervera defendió los colores de KTM en sus dos primeras temporadas mundialistas, pero le tocó 'bailar con la más fea'. Tuvo varios destellos, peleó por alguna victoria y consiguió sus primeros podios, pero la KTM estaba muy lejos de las motos del grupo Piaggio.

En definitiva, KTM siguió sumando triunfos hasta 2008 con Kallio en 250cc, pero abandonó el Campeonato del Mundo en la categoría intermedia ese mismo año y en 125cc al año siguiente. Tras varias temporadas de ausencia, se prepararon para volver más fuertes cuando las cuatro tiempos ya estaban instauradas en todas las categorías del campeonato; es decir, cuando Moto3 entró en 2012.

Moto3, la gallina de los huevos de oro


KTM no tuvo ninguna intención de entrar en Moto2 en 2010, ya que se trataba de una categoría con Honda como suministrador único de motores. También se fueron de 125cc y volvieron a poner el foco total en el off-road, donde eran ya los auténticos referentes.

En velocidad no hubo ni rastro de la firma austriaca hasta que en 2012 volvieron a la palestra. Era el año del estreno de Moto3 como sustituta de 125cc. Los dos tiempos ya habían pasado a la historia en el Mundial y llegaba una nueva categoría de 4T con motor monocilíndrico. Después de una sequía de casi cuatro años (hay que contar que en 2010 y 2011 ni siquiera estuvieron presentes en el campeonato), KTM volvió a lograr victorias. Moto3 se convirtió en el oasis a ese desierto y, de hecho, es la categoría en la que KTM ha logrado más triunfos desde su llegada a la velocidad.

Fue algo así como un 'veni, vidi, vici'. Campeones del Mundo en 2012 con Sandro Cortese como preludio antes de lo que estaba por llegar en 2013: ¡Ganaron las 17 carreras! Todo ello, gracias a Álex Rins, Luis Salom y Maverick Viñales, además de Álex Márquez, que venció en Motegi. Maverick acabó como campeón en aquella gloriosa temporada para los intereses de los de Mattighofen.

En 2014 y 2015 no fueron campeones, pero los triunfos en Moto3 no dejaron de llegar de la mano de Jack Miller y Romano Fenati primero, y al año siguiente con el propio Fenati y con Miguel Oliveira. Al final de ese curso, el contador ya iba por 63.

En 2016, más victorias en Moto3 y título incontestable de la mano de Brad Binder, piloto que se ha convertido en uno de los grandes iconos de la marca. De cara a la temporada siguiente, KTM ya había preparado un nuevo reto: ser la única presente en la tres categorías del campeonato. Y así fue, porque entraron tanto en Moto2 como en MotoGP.

Hola y adiós en Moto2


De MotoGP hablaremos más adelante, pero no se puede pasar por alto el breve (a la par que productivo) periplo de KTM por Moto2. Finalmente acabaron entrando en la categoría únicamente como fabricantes de chasis, en sus dos primeras temporadas para los motores Honda de la CBR600RR y en 2019 para el propulsor tricilíndrico de 765cc de Triumph.

Pues bien, el bagaje de KTM en Moto2 se resume rápido: sólo tres temporadas, pero un total de 14 victorias, así como dos subcampeonatos, uno en 2018 con Miguel Oliveira y otro en 2019 con Brad Binder. Ya en 2017, primer año de la firma austriaca en Moto2, fueron capaces de ganar tres carreras. En sus tres cursos plantaron cara al claro dominio de Kalex en la categoría intermedia, aunque no pudieron llevarse el título.

Tuvieron serias dificultades para desarrollar un chasis competitivo con la entrada de Triumph como suministrador único de motores y decidieron poner fin a su periplo en Moto2 para centrar todos sus esfuerzos en MotoGP. Aun así, pudieron dejar su sello en una gran segunda mitad de temporada. En 2019, entre 125cc, 250cc, Moto3 y Moto2, el contador de victorias se cerró en 99.

