Kawasaki ha registrado soluciones para una moto híbrida

Según unas patentes desveladas, Kawasaki ha trabajado en el desarrollo de unas ideas aplicables a lo que sería su primera moto híbrida. Te contamos las soluciones que propone en un tipo de movilidad con ciertas complicaciones en las dos ruedas.


Llevamos mucho tiempo hablando de la irrupción de las motos eléctricas. Incluso sorprende ver datos como una moto eléctrica como la moto más vendida en el pasado mes (aunque sea gracias al sector del alquiler). Sin embargo, hay un paso intermedio que si en el mundo del automóvil es bastante habitual, en las dos ruedas no ha terminado de calar en proyectos reales: las motos híbridas.

Curiosamente, hace pocos días descubrimos que BMW podría estar trabajando en un proyecto de moto híbrida. Ahora es otra de las marcas legendarias la que parece inmersa en investigaciones sobre el tema, ya que Kawasaki ha llegado a patentar un esquema de moto híbrida. En principio, este registro se realizó en el departamento japonés de patentes en 2017, pero publicada en la oficina estadounidense de patentes un año después.

En estos documentos publicados por Motorcycle se puede ver un esquema de una moto con un motor eléctrico y un motor de combustión interna. El sistema trabaja en paralelo, es decir, que realizan la transmisión a la rueda trasera. De igual manera, se puede utilizar únicamente en en modo eléctrico mientras que la opción de gasolina se utilizaría sólo para extender autonomía.

Una de las mayores preocupaciones en las motos híbridas es el tamaño de todos los componentes y cómo organizarlos en un vehículo tan compacto, un problema relativamente fácil de resolver en los coches pero con dificultades evidentes en una moto. La patente habla de ello: el motor eléctrico (número 4 en los diagramas) y el de combustión forman un conjunto único con la transmisión. La batería (21) se coloca encima, donde suele estar el depósito de gasolina. Por su parte, el depósito (15) se sitúa a un lado del asiento.

No sabemos si esto cristalizará en una moto híbrida Kawasaki, pero está claro que las marcas se están preocupando por investigar nuevas formas de movilidad.