La Z Cup 2017 se estrena con la nueva Kawasaki Z900
Raúl Martínez es el primer líder de la Kawasaki European Z Cup 2017, una nueva temporada que ha arrancado en el Circuito de Albacete con lluvia y estrenando la nueva Kawasaki Z900. Javier Valera ganó la segunda carrera.
Este fin de semana, coincidiendo con el arranque del FIM CEV en el Circuito de Albacete, también ha dado el pistoletazo de salida la renovada Kawasaki European Z Cup 2017. Se trata de la undécima edición de la copa monomarca y que ha empezado con lluvia los dos días de carrera. Además, ha sido el estreno de la nueva Kawasaki Z900 en competición, sustituyendo a la anterior Z800.

Kawasaki Z900 2017
Motor | 948 cc | Potencia | 125 cv |
Peso | 210 kg | Precio | 9.299 € |
La primera carrera se celebraba pasada por agua y tenía lugar el sábado por la tarde. Una prueba emocionante en donde, ya desde la salida, el bicampeón de la copa, Joan Sardanyons, defendía la pole lograda en unos cronometrados ajustados y en mojado. Sus más inmediatos perseguidores, Javier Valera, Juan María Olías y Raúl Martínez, intentaban rebasar posiciones para ponerse a liderar la manga. No obstante, Sardanyons empujaba desde el inicio para poder abrir un pequeño hueco que le permitía rodar sin la presión inmediata de sus rivales. Sólo Valera podía sostener el primer envite y mantenerse detrás del catalán.
A medida que pasaban las primeras vueltas la pista mejoraba por momentos, lo que permitía acrecentar el ritmo de todos los participantes y ajustarse las diferencias en la parte de la cabeza. Valera tomaba el relevo de “Sarda” en la cabeza con Martínez, que esperaba su oportunidad para poder entrar en la lucha, a un segundo de distancia.
Con los tres pilotos en un segundo se llegaba a los momentos finales de la carrera, con todo abierto. A de cinco vueltas para el final, Raúl Martínez se ponía en cabeza y empezaba a marcar vuelta rápida tras vuelta rápida, abriendo un hueco con respecto a Sardanyons y Valera que ya no podrían recuperar. Finalmente, y tras una buena defensa de cada piloto por sus posiciones, Martínez se hacía con la victoria, Sardanyons era segundo y Valera, tercero.
El sol volvía en la mañana del domingo y con él la acción en la pista. Tras una primera experiencia en agua con la Kawasaki Z900 los pilotos de la European Kawasaki Z Cup se colocaban en parrilla con ganas de rodar en seco. Al apagarse el semáforo de la segunda carrera, Sardanyons, que partía desde la pole, veía cómo Raúl Martínez le adelantaba a las primeras de cambio. Javi Valera, que salía segundo, y Juan María Olías se situaban tras la dupla de cabeza para formar el grupo de arriba. Durante los primeros giros, hubo varios intercambios de posición entre los integrantes del grupo, pero en la quinta vuelta, Martínez se ponía líder para empezar a marcar un gran ritmo que le permitía abrir hueco. Sardanyons intentaba responder al ataque pero no conseguía seguirle, Valera se colocaba a su rueda y Olías se descolgaba.
Llegado el ecuador de la carrera, Valera empezaba a encontrar su ritmo y adelantaba a Sardanyons para ir en busca de la cabeza. Marcando vueltas rápidas dejaba detrás a “Sarda” y se enganchaba al ganador de la primera carrera, Raúl Martínez, al que conseguía adelantar.
Las últimas vueltas fueron realmente emocionantes. Tanto Valera como Martínez, claramente destacados, intercambiaban posiciones una y otra vez, con Sardanyons a diez segundos, y la victoria se la disputarían en el último giro. Finalmente Valera se llevaba la victoria con un ajustadísimo adelantamiento a Martínez a falta de tres curvas y Sardanyons completaba el podio.