Kork Ballington será Leyenda de MotoGP

El piloto sudafricano Kork Ballington será nombrado Leyenda de MotoGP en el próximo Gran Premio de Australia y entrará así en el Salón de la Fama del campeonato.


Kork Ballington, cuatro veces Campeón del Mundo, será incluido en el Salón de la Fama de Leyendas de MotoGP en una ceremonia que se celebrará en el próximo Gran Premio de Australia. Ballington logró sus títulos en 1978 y 1979 al lograr el doblete ambos años en las categorías de 250cc y 350cc.

El piloto sudafricano logró su primer podio en el Gran Premio de Alemania Occidental de 1976 en la categoría de 250cc, logrando su primera victoria en el Gran Premio de España de ese mismo año en 350cc. Al año siguiente volvió a ganar carreras y a conseguir podios, además de su primera victoria en 250cc en Silverstone.

A pesar de comenzar 1978 fuera del podio en ambas categorías, la victoria en Austria en 350cc fue la primera de sus seis victorias en esa categoría y de otras cuatro en 250cc, lo que le hizo ganar el título en ambas categorías. El guión de 1979 fue similar para el piloto de Kawasaki, con siete victorias en 250cc y cinco en 350cc le sirvieron para revalidar ambos títulos de manera consecutiva.

En 1980 abandonó 350cc para subir a 500cc, pero no dejó la categoría de 250cc, logrando el subcampeonato tras lograr cinco victorias, y estar cerca del top 10 en la categoría reina. Al año siguiente llegaron sus primeros podios en 500cc, antes de su retirada.

«Estoy abrumado y pasé el día reflexionando sobre mi carrera deportivaya que cuando era un niño me embargó el deseo de pilotar motocicletas y me embarqué en un increíble viaje que todavía afecta todos los aspectos de mi vida hasta la fecha de una manera tan positiva. Unirse a esta lista es un gran honor y estoy agradecido de convertirme en uno de ellos. Nunca piloté pensando en los reconocimientos, sólo me centré en dar lo mejor de mí mismo, siempre con respeto a mis rivales. Será un placer asistir al Gran Premio de Australia, y llevaré a mi esposa Bronwyn ya que ha sido muy importante en esta carrera. Llevamos juntos 50 años y 40 casados».

Ballington se unirá a una larga lista de grandes figuras de MotoGP que incluye a Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli, Randy Mamola y Nicky Hayden.