100 victorias... con MotoGP como asignatura pendiente


Y llegó Albert Arenas y puso la victoria número 100 en el casillero de KTM tras una sensacional carrera en Qatar. Triunfo histórico para la marca, si bien hay algo que aún se les resiste: ganar en MotoGP.

Tras un proyecto muy fallido en 2005, KTM desembarcó de forma oficial en la categoría reina allá por 2017 con Pol Espargaró y Bradley Smith como pilotos, con un equipo técnico de garantías dirigido por Mike Leitner... pero con demasiado trabajo por hacer. KTM siempre ha acabado ganando allí donde han corrido, en ocasiones a las primeras de cambio, pero MotoGP es otra dimensión.

La firma de Mattighofen afronta en este 2020 su cuarta temporada en la clase reina con expectativas claras de dar un importante salto cualitativo, pero por ahora sólo cuentan con un podio en una carrera en mojado (Valencia 2018). El crecimiento del proyecto de MotoGP está siendo exponencial y es de esperar que los podios sigan llegando, y quizá la primera victoria, pero por ahora están lejos de 'mojar la oreja' a marcas como Honda, Ducati, Yamaha o Suzuki; algo lógico tratándose de un proyecto que nació de una hoja en blanco en 2016.

La constante evolución del proyecto, el gran momento deportivo de Pol Espargaró y la inestimable ayuda de un probador de quilates como Dani Pedrosa han hecho crecer bastante a KTM en MotoGP en el último año, lo que invita a pensar que tarde o temprano el primer triunfo de KTM en MotoGP se unirá a la lista de éxitos. Por el momento, ya llevan 100, y las que vendrán...

 

