Kawasaki Z1000 Z1Rr de AC Sanctuary

El preparador de motos AC Sanctuary ha cogido una Kawasaki Z1R, y con una corta lista de modificaciones le ha otorgado un look espectacular que te mostramos en este artículo.


La Kawasaki Z1-r es una gran base para preparaciones y café racers. Así han hecho los de AC Sanctuary, rearmando y modificando una Kawasaki Z1-r. AC Sanctuary, acostumbrado a trabajar sobre redondeadas motos de los años 70, con esos depósitos de tipo lagrima y detalles cromados, nos sorprenden con una cuadriculada Z1R. Se trata de una moto revolucionaria, que nació de y por las café-racer. Se comenta que es la primigenia de esta modalidad, y más tarde pudimos comprobar como fue protagonista de la gran pantalla en películas como Mad Max.

La Kawasaki Z1R es el umbral de las Superbike, es una moto de carácter deportivo, con un motor de 4 cilindros y 1000 centímetros cúbicos, derivado de la serie Z, y potenciado hasta los 90 cv. Quizá hoy en día esos 90 cv no nos impresionen demasiado, pero en 1978 se trataba de una cifra acojonante y verdaderamente escalofriante. Despuntaba del resto de modelos debido su diseño anguloso y rectangular.

En la época, la Kawasaki Z1R era la rival de máquinas como la Honda CBX, la Suzuki GS1000S o la Yamaha XS1100. Ahora, sería dificil encontrar una moto similar. La preparación llevada acabo or AC Sanctuary se centra bastante más en la parte mecánica y ciclo que en la estétia. De hecho, han respetado el color original celeste de este modelo Z1R en concreto.

Entrando en materia técnica, esta Kawasaki Z1R de AC Sanctuary lleva pistones forjados Wossner de aleación 4032 y unos carburadores Mikuni TMR. Por no decir, que todo el motor ha sido desmontado y reensamblado restaurando y cambiando todas las partes móviles, chequeo previo (se cogen todas las piezas móviles del motor, y se pesan una a una, y si el peso de todos los casquillos o sus 4 bielas, o cualquier grupo de piezas móviles no es equitativo, se piden nuevos casquillos hasta que entren en un mínimo porcentaje de diferencia de peso, logrando un equilibrio perfecto en las inercias del motor). Por otro lado, el chasis ha sido reforzado (basculante también), las llantas son unas OZ Racing aligeradas, y cuenta con un sistema de frenado Brembo Sunstar y las pinzas unas pinzas Brembo. También vemos amortiguadores traseros oleoneumáticos de Öhlins y una horquilla delantera convencional Öhlins (con anclaje para pinza radial) además de un sistema de escape completo en titanio. Tapas motor Roger Clark Motorsport y un sistema de refrigeración de aceite.

En la estética se ha trabajado principalmente el colín, otorgándole más voluminosidad y el clásico espacio para porta-numeros, haciendo un guiño a aquellas motos de dirt track americanas, cuyas preparaciones se basaban en estas motos japonesas de la época.