Dakar 2023, etapa 13: Schareina 9º y Santolino escala en la general

kevin Benavides logra la penúltima etapa de manera épica, asistiendo a su compañero de equipo, remontando hasta hacerse con la especial y entrando de lleno en la lucha por este Rally Dakar. La general está ajustadísima antes de la última etapa, con Toby Price primero, pero con sólo 12’’ sobre Kevin Benavides y 1’31’’ sobre Skyler Howes.


Si la etapa de ayer fue insulsa, la penúltima de hoy ha supuesto un cambio importante de cara a una última jornada que se presenta muy emocionante en la categoría de motos. A Kevin Benavides sólo le faltó la capa hoy. El piloto argentino perdió un poco de ritmo al inicio, pero estuvo 25 minutos auxiliando a su compañero de equipo, Matthias Walkner, que finalmente abandonó. Posteriormente, Kevin se subió de nuevo a su KTM, recortó distancias y con su respectiva bonificación por ayudar al australiano se mete de lleno en la lucha por el rally más duro del mundo.

El que sigue siendo líder de la general, Toby Price, salió como un tiro hoy, aprovechando que era el tercero en abrir, con su respectiva bonificación, y en una etapa relativamente corta (154 km de especial). Sin embargo, el australiano se vio superado por hasta cuatro pilotos.

Primero Luciano Benavides y después un sorprendente Michael Docherty se deshicieron del tiempo marcado por el piloto de KTM. Fue en ese mismo momento cuando Kevin Benavides auxilió a su compañero de equipo.

Matthias Walkner sufrió una fuerte caída en el km 55. Afortunadamente, estuvo consciente en todo momento. El hermano mayor de los Benavides venía detrás y, evidentemente, se paró. El argentino lo intentó todo para que su compañero siguiese, pero el austriaco no pudo continuar y fue trasladado en helicóptero al hospital. Kevin fue bonificado con 25 minutos, y no sabía que entraba de lleno en la lucha por este Rally Dakar.

La etapa, en un principio, era para Docherty, que se lució hoy, pero esos 25 minutos descontados a Kevin Benavides le hacen llevarse la etapa por delante del sudafricano y de su hermano menor, Luciano Benavides.

Sólo queda la última etapa, concretamente 136 km de especial. A estas alturas, el rally suele estar decidido, pero ya el año pasado ganó Sanders por cinco segundos y este año no parece ser distinto. La general está muy ajustada, con Toby Price primero, pero con sólo 12’’ sobre Kevin Benavides y 1’31’’ sobre Skyler Howes. Este último hoy cedió tiempo al finalizar séptimo, pero sigue en la lucha y todo puede cambiar en una jornada, aunque sean poco más de 100 kilómetros.

Top 10 para Schareina y Santolino, 9º de la general


Tosha Schareina fue el mejor español hoy, y logró un sensacional top 10 que tanto se merecía. En esta penúltima etapa arrancó 11º, justo por delante de Luciano Benavides. El argentino le atrapó, pero resultó serle una gran rueda al español, que si ya arrancó fuerte, esa referencia le ayudó bastante. Finalmente, el valenciano acabó 9º, a 4’06’’ de Kevin Benavides.

Lorenzo Santolino no sólo resistió hoy entre los mejores con su Sherco, una vez más. El español, tras los abandonos de Mason Klein y Matthias Walkner, se cuela en el top 10 de la clasificación general. El salmantino fue conservador hoy y finalizó 18º, pero asciende hasta ser 9º en la general. Si no comete un error mañana, Santolino tiene bastante margen como para finalizar en dicha posición en esta 45ª edición del Rally Dakar.

Se le complicaron las opciones a Javi Vega en Original by Motul. El piloto español finalmente cedió el liderato en dicha categoría a Charan Moore. El sudafricano lidera en ‘Original’ con más de 15 minutos sobre Vega, quien ha visto cómo le iba recortando tiempo Moore hasta verse superado hoy.

Cabe destacar que en la última etapa de mañana no habrá bonificaciones por abrir pista. El orden de salida no será como el del resto de jornadas. Kevin Benavides, ganador hoy, no abrirá pista. Lo harán pilotos que finalizaron muy atrás en esta penúltima etapa, saliendo en orden inverso a la general. El australiano Toby Price debería salir el último y así controlar a Kevin Benavides, pero sólo tiene 12 segundos de ventaja sobre el argentino.

Clasificación etapa 13 Dakar 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Kevin BenavidesARG/KTM2h21'47"
2Michael DochertyZAF/Husqvarna+27"
3Luciano BenavidesARG/Husqvarna+57"
4Adrien Van BeverenFRA/Honda+2'05"
5Toby PriceAUS/KTM+2'28"
6Romain DumontierFRA/Husqvarna+2'32"
7Skyler HowesEEUU/Husqvarna+3'31"
8Pablo QuintanillaCHL/Honda+3'33"
9Tosha SchareinaESP/GasGas+4'06"
10Ross BranchBWA/Hero+4'51"

 

Clasificación general Dakar 2023 tras la 13ª etapa


PosPilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Toby PriceAUS/KTM43h11'51"
2Kevin BenavidesARG/KTM+12"
3Skyler HowesEEUU/Husqvarna+1'31"
4Adrien Van BeverenFRA/Honda+15'51"
5Pablo QuintanillaCHL/Honda+15'59"
6Luciano BenavidesARG/Husqvarna+18'29"
7Daniel SandersAUS/GasGas+22'34"
8José Ignacio CornejoCHL/Honda+28'28"
9Lorenzo SantolinoESP/Sherco+1h10'28"
10Franco CaimiARG/Hero+1h30'12"