Funcionalidad urbana, actitud adventure
Analizamos la conveniencia de tener lo que ahora muchos denominan scooter crossover como es el Keeway Vieste 300 XDV y su futura opción de 125, un tipo de vehículo que mantiene su funcionalidad urbana pero añade actitud y capacidades más aventureras.
Keeway ha sabido ser oportuna y rápidamente ha adaptado uno de sus modelos más modernos y exitosos a la tendencia de los scooter con influencias off-road, lo que algunos conocen como scooter crossover o incluso scooter SUV. Se trata de modelos que parten de la base de un modelo scooter con funcionalidades ideales para el ámbito urbano, pero añadiéndole cualidades, estética y/o componentes que provienen del mundo off-road o trail.
La mara de origen chino ya tenía en el mercado el Keeway Vieste 125 y el Keeway Vieste 300. Basándose en estos modelos GT tan exitosos, se ha lanzado al mercado el Keeway Vieste 300 XDV mientras que su correspondiente versión Keeway Vieste 125 XDV está a punto de pisar la calle a finales de 2023.
A continuación, vamos a analizar por qué puede ser interesante optar por estas variantes XDV en vez de elegir las propuestas más convencionales.
Carácter y estética SUV / crossover
Si bien en los scooter tradicionales se opta por líneas estéticas fluidas e incluso deportivas, en el caso de los modelos crossover se intentan aplicar patrones de diseño típicos del mundo off-road o incluso del trail, es decir, carrocerías más angulosas, más robustas y más camperas. En el caso del Keeway Vieste 300 XDV, se percibe una misma base con el Vieste estándar, pero añade cualidades que fortalecen ese aspecto rudo y campero, con una carrocería mucho más 'aparatosa' y angulosa centrada en aportar más protección.
La ergonomía también tiene ligeras modificaciones en lo que algunos denominan los SUV de dos ruedas. Para empezar, la posición de conducción es más dominante. De ahí que la altura del asiento sea ligeramente más elevada, algo que también beneficia a los más altos o a los que quieren un scooter con mayor presencia.
Por sus ambiciones más polivalentes, dispone de componentes más capacitados y orientados a un uso más amplio. Por ejemplo, en el caso de los Vieste estándar, encontramos componentes que cumplen a la perfección con su uso eminentemente urbano. Sin embargo, los XDV mejoran gracias a montar unas suspensiones de mayores recorridos en ambos ejes buscando un plus de comportamiento en caminos de tierra o terrenos más difíciles. Lo mismo ocurre con los neumáticos, en este caso con un dibujo más denso para también ofrecer un agarre extra en off-road de baja intensidad.
No podemos obviar otros elementos como protecciones adicionales o detalles ergonómicos más dinámicos, por decirlo de alguna manera, como reposapiés de aluminio que ofrecen mejor agarre. Todo ello, aplicado con el objetivo de ofrecer un modelo con un horizonte que va más allá del uso exclusivamente urbano.
Dos cilindradas para diferentes tipos de conductores
Hasta ahora conocíamos el Keeway Vieste 300 XDV y su versión estándar, modelos ideales para los que tienen el carnet A o el carnet A2 y necesitan un vehículo funcional y atractivo. En esta cilindrada, por cierto, encontramos también algunas diferencias entre el Vieste normal y el XDV. Montan el mismo motor monocilíndrico de 278 cc, pero si bien en el estándar no se alcanzan los 20 cv, en su versión XDV consigue rendir unos 25,80 cv que le permiten tener mejores prestaciones.
La marca no ha querido desatender al segmento de scooter 125, donde los conductores con carnet A1 desde los 16 años o con carnet de coche (3 años de antigüedad) ya disponen desde hace varias temporadas del Keeway Vieste 125, una elegante propuesta a la que ahora se le va a unir el Keeway Vieste 125 XDV. De esta manera, también estos conductores podrán disponer muy pronto de un auténtico scooter 125 crossover.
Componentes de calidad
Debido a las ambiciones más altas de los modelos crossover, las marcas suelen dotar a sus modelos de componentes un poco más refinados y capaces. Es el caso de esta Keeway Vieste XDV, un modelo con unas suspensiones no sólo de mayor recorrido en ambos ejes, sino con un salto de calidad. Para ello ha contado con la colaboración de un fabricante de renombre como es KYB, que aporta una horquilla invertida en el tren delantero (telescópica convencional en el modelo estándar) y con un doble amortiguador trasero con depósito de gas separado y ajustable en precarga. En la frenada también se decanta por JJuan para ofrecer una potencia de detención que esté a la altura mientras que en su equipamiento no faltan las luces LED, la llave inteligente, la pantalla de instrumentación TFT a color, los mandos retroiluminados, los puños calefactables, la cúpula regulable en altura manualmente y sin herramientas, toma de mechero de 12V, toma USB en la guantera y sensores de presión de neumáticos.
También se hace lo propio con otros componentes, a veces no tanto por la calidad sino por su propósito, como el depósito más grande (13,5 litros) para tener mayor autonomía, el parabrisas de mayor tamaño para ofrecer mejor protección, un asiento más cómodo para rutas largas y que permita mayor libertad de movimientos o los neumáticos mixtos más polivalentes además de otros detalles de equipamiento que puedan mejorar el paquete de estos modelos más 'adventure', como es el caso de la Keeway Vieste 300 XDV.
Facilidad de conducción
Los amantes de la aventura podrían optar por motos trail y maxi-trail, pero son un tipo de motos más voluminosas y pesadas, algo que a muchos motoristas les condiciona. Ahora, gracias a estos crossover, se puede tener un vehículo tan fácil de conducir como un scooter, pero con un carácter viajero más que evidente. Es cierto que suelen ser un pelín más pesados, como es el caso de los XDV respecto a sus hermanos estándar, pero nunca tanto como otro tipo de modelos más grandes y difíciles de manejar.
Ni que decir tiene que son muy fáciles de conducir, sin marchas, con ruedas de 13" que permiten disponer de una combinación de agilidad y estabilidad muy valiosas y una altura de asiento accesible (800 mm) para todo tipo de conductor.
Precio y promoción
A la hora de elegir un vehículo, los costes son uno de los factores claves en la decisión final. Una vez más, la marca asiática brilla por su relación calidad-precio y con estos modelos tampoco defrauda, ya que el precio del Keeway Vieste 300 XDV es de 4.290 €, una cifra mucho más atractiva que la de sus rivales directos en el segmento de scooter SUV.
Sin embargo, es interesante atender siempre a promociones, ofertas o descuentos que las marcas realizan a través de sus concesionarios. En este caso, este scooter 300 está en promoción, por lo que puede ser una buena oportunidad hacerte con este modelo con un descuento importante de nada menos que 300 euros, ya que se queda a un precio de sólo 3.990 euros. Además, es interesante tener en cuenta que se incluye gratis el seguro del primer año para conductores de a partir de 25 años de edad.
Del Keeway Vieste 125 XDV ya conocemos el precio, que se queda en unos interesantes 3.190 € (2.590 € el Vieste estándar). Igualmente, se beneficia de las mismas ventajas de seguro gratuito que el resto del catálogo que están vigentes hasta el 31 de diciembre.