Las 100 victorias de KTM, una por una


VictoriaPilotoGran PremioCategoría
1Casey StonerGP de Malasia 2004125cc
2Mika KallioGP de Portugal 2005125cc
3Gabor TalmacsiGP de Italia 2005125cc
4Gabor TalmacsiGP de Holanda 2005125cc
5Julián SimónGP de Gran Bretaña 2005125cc
6Mika KallioGP de Alemania 2005125cc
7Mika KallioGP de Japón 2005125cc
8Gabor TalmacsiGP de Qatar 2005125cc
9Mika KallioGP de Valencia 2005125cc
10Hiroshi AoyamaGP de Turquía 2006250cc
11Mika KallioGP de China 2006125cc
12Mika KallioGP de Holanda 2006125cc
13Hiroshi AoyamaGP de Japón 2006250cc
14Mika KallioGP de Japón 2006125cc
15Tomoyoshi KoyamaGP de Cataluña 2007125cc
16Hiroshi AoyamaGP de Alemania 2007250cc
17Mika KallioGP de Japón 2007250cc
18Hiroshi AoyamaGP de Malasia 2007250cc
19Mika KallioGP de Valencia 2007250cc
20Mika KallioGP de España 2008250cc
21Mika KallioGP de China 2008250cc
22Mika KallioGP de Gran Bretaña 2008250cc
23Sandro CorteseGP de Portugal 2012Moto3
24Sandro CorteseGP de Alemania 2012Moto3
25Sandro CorteseGP de San Marino 2012Moto3
26Danny KentGP de Japón 2012Moto3
27Sandro CorteseGP de Malasia 2012Moto3
28Sandro CorteseGP de Australia 2012Moto3
29Danny KentGP de Valencia 2012Moto3
30Luis SalomGP de Qatar 2013Moto3
31Álex RinsGP de Las Américas 2013Moto3
32Maverick ViñalesGP de España 2013Moto3
33Maverick ViñalesGP de Francia 2013Moto3
34Luis SalomGP de Italia 2013Moto3
35Luis SalomGP de Cataluña 2013Moto3
36Luis SalomGP de Holanda 2013Moto3
37Álex RinsGP de Alemania 2013Moto3
38Álex RinsGP de Indianápolis 2013Moto3
39Luis SalomGP de la República Checa 2013Moto3
40Luis SalomGP de Gran Bretaña 2013Moto3
41Álex RinsGP de San Marino 2013Moto3
42Álex RinsGP de Aragón 2013Moto3
43Luis SalomGP de Malasia 2013Moto3
44Álex RinsGP de Australia 2013Moto3
45Álex MárquezGP de Japón 2013Moto3
46Maverick ViñalesGP de Valencia 2013Moto3
47Jack MillerGP de Qatar 2014Moto3
48Jack MillerGP de Las Américas 2014Moto3
49Romano FenatiGP de Argentina 2014Moto3
50Romano FenatiGP de España 2014Moto3
51Jack MillerGP de Francia 2014Moto3
52Romano FenatiGP de Italia 2014Moto3
53Jack MillerGP de Alemania 2014Moto3
54Romano FenatiGP de Aragón 2014Moto3
55Jack MillerGP de Australia 2014Moto3
56Jack MillerGP de Valencia 2014Moto3
57Romano FenatiGP de Francia 2015Moto3
58Miguel OliveiraGP de Italia 2015Moto3
59Miguel OliveiraGP de Holanda 2015Moto3
60Miguel OliveiraGP de Aragón 2015Moto3
61Miguel OliveiraGP de Australia 2015Moto3
62Miguel OliveiraGP de Malasia 2015Moto3
63Miguel OliveiraGP de Valencia 2015Moto3
64Romano FenatiGP de Las Américas 2016Moto3
65Brad BinderGP de España 2016Moto3
66Brad BinderGP de Francia 2016Moto3
67Brad BinderGP de Italia 2016Moto3
68Joan MirGP de Austria 2016Moto3
69Brad BinderGP de Gran Bretaña 2016Moto3
70Brad BinderGP de San Marino 2016Moto3
71Brad BinderGP de Australia 2016Moto3
72Brad BinderGP de Valencia 2016Moto3
73Andrea MignoGP de Italia 2017Moto3
74Miguel OliveiraGP de Australia 2017Moto2
75Miguel OliveiraGP de Malasia 2017Moto2
76Miguel OliveiraGP de Valencia 2017Moto2
77Marco BezzecchiGP de Argentina 2018Moto3
78Philipp OettlGP de España 2018Moto3
79Albert ArenasGP de Francia 2018Moto3
80Miguel OliveiraGP de Italia 2018Moto2
81Brad BinderGP de Alemania 2018Moto2
82Miguel OliveiraGP de la República Checa 2018Moto2
83Marco BezzecchiGP de Austria 2018Moto3
84Brad BinderGP de Aragón 2018Moto2
85Marco BezzecchiGP de Japón 2018Moto3
86Albert ArenasGP de Australia 2018Moto3
87Brad BinderGP de Australia 2018Moto2
88Can ÖncüGP de Valencia 2018Moto3
89Miguel OliveiraGP de Valencia 2018Moto2
90Jaume MasiàGP de Argentina 2019Moto3
91Arón CanetGP de Las Américas 2019Moto3
92Arón CanetGP de la República Checa 2019Moto3
93Brad BinderGP de Austria 2019Moto2
94Arón CanetGP de Aragón 2019Moto3
95Brad BinderGP de Aragón 2019Moto2
96Albert ArenasGP de Tailandia 2019Moto3
97Brad BinderGP de Australia 2019Moto2
98Brad BinderGP de Malasia 2019Moto2
99Brad BinderGP de Valencia 2019Moto2
100Albert ArenasGP de Qatar 2020Moto3

 

Las 100 victorias de KTM, por categoría


CategoríaVictorias
Moto364
Moto214
125cc13
250cc9

 

Las 100 victorias de KTM, por piloto


CategoríaVictorias
Brad Binder15
Miguel Oliveira12
Mika Kallio12
Luis Salom7
Jack Miller6
Romano Fenati6
Álex Rins6
Sandro Cortese5
Hiroshi Aoyama4
Albert Arenas4
Maverick Viñales3
Gabor Talmacsi3
Arón Canet3
Marco Bezzecchi3
Danny Kent2
Casey Stoner1
Jaume Masià1
Can Öncü1
Phillip Oettl1
Andrea Migno1
Joan Mir1
Tomoyoshi Koyama1
Julián Simón1
Álex Márquez1

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