Krummenacher gana, Caricasulo se equivoca y Barberá remonta

Randy Krummenacher es el primer líder del Mundial de Supersport 2019 tras vencer en Phillip Island en una prueba marcada por el cambio de neumáticos obligatorio. Buen estreno de Héctor Barberá con la Yamaha R6, con la que se ha quedado a poco más de dos segundos del podio.


El Mundial de Supersport comenzaba en Phillip Island con una prueba atípica, ya que se iba a disputar con formato ‘flag to flag’. La durabilidad de los neumáticos no estaba garantizada para toda la carrera y esto provocaba que, por motivos de seguridad, los pilotos tuviesen que entrar en boxes entre la séptima y la décima vuelta para cambiar el compuesto trasero.

La prueba arrancaba con Krummenacher, Caricasulo y Cluzel marcando la pauta. Los tres pilotos de Yamaha abrieron hueco desde los compases iniciales, aunque lo que terminó de romper el grupo fue la caída de Raffaele De Rosa en la tercera vuelta. El italiano se iba al suelo en la curva 3 e Isaac Viñales, que venía justo por detrás, se salía de pista para esquivarle.

Antes del cambio de neumático obligatorio, tanto Krummenacher como Caricasulo empezaron a despegarse de Cluzel. Los dos pilotos del equipo Bardahl mostraron un ritmo superior, aunque sus estrategias para entrar en boxes eran diferentes. Krummenacher paraba nada más abrirse la ventana para cambiar neumático y esto iba a resultar determinante para la victoria del suizo.

Para más inri, Caricasulo realizaba su parada obligatoria en la siguiente vuelta y pagaba las ansias de querer regresar a pista lo más rápido posible, ya que se puso en marcha antes de que los mecánicos le quitasen el caballete a su Yamaha YZF-R6. Tuvo que pararse al final del pit lane para que se lo quitaran, lo que le hizo perder un buen puñado de segundos.

Así las cosas, el panorama se despejó para Krummenacher, que rodaba en solitario rumbo a la victoria. Segundo en esos momentos era Cluzel, con Caricasulo tercero tras su incidente en boxes. El que estaba remontando a pasos agigantados era Héctor Barberá, que mostró un gran ritmo durante la carrera y se situó cuarto tras superar a Lucas Mahias. El valenciano tuvo opciones de podio, pero no consiguió contactar con Caricasulo para pelear por esa tercera plaza.

Krummenacher se hacía con claridad con su primera victoria del año, con Cluzel y Caricasulo completando el podio. Cluzel, Mahias y van Straalen fueron sancionados con tiempo al acabar la carrera por no haber cumplido el tiempo mínimo de parada en boxes en el cambio de neumáticos; en el caso de Cluzel, dicha sanción no le hizo perder posiciones. Peor suerte corrió Mahias, el que más infringió la norma, por lo que fue penalizado con 19 segundos y cayó hasta la duodécima plaza.

Héctor Barberá finalizaba su primera carrera con la Yamaha del Team Toth en una notable cuarta posición, su mejor resultado hasta la fecha en Supersport. Isaac Viñales abandonaba a dos vueltas para el final, mientras que María Herrera concluía 16ª en su debut en SSP, con Nacho Calero 17º.

Clasificación SSP Phillip Island 2019


PosPilotoMarcaTiempo/Dif.
1Randy KRUMMENACHERYamaha26:22.386
2Jules CLUZELYamaha6.157
3Federico CARICASULOYamaha7.338
4Hector BARBERAYamaha9.918
5Thomas GRADINGERYamaha15.035
6Hikari OKUBOKawasaki17.256
7Corentin PEROLARIYamaha17.428
8Peter SEBESTYENHonda23.595
9Jules DANILOHonda29.007
10Loris CRESSONYamaha29.017
16Maria HERRERAYamaha51.584
17Nacho CALEROKawasaki51.594
AbandonoIsaac VIÑALESYamaha