Dakar 2023: segunda edición para el piloto argentino

Kevin Benavides ganó la 45ª edición del Rally Dakar en un bonito duelo final con su compañero de equipo, Toby Price. El piloto argentino logra su segundo rally y le devuelve la corona al Red Bull KTM Factory Racing. Lorenzo Santolino fue el mejor español este año, noveno.


Etapa y Dakar para Kevin Benavides. El piloto argentino de KTM logró su segundo rally a lo grande, en un bonito duelo final con su compañero de equipo, Toby Price. Ambos llegaron prácticamente a la par en la última etapa, e incluso durante el transcurso de ésta, en el kilómetro 33, estaban empatados a tiempo, pero el hermano mayor de los Benavides terminó superando al australiano para llevarse esta 45ª edición.

Sólo una cosa estaba clara: este Rally Dakar era para KTM, pero no se sabía para cuál de sus dos pilotos sería. Tan sólo 12 segundos separaban a Price, líder ayer, de Benavides. La situación se puso de cara para el australiano, ya que, en la última jornada, de Al-Hofuf a Dammam (136 km de especial), no hubo bonificaciones por abrir pista y se pusieron en marcha por orden inverso a la clasificación general. De esta forma, Toby Price fue el último en salir, justo tres minutos después de que lo hiciese Kevin Benavides.

Kevin Benavides salió a por todas y, en el kilómetro 33, igualó su tiempo en la general con Price. En los siguientes tramos, el argentino logró superarle con el suficiente margen como para ganar la etapa y llevarse el Rally. Price cedió más de un minuto en el ecuador de la especial y perdió toda opción a lograr esta edición. Sólo un error de Kevin Benavides por el embarrado terreno de hoy podría darle esperanzas, pero eso no fue lo que ocurrió. Menos opciones tuvo Skyler Howes, que se descolgó desde el inicio, pero ya tenía asegurada la tercera posición.

Última etapa para Kevin Benavides, por delante del propio Toby Price (+55’’), que finalmente pudo recortarle distancias al argentino en los últimos tramos, pero no lo suficiente. Tercero fue pablo Quintanilla (+3’15’’), por delante de Daniel Sanders (3'35'') y Skyler Howes (3'45'').

Kevin Benavides fue el mejor ayer y hoy, ganando las dos últimas y determinantes etapas, aunque muy cortas. El destino es caprichoso, y seguramente el desenlace habría sido distinto si ayer no hubiese ayudado a Matthias Walkner. El hecho es que Kevin Benavides ha ganado su segundo Rally Dakar. El primero, en 2021, con Honda. Hoy, su segundo, con KTM. El argentino se suma a la lista de los múltiples ganadores del prestigioso Dakar, como ya lo son en activo Sam Sunderland (GasGas) y Toby Price (KTM).

Sobresaliente final de Schareina; Santolino, 9º en la general


Lorenzo Santolino, hoy 12º (+7’37’’) fue nuestro mejor piloto este año. Tras el desafortunado abandono de Joan Barreda, el salmantino representó nuestro país de manera notable, siempre entre los primeros gracias a su regularidad, y con un más que merecido 9º puesto final en la general (1h17'53'') que le devuelve al top 10 logrado en 2021 (6º).

Muy buen Rally Dakar de Tosha Schareina, y sobresalientes dos últimas etapas. El valenciano volvió a ser el mejor de los nuestros hoy y repitió novena posición (+5’47’’). Desde luego, termina esta 45ª edición con muy buen sabor de boca. El español de 27 años ha finalizado 13º de la general (+1h54’46’’), igualando su resultado en su edición como rookie del año pasado.

Joan Pedrero fue 25º en esta última etapa y, lo más importante, acabó una nueva edición del Rally Dakar. El español ha llegado a meta en once de los quince rallys que ha disputado. Éste, sin asistencia, lo acabó en 23ª posición (+4h29’11’’).

Desafortunadamente, Javi Vega no pudo recuperar el liderato en Original by Motul, logro que fue para el sudafricano Charan Moore. El español fue segundo en la difícil categoría y mejora con creces su mejor resultado (2021; 47º en la general, 14º en Original by Motul).

De los catorce españoles que arrancaron este Rally Dakar el pasado 31 de diciembre, nueve llegaron hoy a la meta de Dammam. Junto a Santolino, Schareina, Pedrero y Vega, también acabaron esta 45ª edición Sergio Vaquero, 60º en la general, Javier San José, 63º, Rachid Al-Lal, 75º, Fernando Domínguez, 76º y Rubén Saldaña, 80º. No pudieron acabar Eduardo Iglesias, César Rojo, Josep María Màs, Sandra Gómez y Joan Barreda.

Clasificación etapa 14 Dakar 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Kevin BenavidesARG/KTM1h15'17"
2Toby PriceAUS/KTM+55"
3Pablo QuintanillaCHL/Honda+3'15"
4Daniel SandersAUS/GasGas+3'35"
5Skyler HowesEEUU/Husqvarna+3'45"
6Sebastian BühlerALE/Hero+4'14"
7Luciano BenavidesARG/Husqvarna+4'25"
8Adrien Van BeverenFRA/Honda+4'51"
9Tosha SchareinaESP/GasGas+5'47"
10Stefan VitkoESL/KTM+6'33"

 

Clasificación final Rally Dakar 2023


PosPilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Kevin BenavidesARG/KTM44h27'20"
2Toby PriceAUS/KTM+43"
3Skyler HowesEEUU/Husqvarna+5'04"
4Pablo QuintanillaCHL/Honda+19'02"
5Adrien Van BeverenFRA/Honda+20'30"
6Luciano BenavidesARG/Husqvarna+22'42"
7Daniel SandersAUS/GasGas+25'57"
8José Ignacio CornejoCHL/Honda+51'21"
9Lorenzo SantolinoESP/Sherco+1h17'53"
10Franco CaimiARG/Hero+1h38'04"