Kove es una marca muy joven, pero su avance está siendo muy rápido. De hecho, está realizando ahora mismo su desembarco en Europa y promete un catálogo con atractivos en diferentes segmentos y cilindradas. Cabe mencionar que Motorbike Magazine ha sido uno de los medios que ya ha probado una de estas primeras y sorprendentes propuestas como es la auténticamente dakariana Kove 450 Rally. Ahora llega otro modelo que da que hablar, la Kove 450 R, una naked que sorprende por su configuración de motor con 4 cilindros en línea.

Se trata de una propuesta de la que se va a hablar en un próximo salón de la moto que se celebrará en Pekín dentro de unos días, aunque se han conocido antes algunas fotos que han desvelado el ambicioso proyecto de la firma china. Se trata de un modelo que llama la atención por su motor, en el que se atreven a elegir un cuatro cilindros en línea, una disposición no muy habitual en la media cilindrada y que nos evoca a modelos deportivos de los años ochenta y noventa.

Fervor por los cuatro cilindros y otras características

No se conocen oficialmente sus datos técnicos, pero se trata de un desarrollo compartido con la Kove 450RR, un prototipo que ya conocimos hace un año con motivo de la cita pekinesa. Por tanto, podemos tomar como referencia aquella propuesta. El tetracilíndrico está refrigerado por líquido con inyección electrónica firmada por Bosch con doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro. Cubica 443 cc (59 mm de diámetro y 40,5 mm de carrera), con una relación de compresión de 12,9:1. Declara una potencia máxima de 71 cv (52 kW) a 13.000 rpm y 39 Nm a 10.500 rpm, un ritmo de vueltas en ambos casos que será música para los oídos...

En la parte ciclo, la Kove 450 R se beneficia también de la misma plataforma que la RR, con un chasis multitubular de acero y un basculante de aluminio. En las suspensiones, confía en una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero, aunque no sabemos las posibilidades de ajuste y si las firma KYB.

Kove 450 R 2024 2La reducción de costes se percibe también en algunos componentes como los frenos, ya que las pinzas de freno delanteras son de anclaje axial (no radial como en la RR). En la naked parece que se mantendrá la distancia entre ejes (1385 mm), la altura del asiento (780 mm) o el depósito (14 litros). Esperamos que el peso en orden de marcha sea ligeramente inferior a los 165 kg de la carenada.

En el caso de la Kove 450 RR, sabemos que se presentó con control de tracción, cambio rápido (ascendente), luces full-LED y una pantalla TFT a color, una lista de equipamiento que seguramente se ofrecerá igualmente en la Kove 450 R.

 

¿Llegará a España la Kove 450 R?

Kove 450 R 2024 4La Kove 450 RR llega al mercado local por 35.800 yuanes (casi 4600 euros) y se apunta desde China que el precio de la Kove 450 R sería de unos 30.000 yuanes (unos 3900 €). Obviamente, no se pueden trasladar estas cifras directamente al mercado español, pero ya nos indican que estamos ante unas auténticas 'killer' del mercado. Un ejemplo claro es la Kove 450 Rally, una moto casi de competición que está disponible por menos de 10.000 €...

En cualquier caso, no hay información respecto a la llegada de estas tetracilíndricas al mercado europeo y español, añadiendo una opción más al renacido mundo de las '4 cilindros' de media cilindrada y altas revoluciones, un paso que se ha retomado este mismo año con las brutales Kawasaki Ninja ZX-4RKawasaki Ninja ZX-4RR.

No es descabellado pensarlo, ya que Kove ya está en nuestro país a través de Motos Bordoy y promete un gran despliegue...

¿Crees que la Kove 450 R y su hermana RR serían interesantes en España?